Disfraces en Foxy Lady. Photo Estela Fuentes

Hasta residentes de la Misión que nunca han puesto un pie adentro, probablemente han visto el letrero borroso pero feroz que adorna el frente de la boutique Foxy Lady, un accesorio emblemático del paisaje de la Misión.

La fundadora y dueña de Foxy Lady, Janine Dominski le ha estado ofreciendo una gran selección de vestuario formal y excéntrico a los residentes de la ciudad por más de 35 años.

“Abrí la tienda porque amo este tipo de cosas”, ella dijo. “Me figure que había una necesidad para esto, para las personas que realmente les gusta este tipo de cosas, y yo les quería dar lo que ellos querían.”

La tienda vende una variedad de productos, desde vestidos formales y zapatos hasta disfraces, pelucas, maquillaje especializado y lencería—en tallas regulares y grandes.

Doris, una empleada que trabaja en la tienda desde hace mas de 10 años y quien no quiso dar su apellido, dijo que los zapatos en tallas grandes son muy populares.

“Zapatos en tallas 12 a 16 se venden bastante porque son más difícil de encontrar”, ella dijo. “También vendemos bastantes disfraces porque somos una de las únicas tiendas que los venden durante todo el año.”

Como muchas partes de la ciudad, la Misión ha visto muchos negocios ir y venir en un parpadeo, pero Foxy Lady continúa manteniendo sus puertas abiertas a pesar de la recesión económica.

Dominski dice que los tiempos han cambiado y que todos han sido afectados por la recesión económica, pero San Francisco sigue siendo el mejor lugar para su tienda porque siempre hay eventos.

“Le servimos a todos, por eso tenemos tal variedad de cosas distintas”, dijo Dominski. “Bailarinas, travestis, bailarinas de ballet…depende de la gente que esté teniendo eventos en ese momento. Tenemos bastante gente para [la carrera] Bay to Breakers que vienen … tenemos bastante gente para el desfile gay [SF Pride]; Tenemos bastante gente para reinados, las mujeres que van a participar en coronaciones para los reinados y cosas así.”

Doris dijo que Foxy Lady sirve a una gran variedad de personas porque nadie es juzgado; a todos se les ofrece un servicio amigable y cordial.

La clientela local de la boutique se expande a través de varias generaciones.

“Llevo tanto tiempo aquí que he visto a las personas … Les he ayudado a sus madres, a sus abuelas, y ahora a sus hijas adolecentes”, ella dijo. “Naturalmente a todas les gustan cosas diferentes—de acuerdo con los tiempos.”

Dominski dice que la tienda trata de ser un lugar cálido y acogedor que permite que los empleados les presten atención individual a los clientes y les puedan dar recomendaciones sobre estilos que les favorezcan. La tienda también tiene una página web, que puede atraer clientes fuera del área, y que le puede ayuda a competir con tiendas de grandes nombres.

Las modas de Foxy Lady han aparecido en MTV y Dominski ha asistido en vestuarios para Carnaval, producciones de teatro como Rent, y series de televisión filmadas localmente.

Originalmente parte de una pequeña cadena, con tiendas hermanas en Las Vegas, Hawaii, y el área de North Beach en San Francisco, la localidad de la Misión es la única tienda que aún existe.

Pero como muchos negocios antiguos en la Misión, el futuro de Foxy Lady es incierto.

Dominski fue operada en su rodilla recientemente y después de décadas de construir su negocio y de servirle fielmente a sus clientes, ahora busca vender su negocio.

“He estado muy enferma, así que ando buscando alguien que compre el negocio y continúe con él”, ella dijo.