La multitud llena el lugar con energia en Mezzanine el pasado viernes por la noche durante la fiesta de lanzamiento de album de Bayonics. Photo Sharah Nieto

Es viernes por la noche y Mezzanine está a reventar: gente de todas las tribus y ámbitos de la vida, todos vestidos para impresionar, bailan o simplemente se relajan y prueban bebidas bajo el sonido de los DJ de roots reggae.
De repente, la música se detiene—las luces se apagan, excepto un grupo en una esquina lejana del club, donde casi una docena de músicos están apretados en el escenario listos para tocar.

Una voz grita: “¿Están todos ustedes listos para algo de música en vivo?”, y una ola de sonido choca contra la multitud, el salón se transforma de un night club en una fiesta de barrio, y se hace oficial el lanzamiento del último disco de Bayonics “Mission Statement”.

Funk casero
Como sugeriría el nombre, Bayonics son un fenómeno local; un conjunto colectivo mayormente latino con un historial musical tan variado como las regiones que representan sus miembros. Durante el transcurso de su década juntos, han desarrollado un fusión única de sabores que encarna el espíritu libre y la diversidad del Área de la Bahía.

Su sonido casero está fuertemente influenciado por el rico pasado musical de la Bahía: The funky bounce of Sly y la Family Stone, el blues teñido de latino de Carlos Santana y la fanfarrona baladronada de los pioneros del Área de la Bahía MCs Too Short y E-40º

La seccion de instrumentos de viento de Bayonics da una solida actuacion en Mezzanine el viernes pasado. Photo Sharah Nieto

La banda también incorpora elementos del rock, soul y reggae en sus producciones así como un pastiche de sabores latinos, incluyendo salsa, cumbia y “timba” cubana.
El cantante solista y líder de la banda, Jairo Vargas, que actúa bajo el nombre escénico de Rojai, dijo que el sonido ecléctico de Bayonics viene directamente de los diferentes estilos de la Bahía.

“Nos encantan todos estos estilos”, dijo. “No nos apegamos a un solo estilo—hacemos Área de la Bahía.”

Un producto del Distrito de la Misión, la formación inicial estaba formada por Loco Bloco, una ONG del barrio de la Misión orientada en proporcionar educación artística a los inmigrantes y minorías. El baterista Pedro Gómez y el bajista Bob Menacho se conocieron en SF State, tocando en una banda de salsa llamada Mala Fama, antes de unirse a Vargas para iniciar Bayonics.

Las actuaciones en vivo de Bayonics les han ganado seguidores desde el sur de California hasta Miami, pero la naturaleza híbrida de su música ha significado un reto continuo a la hora de promoverse a sí mismos.
Con tres MCs—Rojai, Sir Grizwald y Jun—frente al equipo, hip hop parece ser la asociación más natural, pero incluso los grupos de “hip hop puro” sufren para encontrar la aceptación del público normal, y el sonido expansivo de Bayonics, que salpica sobre al menos media docena de estilos de música, es simplemente demasiado amplio para la mayoría de los tipos A&R para que tenga sentido.

Por lo tanto, con el lanzamiento de su último álbum, “Mission Statement”, Bayonics nos eligió online “crowd sourcing”, así los fans podrían donar dinero directamente al proyecto.

Vargas dijo que la decisión se tomó, en parte, como una respuesta a la demanda de los fans, han pasado cuatro años desde que el último lanzamiento de Bayonics y los fans tenían hambre de más.

El sitio web crowd sourcing también creó una oportunidad para los fans de comunicarse con la banda y ver qué estaban haciendo.

“Fuimos presentados a [crowd sourcing] en la primavera”, dijo Vargas. “Al principio parecía un poco sospechoso, algunos vatos no se encontraban a gusto con ello. Pero decidimos hacerlo de todos modos.”
Vargas ve el crowd sourcing como un recurso importante para músicos independientes.

“Permite a las bandas indie hacer lo que tienen que hacer, llevar su música a la gente”, dijo.

El vocalista principal de Bayonics, Jairo, con una corista, cantan durante la fiesta de lanzamiento de album para Bayonics en Mezzanine. Photo Sharah Nieto

Otro reto para la banda ha sido la mala salud de Vargas; debido a una enfermedad degenerativa en un ojo, la visión de Vargas ha disminuido en los últimos años, hasta el punto en el que ahora es oficialmente un ciego. Esto ha forzado cierta reorganización en la formación de la banda.

“Hubo todo este periodo transitorio en el que estuvo estancada. La moral se vino abajo, fue como, “‘¿qué vamos a hacer?’” dijo Vargas. “Pero los miembros del equipo dieron un paso al frente para manejar la parte logística.”
Vargas dice que el calvario de hecho ha fortalecido los lazos de la banda y conducido a un proceso creativo más igualitario.

“Es muy democrático”, dijo. “Cuando tienes cinco, seis productores en el equipo, los vatos simplemente traen pistas en las que han estado trabajando y entonces el proceso simplemente fluye hacia arriba.”
Vargas dijo que el nuevo álbum es la colección más conseguida de canciones de la banda hasta la fecha y al darle el título “Mission Statement” añadimos sentido.

Mission Statement está ahora disponible en tiendas y puedes pillar una actuación de Bayonics como parte del festival Bay Vibes el 29 de septiembre en el café Cocomo, en el 650 de la calle Indiana.

—Traducción Emilio Ramón