José Saramago, author of Cain. Photo Courtesy gozamos.com

La última novela del difunto escritor portugués José Saramago, “Caín” es una crítica fresca y poco ortodoxa sobre una de las historias bíblicas más conocidas.

Usando el recurso literario de un Caín capaz de viajar en el tiempo, Saramago crea un sentido de crítica de lo que él considera es la inhumanidad e irracionalidad del Dios del antiguo testamento.

Después de asesinar a su hermano Abel, Caín parte en un viaje a través del tiempo y es testigo de varios eventos bíblicos incluyendo: la destrucción de Sodom y Gomorra, cuando Abraham casi sacrifica a Isaac y la inundación de la historia de El Arca de Noé.

Las aventuras de Caín cumplen el propósito literario del autor de criticar la biblia y a su autor: Dios, de manera sensata y sin rodeos.

Luego de ser testigo del asesinato de 3,000 personas por orden de Dios, Caín dice, “Yo no hice más que matar a mi hermano y el Señor me castigó … Lucifer sabía bien lo que estaba haciendo cuando se rebeló en contra de Dios. Algunos dicen que lo hizo por envidia, pero eso es un error, es porque él conocía la naturaleza maligna de [Dios]”.

El estilo subversivo de Saramago, hizo que el gobierno portugués y la iglesia Católica no estuvieran de su lado durante su vida, pero su narración clara y su apreciación por la humanidad, lo ponen en compañía de los grandes autores y eventualmente, ganadores del premio Nobel. Todas estas cualidades, hacen que “Caín” sea un libro importante para leer.

—Traducción Alejandra Cuéllar