Una activista ofrece una flor a la policía el 18 de mayo de 2011, en Plaza del Sol de Madrid. A protester offers a flower to the police at the Plaza del Sol in Madrid on May 18th, 2011. Photo Courtesy ElInformador.com

17 de mayo, España
En la Plaza del Sol de Madrid, dos días después de la manifestación que tuvo lugar en 58 ciudades españolas, los primeros rayos de sol sorprendieron in fraganti a algunos concentrados todavía debatiendo el rumbo a tomar por el movimiento.

Mientras tanto, los concentrados instalaron un puesto de comida para distribuir los alimentos donados por asociaciones locales y vecinos que fueron aumentando. Además, una webcam situada en uno de los balcones de la plaza mantenía informados a los internautas del desarrollo de los acontecimientos.

Alrededor de 5.000 personas convocadas a través de sitios web y redes sociales como Democracia Real Ya! o NoLesVotes, llegaron la Plaza del Sol de Madrid para continuar dándole forma al campamento con todo tipo de materiales y recursos: cartones, lonas, mesas, sofás, carteles, computadoras, etc.. Éstos crecen tan rápidamente que los presentes tienen la sensación de que si se alejan unas horas, a su regreso van a encontrarse con una plaza diferente.

Por otra parte, el movimiento acuerda celebrar reuniones diarias entre sus comisiones a la una de la tarde y asambleas a las 8 p.m. hasta el día 22 de mayo.
“No tenemos casa, nos quedamos en la plaza”, gritan al unísono.

18 de mayo
Diarios  internacionales como Le Monde, New York Times o la cadena de televisión BBC  hacen eco del fenómeno 15M, destacando su  buena organización y comparándolo con las protestas de Egipto o de Túnez.

19 de mayo
El prestigioso rotativo Washington Post recoge en portada a la que denomina “Spanish Revolution” con una amplia foto de la Plaza del Sol de Madrid. A pie de calle, entre carpas, carteles y cartones, una joven enumera a través de un megáfono las ciudades de dentro y de fuera de España que paralelamente están erigiendo sus acampadas.

Los indignados eligen el 22 de mayo como fecha límite para el fin de la acampada debido a que es el día en el que se celebran las elecciones municipales en España. Por ello, la mayoría de los medios de comunicación del país creen fehacientemente en la posibilidad de que la creación del movimiento 15 de mayo no sea casual y que busque influir en los resultados electorales.

Sin embargo, fuera de las oficinas, la cosa parece bien distinta. En las plazas no se oye cántico alguno a favor de los dos principales partidos políticos en España, como tampoco banderas en su apoyo debido al carácter apartidista del movimiento.

El sentimiento de muchos ciudadanos españoles es que están pagando con recortes sociales una deuda que ellos no han creado y que no tiene ningún viso de saldarse. Se sienten indefensos, señalando directamente a banqueros y a políticos como culpables de su crisis.

Según transcurrían las horas algo iba cambiando en el ambiente. En los principales campamentos y redes sociales del país comenzó a extenderse el pensamiento de que la protesta debía continuar más allá de las elecciones municipales al carecer ésta de tinte electoral alguno.

21 de mayo
Durante el “día de reflexión” anterior a las elecciones municipales, los indignados seguían concentrados en las plazas, pese a la prohibición expresa de la Junta Electoral de hacerlo durante el día de reflexión. El movimiento asegura que “la mejor forma de reflexionar” para ellos era “precisamente” permanecer en las plazas.
El fenómeno 15M consiguió algo digno de mención: provocar que las elecciones quedaran en la sombra y que  la mayoría de los medios dieran mayor cobertura a su movimiento que a lo que acontecía en las propias urnas.

22 de mayo
Es día de elecciones, y la certeza de que los campamentos iban a permanecer más allá de las elecciones era ya completa entre los reunidos, pese al cansancio acumulado.
En apenas una semana, más de 200.000 personas en toda España cuestionaron el sistema democrático establecido y el papel de los medios de comunicación como transmisores de información veraz a los ciudadanos.

Actualmente: Estados Unidos
Mientras tanto, en EEUU, más de 52 ciudades como Chicago, Boston, Portland, Los Ángeles y Dallas ya han organizado sus campamentos o han empezado a hacerlo antes del cierre de esta edición.
New York City, New York

La policía de New York ha arrestado a más de 800 personas desde que se iniciaran las protestas en Wall Street, el centro financiero de la ciudad, desde el pasado 17 de septiembre.
Los involucrados han anunciado que la ocupación es indefinida, y caras famosas como Susan Sarandon y Michael Moore se han dejado ver y se han solidarizado con sus peticiones y demandas.

Más información sobre las protestas en New York en www.occupywallstreet.org

San Francisco, California
En San Francisco, unas 120 personas se reunieron el sábado 24 de septiembre en la plaza de Union Square para continuar sus protestas contra el sistema económico establecido.

Más sobre el movimiento 15M en San Francisco en www.occupysf.com