Tras 18 meses de lucha por un nuevo contrato laboral, los trabajadores afiliados a United Here Local 2 alcanzaron un acuerdo con los hoteles Hilton en San Francisco.

Michael Dunne, gerente del hotel Hilton Union Square, y Mike Casey, presidente de Local 2, acompañados por decenas de trabajadores, anunciaron el fin de las negociaciones el 7 de marzo.

Hilton accedió a firmar nuevos contratos con sus trabajadores de Chicago y Honolulu, se anunció ese mismo día.

El boicot a los hoteles Hilton ha terminado, declaró Casey. La lucha sigue, aclaró, para conseguir nuevos contratos con los hoteles de la compañía Starwood (W, Continental), los Hyatt y en general unos 50 hoteles en San Francisco.

El acuerdo con Hilton debe ser ratificado por una asamblea de trabajadores; pero no hay visos que pueda ser rechazado. De aprobarse, el nuevo contrato tendría validez retroactiva al 14 de agosto de 2009 y vigencia hasta el 14 de agosto de 2013.

Tras marchas, paros laborales y resistencia pacífica que ocasionalmente motivó arrestos de trabajadores y gente solidaria con su causa, Hilton y Local 2 consiguieron “dos años y medio de paz para el hígado”, celebró Casey durante una conferencia de prensa celebrada en el hotel de Union Square.

En San Francisco, son 800 los trabajadores de Hilton quienes, entre otros beneficios, recibirán aumentos escalonados a sus salarios, más dinero del empleador para los fondos de pensión, pago total del seguro médico, incluidos los pensionados, incremento de la cobertura dental y, a partir del 2012, rebaja en las cargas de trabajo para las recamaristas y una semana más de vacaciones para quienes tengan 20 o más años de servicio.

Otros beneficios obtenidos fueron seis centavos más para el fondo legal y dos centavos más para el fondo de asistencia para niños y ancianos. Estos fondos, administrados por el sindicato, se constituyen con aportaciones de los afiliados y los empleadores.

Algunos detalles del nuevo contrato, comentados por Casey:
Los aumentos salariales son, acumulados durante los cuatro años de vigencia del contrato, de 1 dólar para los trabajadores que reciben propina y 2 dólares para aquellos que no reciben propina.

Michael Duanne, Mike Casey y algunos trabajadores del hotel Hilton Union Square, previo a la conferencia de prensa. Foto: Francisco Barradas.años de vigencia del contrato, de 1 dólar por hora para los trabajadores que reciben propina y 2 dólares para aquellos que no reciben propina.

El acuerdo sobre pensiones, un beneficio permanente de 35 dólares por año de servicio –se estableció también un beneficio provisional de 40 dólares para quienes se hayan jubilado a partir de enero de 2010 y lo hagan hasta diciembre de 2014–, algo que en números redondos aumentará las aportaciones mensuales del empleador de 208 a 278 dólares durante el plazo del contrato, coloca a los trabajadores de San Francisco en las “mejores condiciones” de retiro de la industria hotelera en general.

El contrato con Hilton, comentó Casey, tendría que establecer “el tono” de las siguientes negociaciones. “Ahora no podemos pedir menos. Sería deshonesto, incluso con Hilton, si aceptáramos de otros hoteles condiciones por debajo de las que aquí establecimos”.