Ivan Lopez en la puerta de su tienda Artillery, situada en la calle Misión entre las calles 23 y 24. Photo Hanna Quevedo

Cuando uno va caminando por la Mision St, uno ve numerosas taquerías y cafeterías, pero entre las calles 24 y 25 se encuentra una tienda de moda que es también una galería de arte. Cuando usted entra en la Artillery Apparel Gallery, lo primero que puede hacer es jugar “I spy” y mientras juega, notará que hay una camiseta enmarcada, un zapato en un acuario o una maquina de coser para arreglar o modificar prendas. La ropa es usada como piesas de arte y hay piesas de arte tradicional exhibidas en las paredes.

Dos años después de que abrieron, Artillery A.G. está todavía muy interesada en promocionar artistas y diseñadores latinos. Ellos establecen relaciones con artistas de toda el Area de la Bahia. En el 2010 llevaron a cabo Fiestas de Arte exponiendo obras de Pico Sanchez, Hayyim Sanchez, Soloman Sanchez, Rio Yanez y Leanne Rodriguez, entre otros.

“Hay muchas cosas interesantes sucediendo en ese local”, dice Ivan Lopez, de 25 años de edad y dueño de la Galeria. Lopez creció en el Distrito de La Mision, fue a Nueva York a estudiar Diseño Industrial en el Instituto Pratt y regresó en el 2008. Un año después abrió Artillery A.G. Actualmente hay 5 personas trabajando para él, incluida su madre. Yo le busqué a Lopez para preguntarle mas información y todavía estoy esperando su llamada; sin embargo, cuando lo entrevisté, sus empleados participaron y resolvieron las respuestas entre todos. Alexa ayuda construyendo buenas relaciones personales con los diseñadores. Aldo le ayuda a Aleza en el puesto de información. Rebeca es nueva.

“Nosotros teníamos bastante gente que quería hacer parte de Artillery. Era cuestión de hallar la gente apropiada. La correcta energía, usted quiere tener buenas vibras en la tienda”, dice Lopez. Aleza Trevino, de 23 años de edad vino a la galería un mes depuse de que abrimos. Trevino es una fotógrafa local quien fotografea gente en La Mision. Ella quiere usar su talento para mostrar los esfuerzos diarios de la gente. En el 2010 ella y Lopez compartieron un show en la galería en el que exhibieron sus pinturas e ilustraciones. Sus padres nacieron en Mexico y ella es la primera generación aquí de su familia. Ella sabe lo que es tener padres que tienen múltiples trabajos y luchan por su pasión. Trevino está muy entusiasmada de trabajar en un ambiente donde ella desarrolla sus habilidades artísticas y anima artistas jóvenes en sus piesas de arte a su vez.

“Los profesores me llaman de colegios de primaria y secundaria. Ellos quieren hacer a sus estudiantes participes y mostrarles lo que ellos pueden hacer con el arte. Esto es importante para los latinos, quienes creen que deben ir a estudiar para hacer dinero, pero ellos pueden educarse a sí mismos también y hacer muchas cosas buenas”, dice Trevino. Aldo de la Cruz-Falcon ha trabajado en la tienda por un año y medio y es un diseñador local de formación personal. El hace corbatas para sus clientes. El vio que mucha gente las usaba y decidió diseñarlas. Usted puede visitar su blog http://bowtiesbyaldo.blogspot.com. El ha vivido por cinco dias aqui desde que emigró desde Mexico y vio la galleria como una manera de apoyar el negocio local.

“La gente del vecindario nos conoce y es muy especial crear esas relaciones de amistad. El otro dia en el evento de Bay to Breakers, vi un cliente que era como de Artillery”, dice Cruz Falcon. Es la pasión por artistas y diseñadores locales lo que mantiene funcionando a Artillery A.G. En Mayo 28 ellos estarán celebrando su segundo aniversario. Ellos tendrán un DJ y arte de Lopez y comida local de restaurantes cercanos.; la fiesta estará abierta para el público y de acuerdo con Lopez, sus fiestas son muy concurridas. Al final del día, todo es trabajo y dedicación.

Yo le sugiero a la gente que no esté temerosa de abrir una tienda, porque usted puede vivir de algo que usted ama”, sugiere Lopez. No importa lo que pase, la joven Artillery A.G. continuará sirviendo a la comunidad y siendo un foco de luz para los artistas locales.

Artillery Apparel Gallery, ubicada en el número 2751 de la Calle Misión en San Francisco, abre 7 días a la semana. http://www.artillery-ag.com/index.html

—Traducción Claudia Reyes