Cuentas falsas de Twitter, publicando miles de mensajes automatizados por día, han conseguido diluír y en efecto censorar información sobre una futura protesta contra Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de México, dijo un experto de la web a Noticias Univision.

Alfonso Tames, experto en publicidad web, dijo que esta estrategia sin ética también ha sido utilizada para obstruír información que favorece a grupos políticos y activistas quienes se oponen al Partido Revolucionario Institucional, o PRI, el partido de Peña Nieto.

¿Cómo funciona?
Según Tames, cientos de bots pueden ser programados para publicar mensajes con un “hashtag” sobre algún evento que sea indeseable para un gobierno o partido político—por ejemplo, la protesta contra Peña Nieto, que lleva un hashtag de #marchaAntiEPN.

Cuando un hashtag es repetido miles de veces por bots, Twitter los identifica como correos basura o no deseados (spam), y previene que mensajes con ese hashtag alcancen la codiciada lista “Trending Topics” (Temas de Moda) de Twitter.

Desde septiembre del año anterior, Tames ha estado rastreando cuentas falsas de Twitter, o bots que apoyan a políticos mexicanos de todos los partidos.

Dijo que después que activistas crearon el hashtag #marchaAntiEPN el 10 de mayo, los bots inmediatamente comenzaron a publicar miles de mensajes que indiscriminadamente repitieron ese hashtag.

El efecto de estos mensajes, según Tames, es diluír información útil para la marcha, y prevenir que llegue a la lista de Temas de Moda.

[…]

Tames dice que el no sabe quien está programando estos bots. Por el momento, no existe evidencia sólida que demuestre que alguien dentro del PRI haya contratado a programadores para hacer estas cuentas pro-Peña Nieto.

[…]

Independientemente de quien esté haciendo esto, Tames cree que el uso de bots por el PRI o por cualquier otro partido, tiene graves implicaciones para la democracia mexicana.

“El mensaje que nos están dando … es que si no nos gusta algo, si descubrimos un acto de corrupción que ellos no quieran difundir, pueden quitarlo [de Twitter] como estan quitando esta marcha anti-EPN”, dijo Tames.

Esto no solo es problema en México. Según Ethan Zuckerman, un experto en medios de comunicación sociales en MIT, el autoritario régimen del presidente de Siria Bashar al-Assad ha utilizado estrategias estilo bot para atascar información sobre protestas contra su régimen.

“Simpatizantes del gobierno de Siria inundaron hashtags utilizadas por rebeldes anti-Assad con información sin significado, como los resultados de fútbol de partidos que ocurrieron hace décadas”, explicó Zuckerman en un email.

En los EE.UU. y otros países desarrollados como Australia, ya existe una industria en auge de programadores que venden seguidores de Twitter y bots. estas compañías ayudan a gente, políticos, y compañías para incrementar su número de seguidores y menciones en Twitter.

Pero Zuckerman y otros expertos en medios de comunicación sociales han señalado que no existen leyes en Siria, los EE.UU., México o en ningún lugar del mundo, que regulen el uso de bots.

Actualmente, la única consecuencia enfrentada por aquellos quienes programan y utilizan bots, es que Twitter cancela sus cuentas porque violan los términos de uso del sitio web.