Hay veces me preocupo sobre lo que le estoy enseñando a mis estudiantes cuando leemos literatura Latinoamericana. Acá viene mi preocupación más grande: ¿Para que estas novelas reflejen las vidas de los estudiantes que no son blancos, será que los personajes masculinos siempre tienen que ser violentos borrachos que engañan a sus esposas?

Parece que cada novela Latinoamericana que enseño tiene una mujer protagonista llamada Esperanza, quien debe superar la dominancia machista de su comunidad Latinoamericana, superar la pobreza y el racismo todo mientras representa la esperanza para nuestras mujeres jóvenes que su nombre tan simbólico lleva. Las niñas lo aman, como debería. ¿Pero los niños que van a volverse hombres? No tanto.

Nuestros niños están leyendo sobre niñas, y los pocos personajes masculinos que conocemos en nuestro camino son borrachos, maniáticos y engañosos. ¿No me creen? Lean estos libros: “The House on Mango Street,” “Como agua para chocolate”, “Parrot in the Oven” y “Rain of Gold”.

“The House on Mango Street” no tiene a un solo personaje masculino que tenga cualidades aceptables. El padre en “Parrot in the Oven” es un borracho desempleado que gasta el dinero del bienestar familiar en cerveza e intenta dispararle a la madre con su rifle.

Claro que parte del problema cae en lo que hace una buena historia. Uno no puedo escribir una historia sobre gente que está bien y feliz.

Pero es que me canso de que me digan que para alcanzar a nuestros hombres latinos hay que enseñarles “Always Running”, que demuestra la niñez de un antiguo miembro de pandilla. Lo que quiero decir es que hay 30 libros sobre adolescentes que fueron miembros de una pandilla, y la lección siempre es la misma: “antes yo era pandillero y luego descubrí el error de mis acciones”.

Desafortunadamente nuestros niños sólo ven la primera parte, y les permite decir, “Si ahora soy pandillero; eventualmente aprenderé mi lección, pero por ahora voy a disparar”.
Ahora estoy enseñando “To Kill a Mocking Bird”, un libro sobre una niña blanca bien ajustada con un padre que es una estatua de la moralidad, pero el libro es bueno y a los niños les gusta. Lo que de verdad me gustaría enseñar en mi clase Puente es un libro así, con mexicanos como estrellas principales.

Tal vez ustedes me puedan ayudar. ¿Alguien tiene alguna recomendación para libros que les muestre a los hombres como ser hombres sin ser miembros de una pandilla primero? ¿Donde está el Atticus Finch mexicano?