Nicaragua: Luz verde a la concesión por 50 años del canal de Nicaragua a empresarios Chinos
El pasado 14 de junio en Managua el gobierno del Frente Sandinista cedió la construcción y gestión de un canal interoceánico al consorcio chino HK Nicaragua Canal Development Investment, fundado hace diez meses en Hong Kong por el abogado Wang Jing.

Voces oficialistas aseguran que los inversionistas chinos dejarán diez millones de dólares durante diez años, que Nicaragua tendrá participación del 1% en los ingresos; que se proveerán miles de puestos de trabajo, que el canal será un nuevo centro de logística y transporte mundial y que a la par se construirán puertos, un aeropuerto, un oleoducto, ferrocarriles y una zona de libre comercio.

Por otra parte, ambientalistas críticos al proyecto argumentan que no hay estudios certeros sobre factibilidad económica, que podría enmascarar otros negocios turbios —como la compra previa de tierras lindantes al canal de parte de empresarios privados para luego ser indemnizados por el Estado—, que pondrían en riesgo el abastecimiento de agua potable y numerosos ecosistemas del país, entre otras consecuencias.

Roberto Troncoso, Presidente de la Asociación de ejecutivos de negocios panameños, dijo que la cuestión monetaria es irrelevante ya que “de lo que se están hablando es de la hegemonía nacional. China está buscando convertirse en una potencia económica predominante. Quien domine el comercio, dominará al mundo”.

Cuba: FARC-Ep piden postergar elecciones Colombuanas
El martes pasado en La Habana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron convocar una Asamblea Constituyente para aplazar las elecciones generales de 2014 por un año para que no influyan en las negociaciones de paz con el gobierno.

La guerrilla sostiene que los afanes electorales, y una eventual derrota de Santos, podrían entorpecer el diálogo entre las partes, que actualmente va por la décima ronda negociadora. El presidente Juan Manuel Santos descartó la propuesta: “No hay la más mínima posibilidad de que siquiera la piense”, aseguró.

Brasil: Derrame de petróleo va al amazonas
El gobierno de Brasil se declaró en alerta por la posible llegada al país de la mancha de petróleo proveniente del derrame en un río de Ecuador que es afluente del Amazonas y que ya pasó por Perú. El accidente ocurrió el 31 de mayo cuando un deslizamiento de tierra en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, arrastró un tramo de la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) provocando un derrame de 11 mil 480 barriles de crudo.

El derrame contaminó inicialmente el río Coca, un afluente del Napo, pero parte de la mancha ya avanzó por este afluente del Amazonas hacia territorio peruano. Medios de comunicación informaron que 60.000 personas tuvieron que contar con el agua subministrada por 65 camiones cisterna. La petrolera Petroecuador informó el pasado jueves, 6 de junio, que contrató una compañía estadounidense especializada en limpieza ambiental para hacer frente a los daños provocados por el derrame. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció disculpas a Perú el sábado, 8 de junio, por los problemas ocasionados por el derrame de petróleo.