A medida que las temperaturas primaverales aumentan, el debate en torno a los derechos de inmigrantes también comienza a calentarse en Washington, DC. Se renuevan las esperanzas en que la primavera traiga consigo la reforma de inmigración en los EEUU. Sin embargo, las propuestas actuales para incrementar la militarización de la frontera y el establecimiento de un programa de trabajadores huéspedes, en lugar de la amnistía, indican que la batalla aún no concluye.

El año pasado resultó ser otro capítulo dramático en la lucha por los derechos de los inmigrantes: durante el 2012, la administración de Obama batió su récord de deportación del año anterior —superando las 400.000 deportaciones. Los activistas de derechos de inmigrantes respondieron organizándose para el Trust Act, lanzando el Undocubus, y coordinando plantones de DREAMers afuera de las oficinas de campaña de Obama.

Por su parte, los artistas tuvieron un papel sustancial en todas estas acciones capturando la fortaleza, resistencia y dignidad de las comunidades de inmigrantes. Dos grupos artísticos nacionales, CultureStrike y Cooperativa de Arte Justseeds, han unido sus fuerzas para lanzar una portafolio de serigrafía artesanal e impresiones tipográficas que incluyen muchas de estas reacciones artísticas. Después de un año de preparación, la cartera se compone de 27 impresiones originales de 38 artistas diferentes.

La Cooperativa de Arte Justseeds es una red de artistas comprometidos a crear arte que refleje una postura radical social y política. Por su parte, CultureStrike es una iniciativa liderada por artistas que buscan cambiar el ideario nacional en torno a la inmigración a través de colaboraciones entre artistas, escritores y otros trabajadores de la cultura.

Entre los artistas participantes se encuentran: Emory Douglas, ex ministro de cultura para el Partido de las Panteras Negras; Julio Salgado y Felipe Baeza, agitadores indocumentados del DREAM Act y, El Mac, artista callejero reconocido. Otros artistas colaboradores viven en el Área de la Bahía, como Melanie Cervantes y Jesús Barraza, de Dignidad Rebelde, así como Imin Yeh , Fernando Martí, Arte Hazelwood, Oree Originol, Claude Moller, y Favianna Rodríguez .

El Centro de Educación Política presentará la cartera en el Centro Eric Quezada de Cultura y Política, ubicado en el 518 de la calle Valencia. La inauguración celebrará el poder creador emergente del movimiento pro-inmigrante con la participación de la poeta Erika Viviana-Céspedes y Phoenix Soul Luminoso, un dueto de hip-hop. La recepción de clausura contará con una mesa redonda que analizará el escenario de la organización actual, a nivel local y nacional, respecto a los derechos de inmigrantes.

Ubicación de la galería: 518 Valencia St. (en la calle 16th), San Francisco. Inauguración: jueves, 21 de febrero, 6-10 pm. Recepción de clausura: jueves, 28 de febrero, 6-10pm. Contacto center@politicaleducation.org para obtener más información acerca de la galería o visite http://migrationnow.com para comprar impresiones.