Herbert Siguenza

Cuando el artista visual y actor Herbert Siguenza sube al escenario como el legendario homónimo de su espectáculo individual “A Weekend With Pablo Picasso, Un Fin de Semana con Pablo Picasso, el esta cumpliendo el sueño de toda su vida.

“Es el papel que he querido desempeñar desde niño,” el dijo “pero tenia que tener la edad suficiente primero.”

Siguenza hará una presentación en el centro, SOMArts Cultural Center el 7 de Octubre en le recepción inaugural de la 12.ª exposición anual de el Día de los Muertos de el centro.

Su espectáculo también esta programado por cinco semanas en el teatro Center REP de Walnut Creek de el 21 de Octubre hasta el 19 de Noviembre.

Siguenza, mejor conocido por su papel en el grupo Latino de comedia de el Área de la Bahía, Culture Clash, choque de culturas, habla de sus raíces con el grupo, su nuevo espectáculo y su fascinación desde  niño por el arte y la vida de Pablo Picasso.

El Tecolote: Tus antecedentes artístico son en artes visuales y pinturas, no el teatro. Que te inspiro para comenzar a actuar?

Herbert Siguenza: “Era mas como un pasatiempo de fin de semana, Era un actor de teatro de fin de semana. Pero cuando formamos Culture Clash en 1984, eventualmente se convirtió en una carrera y comenzamos a hacerlo tiempo completo.”

Como comenzó Culture Clash?

“Nacimos en la Galeria de la raza, Rene Yañez el conservador en ese tiempo quería hacer una noche de comedia para Cinco de Mayo en 1984 y reunimos a mucha gente diferente y fue un gran éxito. Hicimos el próximo fin de semana y eventualmente formamos un grupo….al pasar de los años hemos escrito como 24 obras.”

Que significa el nombre ”Culture Clash,” choque de culturas?

“Es exactamente eso; es el choque entre la cultura popular y Latinos y los choques culturales entre latinos, por ejemplo Mexicanos y Argentinos. Nos enfocamos en cultura y raza ese es el enfoque de nuestra comedia.”

Que es único de tu espectáculo individual “A Weekend With Pablo Picasso?”

“Es un vistazo a Picasso y por que el hizo lo que hizo, y por que producía arte diariamente…Es un espectáculo que he esperado toda mi vida por hacer, donde puedo combinar mis habilidades de arte visual con mi actuación.”

[Durante el espectáculo Siguenze pinta en el escenario imitando a Picasso, pero creando obras originales durante cada presentación]

Por que Picasso?

“Me di cuenta de Picasso cuando era un niño pequeño, de siete años. Fui al dentista con mi mamá y vi un libro de las pinturas de Picasso, y me asombre por este tipo, un hombre viejo sin camisa, pintando…fui conquistado por este hombre viejo y le pregunte a mi mamá que quien era y me dijo ‘ese es Picasso.’ Elegí a Picasso por que es una figura grande en mi mentes y ha sido un influencia grande en mi arte y mi estilo de vida…para el ser un artista es un trabajo de tiempo completo. Ni si quiera es un trabajo, es un estilo de vida y el creía en la ética de trabajo de producir arte diariamente. Si vas a ser un artista debes producir, producir arte diariamente. Vivir, respirar arte — el realmente hizo eso.”

Vives vida personal y creativa con esta filosofía?

“Oh si, así es como vivo mi vida también — Culture Clash a sido mi vida, la actuación a sido mi vida y hemos comprometido nuestras vidas totalmente a eso. No lo hicimos por el dinero, lo hicimos por amor y afortunadamente la gente se dio cuenta de eso y nos empezaron a pagar y podemos ganarnos la vida…Yo creo que un artista no puede ser exitoso si no se compromete — no hay tal cosa como un artista de medio tiempo.”

Que esperas que la audiencia se lleve de tu espectáculo?

“Básicamente, mi meta en la obra es que la audiencia se sienta como que realmente esta pasando un fin de semana en Francia con un maestro del arte…mi idea viene de las imágenes de Picasso pintando en casa. Eso es lo que recreo en la obra; recreo el libro que vi de niño.