Una mujer pasa frente al Edificio de las Mujeres, el centro comunitario educativo y no lucrativo dirigido por mujeres, ubicado en el Distrito de la Misión en la calle 18, entre las calles Guerrero y Valencia, el 13 de octubre de 2018. Foto: Lara Kaur

El extenso, intrincado y poderoso mural titulado ‘MaestraPeace’, que cubre dos lados del histórico Edificio de las Mujeres, en el Distrito de la Misión, es sorprendente. Creado en 1984 por siete muralistas, sus numerosos tonos de azul producen una reacción calmante a primera vista, mientras que una inspección más detallada revela descripciones del apoyo y el empoderamiento de la comunidad que el edificio icónico ha ayudado a fomentar y promover durante más de cuatro décadas.

El mural se ha mantenido extraordinariamente a lo largo de los años, pero las ventanas del edificio, ahora con más de un siglo de antigüedad, no han tenido la misma fortuna. Sin embargo, la ayuda podría estar en camino.

El Edificio de las Mujeres, que se encuentra en la calle 18 entre las calles Valencia y Guerrero, mismo que alberga nueve organizaciones no lucrativas que se especializan tanto en el apoyo a escuelas públicas hasta la preservación del medio ambiente, está compitiendo por una subvención para modernizar sus ventanas.

“Es muy difícil encontrar el dinero para un proyecto como este”, dijo la Directora Ejecutiva del Edificio de las Mujeres, Teresa Mejía, explicando por qué está emocionada por la oportunidad de recibir una subvención a través de la iniciativa Socios en la Preservación. “Es una oportunidad única”.

Andy Grabel, director asociado de asuntos públicos del Fideicomiso Nacional para la Preservación Hispana que otorga la subvención, explicó que una de las 20 organizaciones seleccionadas recibiría $150 mil y el resto de la subvención se distribuirá a las otras 19 organizaciones.

“Hay $2 millones en fondos de subvenciones que se distribuirán. Cada uno de los 20 participantes recibió un subsidio de $20 mil para apoyar la comercialización, la planificación de eventos y la participación en el programa. Los $1.6 millones que restan se distribuirán entre las organizaciones que reciban más votos en www.voteyourmainstreet.org”, explicó Grabel.

“Somos un edificio histórico, por lo que nos invitaron a participar en este concurso para ganar esta subvención”, dijo Noemi Zulberti, la directora de instalaciones del edificio.

Zulberti explicó que el edificio fue remodelado en 1999, pero las ventanas quedaron fuera debido a los costos. Ella y el resto del personal consideraron que esta subvención sería una excelente oportunidad para renovar el edificio.

El Edificio de las Mujeres, centro comunitario y educativo ubicado en el Distrito de la Misión. Foto: Lara Kaur

“Nos encantaría tener el mismo aspecto porque queremos respetar la imagen de nuestro edificio. Queremos modernizar nuestras ventanas pero que nadie se dé cuenta. Tenemos hermosas ventanas de arco”, dijo.

Zulberti también explicó que la subvención brindaría cierta seguridad al edificio y al personal.

“En este momento, muchas de nuestras ventanas no cierran… si alguien quiere hacerlo, podrían abrir fácilmente una de esas ventanas. Así que hay algunos aspectos [a considerar]”, dijo Zulberti.

Los aspectos de seguridad y belleza son obstáculos que Mejía y Zulberti mencionaron, pero ambos coincidieron en que el aspecto financiero puede ser el mayor impedimento. Los proyectos de esta naturaleza tienen un alto costo y toman un tiempo valioso que el Edificio de Mujeres podría dedicar a fomentar y apoyar a organizaciones sin fines de lucro.

Tanto Mejía como Zulberti discutieron la importancia de los servicios bilingües en un vecindario en constante cambio como el de la Misión: ”Puedo decírtelo personalmente, cuando me mudé de Puerto Rico hace veintitantos años, mi inglés era terrible”, dijo Mejía. “Tenía que buscar una habitación para vivir y no sabía cómo decir disponible. Cuando hacía llamadas, tenía que practicar la palabra disponible porque no sabía cómo pronunciarla y vine al Edificio de las Mujeres a buscar ayuda. Necesitaba empleo y una casa y fue muy reconfortante para mí encontrar estos servicios en español e inglés”.

Zulberti también destacó la importancia de los servicios bilingües para los inmigrantes y sus familias que buscan estabilidad y comodidad: “Más que nunca las familias inmigrantes necesitan ayuda”, dijo Zulberti. “No somos los únicos servicios en el Edificio de Mujeres, pero somos el sitio de otras nueve organizaciones sin fines de lucro. Somos un grupo de organizaciones en el mismo edificio y todos beneficiamos a la comunidad y las ventanas beneficiarán a nuestros clientes”.

Continuó discutiendo los beneficios no solo para las organizaciones, sino también para las familias que vienen allí para celebrar, los asistentes de las clases de yoga y todos los demás que usan su edificio.

Para votar por el Edificio de las Mujeres (y por otras cuatro organizaciones) vaya a VoteYourMainStreet.org. Los votos se pueden emitir una vez por día hasta el viernes 26 de octubre. El ganador se anunciará el lunes 29 de octubre.