Orden de mordaza emitida a empleados de agencias federales

En una de sus primeras acciones como presidente, Donald Trump dictó orden de mordaza sobre los científicos que trabajan para la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA, también siglas en inglés). A los empleados de la EPA, cuyos fondos también han sido congelados, se les ha prohibido hablar con la prensa sobre los rápidos cambios que se están instituyendo bajo el mandato de Scott Pruitt, un enemigo de la agencia, a quien Trump designó como secretario.

Se autoriza la construcción del Dakota Access Pipeline

Buscando restaurar el controvertido proyecto Dakota Access Pipeline (DAPL), Donald Trump ha emitido una orden ejecutiva diseñada para agilizar el proceso de permisos, instruyendo al Cuerpo de Ingenieros del Ejército a “revisar y aprobar de manera expedita” la construcción del oleoducto. Trump sigue siendo un inversionista en Energy Transfer Partners (la empresa detrás de DAPL), incluso después de asumir el cargo y de haberse rehusado firmemente deshacerse de sus intereses financieros como es costumbre para los presidentes.

Sanciones financieras para las ciudades santuario

El gobierno de Trump anunció que tendrá como blanco las “ciudades santuario” que protejan a los inmigrantes indocumentados de ser detenidos o deportados por la Agencia de Aduanas e Inmigración (ICE). El presidente dijo que planea instruir al secretario de Seguridad Nacional para que encuentre maneras de suspender recursos financieros de la subvención federal a las ciudades con políticas santuario. Las ciudades santuario de California, lideradas por Los Ángeles y San Francisco, han prometido hacer frente a la administración Trump, a pesar de las potenciales dificultades monetarias que pueden resultar de tal acción.

Muro fronterizo con México

La muralla prometida por Donald Trump a lo largo de la frontera sur de los EEUU parece estar avanzando tras la firma de una orden ejecutiva titulada “Seguridad fronteriza y mejoras en la aplicación de la inmigración”. Trump afirma que el proyecto de $15 mil millones, inicialmente será financiado por los EEUU, recurso que México reembolsará en alguna fecha futura. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, está convencido de que México no aceptará el proyecto de ley.

Prohibición temporal de inmigrantes de países islámicos

Un proyecto de informe que se filtró titulado “Protegiendo a la nación de los ataques terroristas de ciudadanos extranjeros”, ha revelado las intenciones de Donald Trump de prohibir temporalmente a la mayoría de los refugiados el ingreso al país. La nueva orden ejecutiva también bloquearía la emisión de visas a ciudadanos de siete países islámicos mayoritarios como Siria, Libia, Irak, Irán, Yemen, Somalia y Sudán. La prohibición permanecerá en vigor hasta que se establezca un proceso de investigación más agresivo.