Como educadores, nuestro trabajo en el Distrito Escolar Unificado de San Francisco (SFUSD, por sus siglas en inglés) es ayudar a los estudiantes a lograr su máximo potencial para que sus sueños se hagan realidad.

Estamos comprometidos a ofrecer una experiencia de educación pública para que cada estudiante egrese, se gradúe y esté listo para la universidad y obtenga una carrera profesional. Dicho estudiante se graduará con las habilidades, capacidades y características descritas en nuestro perfil de egreso que incluye tener un fuerte sentido y propósito.

Por esta razón me complace anunciar que un nuevo estudio de la Universidad de Stanford realizado en conjunto con el distrito y parte de una investigación práctica de la Facultad de Graduados en Educación de la Universidad de Stanford, indica lo siguiente: los estudiantes de bajo rendimiento académico que participan en un curso de Estudios Étnicos que se imparte en el noveno grado tienen más probabilidades de asistir y participar en la escuela, y mayor probabilidad de graduarse y asistir a la universidad.

El SFUSD ha sido por mucho tiempo un líder en la enseñanza de estudios étnicos en sus escuelas secundarias desde hace más de una década. En 2008, la Junta de Educación de San Francisco presentó una resolución donde pidió por primera vez la expansión de la enseñanza de Estudios Étnicos. En 2010 la misma junta aprobó un programa piloto para desarrollar estos cursos en cinco escuelas secundarias. Posteriormente, en el ciclo escolar 2015-2016 el SFUSD expandió la impartición de este curso a todas sus escuelas secundarias.

Recientemente, en marzo de 2021, la Junta de Educación aprobó un cambio en los requisitos de graduación para incluir al menos dos semestres o 10 créditos académicos electivos de dicho curso, un requisito que entrará en vigor en 2028.

En el distrito escolar creemos que hay que enseñar historia con precisión y desde múltiples representaciones. Para ello, estamos preparando un programa actualizado que nuestros estudiantes merezcan y honre las voces de todos nuestros alumnos.

En el SFUSD nos esforzamos por incluir literatura diversa en nuestras bibliotecas y en las aulas para asegurar una representación diversa. No importa el color, procedencia o el código postal de nuestros estudiantes, queremos que tengan una educación que promueva honestidad sobre quiénes somos, integridad en la forma en que tratamos a los demás y coraje para hacer lo correcto.

El reciente estudio étnico de la Universidad de Stanford es solo un gran ejemplo de cómo el SFUSD está preparando a sus estudiantes para prosperar en el siglo XXI. En este sitio web puede consultar los resultados contenidos en dicho estudio: Stanford study, shorturl.at/oKLOV

 (o esto, si va a ser la versión impresa: https://ed.stanford.edu/news/ninth-grade-ethnic-studies-helped-students-years-stanford-researchers-find?sf150631162=1