[su_label type=»info»]RESEÑA DE LIBRO[/su_label]

[su_carousel source=»media: 33433,33434,33436,33439″ limit=»60″ link=»lightbox» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

El fenómeno de la migración, un tema social que en años recientes ha adquirido mayor o nueva relevancia dada la situación política y económica mundial, ha sido abordado desde múltiples puntos de vista, así como desde distintas disciplinas, entre ellas, la literatura, que no ha podido quedarse al margen de plasmar esta realidad.

Son muchas las obras literarias que han dado a conocer este fenómeno social desde la perspectiva de los hombres y mujeres migrantes que a diario exponen su vida para buscar en otros territorios la esperanza de un mejor vivir. Sin embargo, pocos son los que han dado voz a los niños y jóvenes que han tenido que dejar sus hogares, haciendo al lado el temor y teniendo que ser valientes a tan corta edad, para ir en busca de una nueva vida.

El escritor local Jorge Argueta, en su más reciente libro Somos como las nubes, publicación bilingüe adornada con ilustraciones del reconocido artista Alfonso Ruano, capta esta odisea en poemas que al ser leídos en voz alta son también canciones, los cuales fueron inspirados por los testimonios que el autor fue recabando tras su experiencia al trabajar y convivir con jóvenes inmigrantes procedentes de países del Centro y Suramérica, que durante 2014 arribaron en calidad de refugiados a albergues en San Diego, California.

El autor conoce muy bien este tema: años atrás, también dejó su país, teniendo que huir de la guerra en El Salvador en los años ochenta. En carne propia sabe lo que representa tener que dejar el terruño, tener que ir —y, en muchos casos, huir— hacia otros lugares donde se anhela estar mejor.

Los recuerdos de la tierra abandonada, los olores y sabores que llevan consigo estos jóvenes, como una postal que conservan de recuerdo para no olvidarse ni ser olvidados, mientras van cruzando fronteras y andando caminos lejanos, son las imágenes vueltas poema que Jorge Argueta ofrece al lector en cada página de este libro que reúne las historias de quienes, a tan corta edad, han tenido que aprender a sobrevivir. Son estas voces las que el lector encontrará en Somos como las nubes, y las que lo transportarán por la travesía física y emocional de niños y jóvenes que cuentan sus historias para hacer a un lado el miedo y el cansancio, pero también, para convertirse en canción.

“Como las nubes, como los sueños, nuestros niños van y vienen. Nada ni nadie los puede detener”, y como nubes, cada poema de este libro va tomando formas distintas para compartir los temores, sueños y esperanzas de estos pequeños valientes migrantes. Como nubes que el viento va perfilando para crear figuras distintas en el cielo, los poemas de Argueta transmiten en cada página sensaciones e imágenes que evocan, a veces con humor y alegría, pero también con la crudeza que la inocente visión de un niño puede comunicar, esta realidad que aqueja a nuestra sociedad.

Este libro ha sido merecedor del Lee Bennett Hopkins Poetry Award 2017 que, desde hace 25 años, ha reconocido a escritores y antologadores por su calidad poética en literatura infantil. El premio es otorgado por un jurado integrado por académicos, bibliotecarios y poetas del país, y administrado por el Centro para los Libros de Pennsylvania y las Bibliotecas de la Penn State University. El reconocimiento se suma a la ya extensa lista de premios que el autor ha recibido por su producción literaria y su labor intensa con niños y jóvenes promoviendo entre ellos el amor a la lectura, como herramienta necesaria para la vida.

Jorge Argueta presentará su libro, Somos como las nubes, el viernes 24 de marzo, de 6 a 9pm, en la sede de Acción Latina, ubicada en el 2958 de la Calle 24 en San Francisco, CA. La entrada será libre y los fondos recabados durante el evento serán destinados al Proyecto Biblioteca de los Sueños, en El Salvador.