Ariana Martinez-Cruz, de 35 años, artista del bordado, la fibra y los textiles, una de las nuevas becarias del programa R.A.Í.C.E.S para Galería de La Raza. Foto: Alexa “LexMex” Trevino

Nombre: Ariana Martinez-Cruz 

Alias: Sew Frisco 

Edad: 35 

Ocupación: Artista de bordado y fibra; diseñadora de vestuario y propietaria de un negocio familiar de limpieza con su socio Víctor Cruz

Lugar de residencia: San Francisco 

¿Cómo describirías tu arte?

Recuerdos o declaraciones que cobran vida a través de capas de telas, hilos y cuentas de origen intencional. Mi obra de arte se puede colocar en tu pared o en tu chaqueta favorita. También se puede usar en movimiento y contar una historia a través de la música y la danza.

¿Qué te inspiró a participar en RAÍCES?

Durante la pandemia, hemos priorizado asegurar la supervivencia del negocio de limpieza, que iniciamos hace más de 30 años. Hice lo mejor que pude para hacer ambas cosas: administrar un negocio creativo, vender mi arte portátil y reservar tanto trabajo para mantener nuestro negocio de limpieza sostenible. Es una tarea difícil en ambos extremos y, en última instancia, mi arte y la energía creativa que me atraviesa sufrieron. Aplicar a RAÍCES fue el primer paso que di para reconectarme con lo que amo hacer que es crear.

¿Cómo ha cambiado la beca el arte que creas y a tu forma de hacer arte?

El cambio más grande que la beca ha traído a mi arte es la capacidad de crear sin el estrés de crear bajo una fecha límite de ganancias. En este momento hay un enfoque muy libre de lo que estoy creando, donde mi mente está explorando con qué telas, hilos y colores trabajar.

¿Qué significa para ti tener la oportunidad de trabajar como artista a tiempo completo?

Crear como artista a tiempo completo es un importante peldaño hacia el éxito. Siento que las horas de dedicación al negocio de mi familia se han vuelto a equilibrar en lo que realmente me apasiona. El orgullo en los ojos de mi pareja, mis hijos y los de mi papá trae un sentimiento de logro aún más fuerte.

¿Qué imaginas para tu futuro como artista?

El futuro está lleno de más momentos de inspiración, muchos colores, texturas de telas, cuentas e hilos. Habrá exhibiciones de arte portátiles diseñadas intencionalmente, así como un espacio para compartir mi conocimiento creativo con otras personas que quieran aprender.

Calixto Robles, de 65 años, pintor, litógrafo y ceramista, becario del programa R.A.Í.C.E.S del Centro Cultural para las Artes Latinas de la Misión. Cortesía: Mission Cultural Center for Latino Arts

Nombre: Calixto Robles

Edad: 65 años

Instagram: @calixto.robles

Profesión: Pintor, grabador, escultor de cerámica

Ciudad natal: Oaxaca, Oaxaca, México

¿Cómo describiría su arte?

Utilizo mi arte para comunicar mensajes positivos a mis comunidades y a otras. Quiero que el espectador se sienta en paz y conectado con el mundo. Tengo muchas obras. Considero que parte de mi arte es figurativo, de la Escuela Surrealista Mágica de Oaxaca. Otra obra importante son mis carteles políticos. Los hago para relacionar e informar al público sobre temas políticos de actualidad, especialmente los que afectan a las personas Latinx e indígenas y a la Madre Tierra (el clima). También quiero representar a la gente de color en todas mis obras.

¿Qué le inspiró para solicitar la beca RAÍCES?

Me inspiré porque quiero relacionarme e informar a la gente sobre acontecimientos y temas de actualidad. También tengo una profunda conexión con el MCCLA porque es donde aprendí serigrafía cuando llegué como joven inmigrante y he estado colaborando con ellos durante más de treinta años. 

¿Cómo ha cambiado la beca el arte que crea y su forma de hacer arte?

Es maravilloso tener acceso a Gráfica durante un tiempo prolongado para centrarse en la creación de un nuevo cuerpo de arte. La ayuda económica me permite disponer de más tiempo para trabajar en mi obra y probar cosas nuevas y arriesgarme. Me ha dado la confianza de que mi comunidad me haya seleccionado. Creo que mi arte no ha cambiado realmente, ya que sigo con mis temas de comunidad, naturaleza y activismo.

¿Qué significa para usted tener la oportunidad de trabajar como artista a tiempo completo?

Es un gran honor haber recibido este premio y me hace sentir agradecido. Puedo relajarme un poco respecto a las presiones financieras y centrarme en mi trabajo artístico. Tengo tiempo quizás para explorar nuevos temas.

 ¿Qué prevé para su futuro como artista?

Seguiré creando obras de arte que espero que curen e inspiren a la gente. Quiero motivar a todas las personas y continuar mi viaje de autodescubrimiento. Quiero que la gente vea mi mensaje de paz, resistencia y unidad. Gracias a todas las personas.

El muralista Aureliano Rivera, de 40 años, es el nuevo becario del programa de arte R.A.Í.C.E.S de Acción Latina. Él está volviendo comics artículos pasados de El Tecolote que forman parte de su archivo histórico y que están siendo publicados mensualmente en este periódico. Foto: Christian Urrutia

Nombre: Aureliano Rivera.

Apodo: Yano.

Edad: 40

Redes Sociales: @muraldoctor.

Ocupación: Restauro murales, escribo cómics y hago servicio de comidas.

Ciudad natal: Soy originario de Puerto Rico, pero tengo familia en Berkeley.

¿Cómo describirías tu arte?  

Mi arte consiste en hacer visible lo invisible. La restauración de murales es un trabajo artístico invisible, y yo trato de hacerlo visible a través de los medios de comunicación.

¿Qué te inspiró a presentar tu candidatura a RAÍCES?

Presenté mi solicitud a RAÍCES al azar, me la envió un colega a través de las redes sociales. Como todo en mi vida, es súper aleatorio y afortunado que esté aquí.

¿Cómo ha cambiado esta beca el arte que creas y tu forma de hacer arte?

El equipo de Acción Latina es extraordinario. Acción Latina reúne periodismo, curaduría, recaudación de fondos y organización de eventos bajo un mismo techo. El ritmo es impresionante y el equipo es super profesional. Todos son meticulosos, tienen perspectivas firmes en su trabajo y están dedicados al cien por ciento a su causa y tratan de incrementarla. Es maravilloso estar en un intercambio con compañeros nerd. Es motivador.

También quiero decir que el periódico impreso es una experiencia totalmente nueva para mí. El proceso de llevar el periódico a la imprenta hace que todo el flujo de trabajo sea diferente. Es un reto y un privilegio.

¿Qué significa para ti tener la oportunidad de trabajar como artista a tiempo completo? 

Es un privilegio extraordinario. Tengo un trabajo al que aplicaron otras personas de increíble talento. Les debo lo mejor de mí.

¿Qué prevés para tu futuro como artista?

No sé lo que me espera, pero espero seguir creando cómics que apoyen cualquier camino que emprenda. Difundiré a donde vaya el evangelio del cómic “como herramienta de amplificación, compromiso y educación”.

Agradezco sinceramente la oportunidad que se me brinda y doy las gracias a todos los que han leído mis divagaciones.

Lila Maes-Shah, disenadora digital, educadora, y practicante de las artes de sanaciones, becaria por el programa de artes R.A.Í.C.E.S para el Marigold Project. Cortesía: Marigold Project

Nombre: Lila Maes-Shah

Lugar de residencia: San Panchito

¡Hola, Hola!

Mi nombre es Lila Maes-Shah, soy diseñadora visual y mi ciudad natal actual es San Panchito. Crecí en el Área de la Bahía, con mi mamá en la ciudad y mi papá al sureste de la bahía. Me gusta decir: “Soy un producto del BART”.

¿Cómo describirías tu arte?

Creo instalaciones de arte a gran escala y práctica de arte social. La mayor parte de mi trabajo explora las intersecciones de los problemas sociales y ambientales para crear un entorno más holístico, sostenible y enriquecedor. Para mí, el arte es la documentación de la experiencia humana. Es el lenguaje que utilizo para explorar ideas relacionadas con el medio ambiente, el amor y la evolución. Mi trabajo a menudo incluye desechos y materiales orgánicos. Me gusta explorar la interconectividad y la ecología de los materiales que estoy usando. Me gusta pensar que soy una artista ecofeminista y que es importante para mí usar los principios de la permacultura para informar sobre mi proceso y el material que empleo. Uno de mis principios favoritos de permacultura es entornos diversificados.

¿Qué te inspiró a solicitar la beca RAÍCES?

Presenté mi solicitud a RAÍCES porque me encanta hacer proyectos de arte social que ofrezcan gestos poéticos o activaciones en la comunidad para que sus miembros se sientan más conectados entre sí y con su entorno. Actualmente, la vida está tan cargada de conversaciones sobre cuán diferentes somos y nos está dividiendo. Estoy interesada en la conversación de cómo podemos celebrar nuestra individualidad y aun así mantenernos unidos. Unidos sanamos, unidos somos escuchados, unidos sufrimos menos, unidos amamos.

El proyecto en el que estoy trabajando actualmente, Golden Threads Oral History, es un recorrido autoguiado y a pie por altares ancestrales que serán colocados en escaparates comerciales donde el espectador puede escanear un código QR. Luego, el espectador será dirigido a un sitio web con una historia sobre el «Héroe de todos los días» que se destaca en esos escaparates. Este “Héroe de todos los días” va a ser alguien en la comunidad que ayudó a tejer la estructura de la Misión. Son estas pequeñas relaciones y activaciones comunitarias las que dan a las personas un sentido de lugar y relacionan al espectador con el lugar a través de la historia de la Misión.

Para mí, la historia oral les da una voz a los héroes anónimos y a través de ella son celebrados. Esto se mostrará en varias tiendas y organizaciones a lo largo de la Misión del 8 de octubre al 5 de noviembre. He estado conociendo a algunas personas increíbles que hacen grandes cosas en la comunidad. Estoy muy entusiasmada con la cantidad de amor que la gente pone en el proyecto. Ha sido un sueño trabajar con Marigold Project para profundizar las activaciones comunitarias de esta manera.

¿Cómo ha cambiado la beca el arte que creas y a tu forma de hacer arte?

La beca me ha dado más espacio, recursos y acceso a la comunidad al trabajar con Marigold Project. El equipo de Marigold ha brindado un enorme apoyo y conexiones más profundas con la comunidad que se necesita para el tipo de arte social que estoy haciendo. La beca también me ha permitido producir el trabajo que anhelo y me ha dado la oportunidad de concentrarme únicamente en mi arte. Desde que me gradué de mi Maestría en Bellas Artes en 2014, he tenido poco tiempo para concentrarme en mi arte. Ha sido un ajetreo pagar mis préstamos educativos, así que esto me da un poco de espacio para continuar el viaje que tanto me apasiona.

¿Qué significa para ti tener la oportunidad de trabajar como artista a tiempo completo?

La beca es en realidad a tiempo parcial con 30 horas a la semana, pero el tiempo es un hermoso recurso para invertir en un proyecto, estoy agradecida por eso.

¿Qué imaginas para tu futuro como artista?

Mi yo futuro es una colección de mi yo actual. Mi yo actual trata de encontrar el equilibrio, relaciones y trabajos profundos y significativos, y examinar la evolución cultural. Espero que el futuro siga nutriendo estos espacios de manera sostenible y que pueda seguir haciendo arte con un propósito.