Saul Landau y Haskell Wexler en Chiapas, México. Saul Landau and Haskell Wexler in Chiapas Mexico. Photos Courtesy Valerie Landau
Saul Landau y Haskell Wexler en Chiapas, México. Saul Landau and Haskell Wexler in Chiapas Mexico. Foto Courtesy Valerie Landau

Saul Landau, un aclamado periodista, cineasta, activista y profesor que cubría causas sociales y políticas en los EEUU y en el extranjero, especialmente en América Latina falleció el pasado 19 de septiembre en su casa de Alameda después de luchar contra un cáncer de vejiga durante dos años. Tenía 77 años.

Landau nació en 1936 en el barrio del Bronx, Nueva York, y creció deseando convertirse en un jugador profesional de béisbol. Aunque ese sueño de su infancia no se cumplió, logró el éxito en otros ámbitos.

En 1960 viajó por Cuba haciendo autostop, justo después de la revolución, y ocho años más tarde consiguió un permiso para rodar el documental Fidel. La película ofrece una mirada poco común sobre la vida del líder cubano Fidel Castro.

Landau produciría 40 películas durante su vida —entre ellas cinco más sobre Castro, documentando los desafíos y los cambios en Cuba. El pasado agosto el gobierno cubano otorgó a Landau la ‘Medalla de la amistad’.

Aunque en términos generales fue solidario con el gobierno cubano, Landau también fue crítico —especialmente en lo concerniente a la censura. Antes de morir, estaba produciendo y dirigiendo una película sobre la homofobia en el país.

“Trato de ser honesto. Tengo una tesis y si filmo materiales o veo material que contradice mi tesis, lo cambio”, dijo Landau a El Tecolote durante una entrevista en 2011.

“Al terminar una buena película, me siento como ‘Guau, mi cerebro funciona, me enriquecí’. Algunas imágenes permanecerán, algunos personajes permanecerán en mi mente y siempre espero que eso sea verdad con mis películas”, dijo Landau.

Landau ganó los premios Emmy y George Polk por el documental Paul Jacobs and the Nuclear Gang, que codirigió junto a Jack Willis en 1980 y la rodó el afamado director de fotografía Haskell Wexler. La película sacó a la luz el encubrimiento de los peligros para la salud a raíz de una prueba de bomba nuclear en el estado de Utah en 1957.

Como consecuencia de sus puntos de vista y críticas izquierdistas, en particular con respecto a la política exterior de los EEUU en América Latina, Landau fue blanco de amenazas de muerte a lo largo de su carrera.

Saul Landau_01web
Saul Landau. Foto Courtesy Valerie Landau

En 1976, su colega Orlando Letelier, economista y activista chileno que vivía en los EEUU y se oponían al régimen de Pinochet, fue asesinado en un atentado con coche bomba en Washington, DC.

“Siempre tengo miedo. Desde que era chiquito, y creo que eso es lo que aprendes al crecer en las calles de Nueva York. Estáte alerta —o sino…”, dijo Landau. “Siempre tengo miedo, pero el miedo no siempre va acompañado de parálisis necesariamente. Trato de no vivir la vida con miedo”.

En 2010, Landau realizó su último documental, Will The Real Terrorist Please Stand Up?, acerca de los Cinco Cubanos, espías enviados a los EEUU para infiltrarse en grupos de exiliados radicales en el condado de Dade, Florida, que estaban cometiendo actos de terrorismo en Cuba. Los espías cubanos notificaron al FBI acerca de sus hallazgos y los arrestaron, imponiéndoles inusitadas largas penas de prisión. “A los espías por lo general los deportan, porque los EEUU tiene a gente en otros países haciendo lo mismo”, dijo Landau.

“Para todos quienes hemos tenido el honor y el privilegio de trabajar en estrecha colaboración con Saul, lo recordaremos como un amigo sincero que supo transformar el proceso de sus pensamientos en medios creativos para la lucha”, declaró el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco de Cuba en una carta abierta.

Además de realizar películas y escribir libros y artículos, Landau fue también profesor emérito de la Universidad Politécnica Estatal de Pomona, California, donde enseñaba historia y medios digitales.

Al hablar sobre los inmensos logros obtenidos a lo largo de su carrera, El Tecolote le preguntó a Landau cómo quería que lo recordaran, a lo que respondió con una sonrisa y su habitual humor.

“Bueno, como un hombre que siempre quiso jugar béisbol en las grandes ligas —pero esa idea la abandoné hace unos años— ¿qué puedo decir? Tengo unos hijos maravillosos, unos nietos fabulosos, unos amigos estupendos; esas son las cosas más importantes. He escrito algunos libros, realizado algunas películas. Hice algunas cosas, he tratado de ser un activista toda mi vida —pero los Capricornio no pensamos en esas cosas”, dijo Landau.

A Saul Landau le sobreviven su esposa, Rebecca Switzer, su primera esposa, Nina Serrano, y sus cinco hijos: Greg Landau, Valerie Landau, Carmen Landau, Julia Landau y Marie Landau.

También le sobreviven siete nietos y cuatro biznietos.

—Traducción Alfonso Agirre