Cada cuatro años podemos casi con seguridad escuchar esta frase: “Esta es la elección más importante de nuestra vida”. Palabras que rozan el cliché y que muchos de nosotros hemos escuchado en anteriores procesos electorales.

Pero a medida que se aproxima el día de las elecciones de este año, el 3 de noviembre, y ante nuevas tragedias y noticias devastadoras, el dicho familiar comienza a sonar menos como un cliché y más como un alarmante llamado a la acción.

Conforme nuestras instituciones se desmoronan ante nuestros ojos y nuestra democracia aparentemente marcha por el camino del autoritarismo, nosotros, como ciudadanos, tenemos la responsabilidad de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defendernos y rechazar las fuerzas que desean reprimirnos. Especialmente aquellos de nosotros para quienes el derecho al voto nunca fue destinado.

Para que podamos hacer esto, debemos estar informados. Es por esta razón que El Tecolote, el periódico bilingüe latino de 50 años de historia, fundado para elevar las voces de una comunidad cuyas preocupaciones cayeron repetidamente en oídos sordos, y KALW, la estación de radio pionera que durante más de 75 años se ha dedicado a proporcionar medios informativos a nuestra diversa comunidad de San Francisco, nos hemos asociado para brindarle cobertura durante las elecciones de 2020.

Así como El Tecolote y KALW históricamente han escuchado e informado sobre temas importantes para nuestras comunidades, a menudo privadas de sus derechos, estamos aquí para preguntarle ahora: En esta elección, ¿qué es lo que más le importa? Díganos cuáles son los mayores desafíos en su vecindario para que podamos responder a sus preguntas en nuestros informes.

Como parte de esta colaboración, esperamos escuchar las preocupaciones de quienes viven en áreas con los precintos de menor participación de votantes en cinco condados del Área de la Bahía, que incluyen partes de Fairfield en el condado de Solano; el Triángulo de Hierro en el condado de Contra Costa; West Oakland en el condado de Alameda; East Palo Alto en el condado de San Mateo; y Bayview / Hunters Point en San Francisco.

Cualesquiera que sean sus preguntas con respecto a las elecciones de este año, esperamos brindarle información y respuestas oportunas, y esperamos hacerlo juntos.

¿Cómo puede hacernos llegar sus preguntas y comentarios? Llámenos al (415) 684-8120, o bien, envíenos un correo electrónico a community@KALW.org, o un mensaje en Facebook a @KALWPublicRadio. También puede visitar nuestra página en internet www.kalw.org/elections y completar el formulario con los temas que más le preocupan en estas próximas elecciones.