[Ilustración por Jaycee Felkins]

Una de ellas es el hecho de infringir nuestro derecho a la privacidad. Con esta decisión de la Corte las fuerzas del orden público criminalizan a los ciudadanos por sus elecciones sobre su autonomía corporal. También, ha puesto a los trabajadores de la salud en riesgo de ser violentados por brindar atención necesaria, y expuesto a las comunidades negras y morenas a riesgo mortal ante la falta de acceso a una atención médica adecuada.

Las estadísticas muestran que las poblaciones de color soportan desafíos socioeconómicos más profundos que otras, lo que se relaciona directamente con la dificultad de acceder a los recursos de salud reproductiva.

“Cuando observamos los salarios, así como… los hogares monoparentales o la tasa de los niveles de ingresos de los hogares que tienen… mujeres o personas de color, los números hablan por sí mismos”, dijo Malea Chavez, directora ejecutiva del Edificio de las Mujeres en San Francisco, una organización del área de la bahía que apoya a las mujeres con apoyo y empoderamiento y con ello, cumpliendo su misión de «autodeterminación, igualdad de género y justicia social».

Chavez explicó lo difícil que es para las personas de color, que ya sufren dificultades, conseguir recursos para cuidar de su salud reproductiva: “Si necesitan asumir los gastos de mudarse a un estado que brinda ese apoyo o incluso viajar de ida y vuelta, tomarse un tiempo libre, conseguir cuidado de sus hijos, todas estas cosas requieren recursos. En muchos casos las personas pueden sentir que no tienen otra opción”.

Las comunidades de bajos ingresos a menudo tienen menor acceso a anticonceptivos, abortos seguros y legales. Posterior a la Roe, a medida que las poblaciones negras y latinas buscan atención médica básica, el sistema de justicia penal pone en peligro su seguridad, como siempre lo ha hecho. Por lo tanto, este artículo sirve como una guía esencial que, con suerte, ayudará a proteger la privacidad de las personas afectadas por el fallo de la Suprema Corte e incluirá consejos de atención médica que sean rentables y accesibles.

Si bien el derecho a la privacidad está escrito en la constitución, el derecho a mantener esa “privacidad” es condicional. Las grandes empresas de tecnología, como Google o Apple, han implementado un software que recopila datos de los usuarios, a menudo sin que éstos lo sepan. Las investigaciones han demostrado que Google almacena datos de ubicación en dispositivos Android y iPhone, incluso si la configuración de privacidad del dispositivo impide que los sitios lo hagan, según una investigación realizada por Associated Press (AP). Algunas aplicaciones de Google registran automáticamente datos de ubicación con marca de tiempo.

La vigilancia de datos, el seguimiento de ubicación, el software de recopilación de búsqueda de historial y mucho más, han hecho que la información confidencial sea fácilmente accesible para cualquiera que esté buscando.

“La gente está preocupada por las aplicaciones de seguimiento del embarazo… lo estamos viendo en este momento en los teléfonos de las personas, porque al enviar mensajes de texto con un amigo, o usar Facebook Messenger o tal vez WhatsApp o algún servicio, tu teléfono es ese primer lugar en el que la ley intentará averiguar qué estás haciendo”, dijo Cindy Cohn de Electronic Frontier Foundation (EFF). Electronic Frontier Foundation es una organización construida con el propósito de “defender la privacidad digital, la libertad de expresión y la innovación”. “Ya hemos tenido algunos casos en los que las personas han sido procesadas por buscar abortos, ya sea antes de Roe, donde las personas los buscaron demasiado tarde, o ahora después de Roe”.

Este tipo de invasión de la privacidad se demostró en el caso Nebraska de Celeste Burgess, que entonces tenía 17 años, y su madre, Jessica Burgess. La policía citó mensajes de Facebook enviados entre las dos personas involucradas y que se suponía que eran privados, para procesarlas por delitos relacionados con el aborto.

Protección de tu información

En primer lugar, es importante tener en cuenta que nunca debe entregar ningún dispositivo a las fuerzas del orden público sin una orden judicial y mantener estos dispositivos protegidos con contraseña en todo momento. Esto significa desactivar el reconocimiento facial y Touch ID como forma principal para desbloquear los dispositivos.

En segundo lugar, incluso si se puede acceder a la información a través de órdenes judiciales, sigue siendo fundamental proteger el chat con cifrado de extremo a extremo. Aun así, es seguro asumir que sus mensajes están siendo rastreados, grabados y corren el riesgo de implicarlo. Según la página web de Surveillance Self-Defense (SSD), un proyecto de la EFF, el cifrado protege la información de los malos actores, gobiernos y proveedores de servicios.

“No uses algo como Facebook Messenger”, dijo Cohn. “Algo como WhatsApp o Signal donde la empresa que te brinda el servicio no tiene una copia de tus mensajes”. Signal es la aplicación de mensajería instantánea más recomendada ya que brinda más privacidad y no comparte ninguna información con terceros.

El uso de navegadores web no seguros también tiene consecuencias potenciales. El EFF recomienda usar navegadores como Duckduckgo, Brave y Firefox. Además, la aplicación de un navegador privado para búsquedas en internet evita que los sitios rastreen sus visitas. También instale un VPN, protegen de la vigilancia de terceros a través de una red Wi-Fi sin protección, es otra precaución necesaria.

Es bueno crear nuevas direcciones de correo electrónico para información confidencial a través de servicios gratuitos que no sean Gmail. Los servicios como Protonmail y Tutanota brindan protección de la privacidad y usan menos software de seguimiento.

En general, se recomienda la configuración de privacidad de doble verificación para garantizar que el dispositivo no rastree el historial de los sitios que visita con más frecuencia. Si bien las aplicaciones pueden grabar automáticamente su ubicación, la configuración de ubicación de su teléfono se puede desactivar. Si un individuo visita ubicaciones que corren el riesgo de ponerlos en peligro, especialmente en los estados con prohibiciones de aborto casi total, la mejor recomendación, es dejar todos los dispositivos electrónicos en casa o en cualquier lugar lejos del destino, en medida de lo posible.

Permanecer vigilando cada peligro potencial que pueda surgir es difícil y, desafortunadamente, hasta que se aplique una mejor legislación que proteja el derecho de los ciudadanos a la privacidad, todos son susceptibles al daño. Ya hemos sido testigos de que la policía hace todo lo posible para obtener acceso a información privada, pero afortunadamente hay recursos disponibles para ayudar a protegernos de eso. Hay más guías disponibles en el sitio web Electronic Frontier Foundation, tanto en inglés como en español. También hay videos disponibles que enseñan sobre temas de protección de la privacidad.

«La privacidad no es un conjunto de decisiones individuales», dijo Cohn. «Se trata de todas las personas con las que interactuamos y cómo sus acciones pueden afectarnos».Para conocer más visite el sitio en internet de Electronic Frontier Foundation a continuación:  Electronic Frontier Foundation: EFF.org