Tras una contienda histórica contra el actual alcalde Adam Eisen, Joaquín Jiménez se ha convertido en el primer inmigrante mexicano y primer latinx elegido para el Consejo de la Ciudad de Half Moon Bay. 

“Se siente de alguna manera todavía irreal”, dijo Jiménez, de 47 años, quien desbancó al actual alcalde de Half Moon Bay, Adam Eisen, al obtener el 63 por ciento de los votos. “Pero he estado trabajando con la ciudad, en la comunidad durante mucho tiempo. Es un buen sentimiento. No es sólo mi logro, es el logro de un grupo. Soy uno de los cofundadores del Consejo Asesor Latino de Half Moon Bay, así que es un logro en el que hemos estado trabajando durante unos seis años”. 

Corriendo sobre los pilares de la sostenibilidad, la equidad, la economía y la comunidad, la campaña de Jiménez y su triunfo al Consejo Municipal del Distrito 3 están motivados por muchos factores. Es un defensor de las familias trabajadoras, de los trabajadores agrícolas, de la gente de color y de las pequeñas empresas de Half Moon Bay, especialmente dada la pandemia de COVID-19.

Antes de postularse para dicho Consejo, Jiménez ha visto a su comunidad a través de varios lentes: como oficial de correccional juvenil; maestro de quinto grado en la Escuela Hatch; fundador del Consejo Asesor Latino y miembro del Puente de la Costa Sur. Como actual Coordinador de Enlace y Alcance Comunitario de ALAS (Ayudando Latinos a Soñar), enfocado específicamente en los trabajadores del campo. Jiménez ha trabajado para llevar comestibles, PPE y otros recursos a los trabajadores agrícolas infectados, a los ancianos y a otros miembros de la comunidad afectados durante la actual pandemia del COVID-19. 

Sus diversas ocupaciones contribuyen a la forma en que ve a la comunidad de Half Moon Bay, especialmente como educador, activista y político. Además de su labor de defensa, Jiménez ha sido residente de esa ciudad durante 33 años, criando a sus dos hijas en el sistema educativo local, lo que influye en la forma en que ve la ciudad. A través de su experiencia profesional y personal, entiende íntimamente lo que su comunidad necesita, y ha encabezado una campaña para apoyarla.

Joaquín Jiménez, el primer latino e inmigrante electo para el Ayuntamiento de Half Moon Bay. Cortesía: Joaquín Jiménez

“Yo era maestro de escuela primaria, también trabajé con el programa de educación para migrantes en el distrito escolar… Mis dos hijas pasaron por el sistema de escuelas públicas aquí en Half Moon Bay y les fue bastante bien. Mi hija fue la última en graduarse, de hecho se acaba de graduar el año pasado… acaba de cumplir 19 años en septiembre. Así que me votó en las elecciones, era la primera vez y pudo votar por su padre”. 

Jiménez fue motivado por primera vez a involucrarse con el Consejo de la Ciudad de Half Moon Bay y la política local después del trágico tiroteo de Yanira Serrano-García de 18 años de edad por un oficial del Condado de San Mateo en 2014. Al notar la falta de recursos disponibles para los latinos aquella ciudad y en este condado, otros miembros de la comunidad preocupados junto con él formaron el Consejo Asesor Latino. Se dieron cuenta de las claras desigualdades a las que se enfrentan los latinos en Half Moon Bay, a pesar de que constituían alrededor del 30 por ciento de la comunidad, especialmente en lo que se refiere a la caracterización de perfiles policiales. 

Jiménez compartió que él mismo había sido víctima de esos perfiles policiales, señalando que es necesario hacer mayor conciencia sobre la forma en que los prejuicios raciales causan daño. Después de la formación del grupo, sus miembros se comprometieron a asistir a todas las reuniones del Consejo de la Ciudad, asesorando y defendiendo las necesidades de la comunidad latina y otros grupos privados del derecho a la representación y el cambio en la ciudad. Descubrieron muchos problemas sistémicos que debían ser abordados, como los bajos salarios, el control de la renta y la vivienda. A través de la defensa de cosas como un salario mínimo de $15, sitios de prueba accesibles para la detección del COVID-19 y garantías para los trabajadores agrícolas, el Consejo Asesor Latino tiene como objetivo proteger y defender a su comunidad.

“El apoyo vino de toda la comunidad; la comunidad ha podido ver el trabajo que he estado haciendo, el trabajo que el Consejo Asesor Latino ha estado haciendo. Asistir a las reuniones del consejo y estar presente, promoviendo nuestra cultura y educación, creo que fue una gran parte. Hicimos una campaña muy buena en la que nuestra visión y prioridades siempre estuvieron en el centro de atención. Soy un inmigrante mexicano, emigré a los EEUU a los 13 años, y ahora soy un funcionario de la ciudad”, dijo Jiménez.

Manteniéndose fiel al trabajo que ha hecho junto al Consejo Asesor Latino, las tres mayores prioridades de Jiménez en el Consejo de la Ciudad serán construir viviendas asequibles y sostenibles, crear un entorno seguro y acogedor para todos los miembros de la comunidad y construir una economía fuerte con empresas locales y sostenibles. Su objetivo es ser la representación que esperaba ver, animando a los jóvenes a involucrarse también en la política local y a romper barreras en el futuro.