[su_slider source=»media: 30366,30361,30359,30342″ limit=»40″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_slider source=»media: 29856,29857″ limit=»30″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

Cuatro periodistas —dos de ellos estaban cubriendo una asignación para El Tecolote— presentaron quejas oficiales contra el Departamento del Alguacil de San Francisco, después de haber sido maltratados por agentes del alguacil mientras cubrían una protesta en el Ayuntamiento el 6 de mayo.

Los fotógrafos de El Tecolote, Joel Ángel Juárez y Gabriella Angotti-Jones, y la estudiante de fotoperiodismo del City College de San Francisco, Natasha Dangond, así como la reportera de 48hills, Sana Saleem, presentaron sus quejas el 10 de mayo.

Juárez, Angotti-Jones, Dangond y Saleem fueron cuatro de los periodistas que cubrían una manifestación durante la noche del viernes en el ayuntamiento, en la cual los manifestantes mostraban su apoyo a los ‘Frisco 5’ y pedían el despido del jefe de policía de San Francisco, Greg Suhr.

Alrededor de las nueve de la noche, Angotti-Jones, de 22 años, que portaba su pase de prensa de El Tecolote, estaba tratando fotografiar a un manifestante siendo arrestado, cuando fue agarrado por dos ayudantes del alguacil. Angotti-Jones fue apartada del grupo de manifestantes que estaba fotografiando y llevada hasta atrás de una línea de agentes del alguacil.

Juárez, que captó una fotografía de Angotti-Jones siendo agarrada, comenzó a gritarles que ella era miembro de la prensa. Angotti-Jones también comenzó a identificarse como parte de la prensa, y un ayudante del alguacil le dijo que se calmara. Una vez que se confirmó su afiliación con El Tecolote, Angotti-Jones fue apartada y empujada nuevamente hacia el grupo de manifestantes.

“No estaba parada en la línea [de los manifestantes]”, dijo Angotti-Jones, que no resultó herida físicamente. “Yo llevaba un pase de prensa. Tenía una cámara y esta pendía de mi cara. Avancé para tomar una foto”.

Alrededor de veinte minutos después del incidente de Angotti-Jones, Juárez —que llevaba visiblemente dos credenciales de prensa de El Tecolote y del Departamento de Periodismo de la SF State— se encontraba fotografiando a los manifestantes cuando un ayudante del alguacil lo empujó sin previo aviso hacia el piso, cayendo por un par de escalones de mármol.

“Me dijo que me moviera conforme me empujaba al suelo”, dijo Juárez, quien más tarde, por la noche sentía molestias en la rodilla derecha, en el lado derecho de la cadera y el hombro derecho. “Me caí por unas escaleras. Mi cámara también cayó al suelo. Y tan pronto como me levanté, empecé a grabar vídeo en mi iPhone para obtener el número de placa del ayudante del alguacil y su nombre”.

El video muestra a un ayudante de la 2085 Emergency Services Unit Davidson alejarse conforme se percata que está siendo grabado. Un reportero de Mission Local, Joe Rivano Barros fue testigo del incidente y su voz se puede escuchar en el video auxiliar a Juárez a identificar al ayudante del alguacil.

Barros también atestiguó cuando Dangond —fotógrafa del periódico estudiantil del City College, The Guardsman— fue maltratada por los ayudantes del alguacil.

“Ella fue empujada por el ayudante del alguacil hacia el escritorio con un porra”, dijo Barros. “Ella gritó con fuerza”.

La fotógrafa de The Guardsman, Natasha Dangond, recibe atención médica luego de ser golpeada en la cabeza por el ayudante del alguacil de apellido Osha. Dangond cubría la protesta en el ayuntamiento el 6 de mayo cuando fue golpeada con una porra. Foto courtesía de Natasha Dangond

El video del incidente de Dangond apareció en las redes sociales mostrándola gritar después de ser empujada y golpeada en la cabeza con una porra por un ayudante del alguacil Osha, placa Nº 1893.

Después de la manifestación, Dangond recibió atención médica. Resultó con un golpe en la cabeza y contusiones en los brazos.

Saleem, que estaba realizando una cobertura para 48hills, presentó dolor en las costillas después de ser empujada contra la esquina de un escritorio por parte de un agente de la policía.

“Creo que las acciones tomadas en contra de ellos fueron excesivas”, escribió Barros en su queja al Departamento del Alguacil.

Según Juárez, el Director Adjunto al alguacil, Albert Waters II, aclaró que a los periodistas se les permitió fotografiar siempre y cuando no rebasaran la parte superior de la escalera cercana a la entrada al Ayuntamiento. Waters también se disculpó después de enterarse del incidente ocasionado por sus ayudantes.

Horas después de que presentaron las quejas los cuatro periodistas, la alguacil, Vicki L. Hennessy emitió un comunicado diciendo que había “abierto una investigación sobre las acusaciones”.