[su_label]ÁREA DE LA BAHÍA[/su_label]

Inquilinos suman una victoria en el ayuntamiento
La Junta de Supervisores de San Francisco aprobó el paquete anti desalojos el 22 de septiembre que podría brindar protecciones a los inquilinos que enfrentan desalojos. Presentada por la supervisora Jane Kim, Protección a Inquilinos 2.0, busca ofrecer garantías a los inquilinos que han sido desalojados por incurrir en faltas menores sin que hayan tenido oportunidad de enmendarse; ofrece incrementar los periodos de requerimiento de notificación y limitar la capacidad del propietario de elevar las rentas de las unidades tras un desalojo en el que no existan faltas o violaciones. Esa parte del paquete fue aprobada por unanimidad quedando exenta de veto por parte del presidente. Sin embargo, la parte en la que se permite al propietario incrementar el número de coinquilinos pasó con un voto de 7 a 4, lo que la hace susceptible al veto.

[su_label]NACIONAL[/su_label]
Texas niega certificados de nacimiento a hijos de indocumentados nacidos en EEUU
Una demanda federal, entablada en Austin, Texas por parte de 28 inmigrantes indocumentados, alega que el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas ha negando certificados de nacimiento a sus hijos nacidos en los EEUU. La negativa, según alegan, es una violación a la catorceava enmienda constitucional. El Abogado General de Texas, Ken Paxton ha presentado una moción para que el caso sea desestimado bajo el argumento de que es materia de estado y de que el poder judicial federal carece de jurisdicción en ello.

Administracion de Obama caracterizada por su diversidad
Un reciente estudio encabezado por el profesor de leyes de la Universidad de Berkeley y publicado en el Washington Post, encontró que la actual administración de Obama es la más diversa que cualquiera otra en la historia presidencial de este pais. Grupos minoritarios y mujeres ocupan más del 80 (de 53.3 del porcentaje) puestos políticos en la administración. El nombramiento más reciente de Eric Fanning por parte de Obama, es el primer hombre abiertamente gay que funde como secretario del Ejército de los EEUU. Obama también ha nombrado a más  jueces mujeres que cualquier otro presidente en la historia (incluyendo la primera juez latina de la Corte Suprema) y más jueces afroamericanos que todos los presidentes anteriores juntos.

El Papa canoniza a Junípero Serra
Pese a la protesta de mucha gente de la comunidad de nativos americanos, el Papa Francisco ha canonizado a Junípero Serra el 23 de septiembre durante su viaje a los EEUU. El día de la canonización, numerosos defensores de los derechos indígenas americanos acudieron a diversas misiones de California para expresar su indignación. Serra, nacido en Mallorca, España, en 1713, fundó las primeras misiones de California con ayuda de la mano de obra nativa americana y convertido innumerables pueblos originarios al catolicismo, muchas veces con resultados devastadores. De acuerdo con el Museo Oakland de California, 60 mil muertes se registraron sólo en las misiones de California durante los 65 años de su operación.

[su_label]INTERNACIONAL[/su_label]

Chile sacudido por terremotos consecutivos
Un terremoto de 6.5 grados en la escala de Richter azotó a Chile el 21 de septiembre. Fue el segundo terremoto que afectó al país en menos de una semana luego del de 8.3 grados que sacudió la costa central el 16 de septiembre, lo que resultó en la muerte de al menos 12 personas. El 16 de septiembre el sismo se sintió a 1,800 millas de distancia, en San Paolo causando daños materiales estimados en $900 millones.