Una de las muchas cosas por las que estoy especialmente agradecido este año es que los votantes de San Francisco siguen apoyando la educación pública.

En las pasadas elecciones, los votantes aprobaron casi unánimemente la Propuesta J, que permitirá al SFUSD seguir proporcionando aumento salarial a los docentes. Dicha propuesta se incluyó en la boleta electoral para reemplazar un impuesto aprobado por los electores de San Francisco en 2018, por uno más bajo. El de 2018 se aprobó por mayoría, pero no por una súper-mayoría, y los contribuyentes han estado pagando ese impuesto desde entonces. Sin embargo, una demanda que cuestiona cuál es el límite que define en qué consiste la mayoría de votantes, mantiene el dinero inmovilizado hasta su resolución, por esa razón el SFUSD no ha recibido ese recurso.

Con la aprobación de la Propuesta J, los fondos podrán ejercerse a partir del próximo año sin importar esa querella legal. El nuevo impuesto de $288 reemplazará el impuesto de $320 aprobado en 2018. Los fondos se usarán principalmente para pagar aumentos a los salarios de los docentes, y también ayudarán a las escuelas a mejorar su infraestructura tecnológica.

El apoyo de los votantes a las escuelas públicas de San Francisco no pudo llegar en mejor momento. La pandemia del COVID-19 ha afectado gravemente nuestra economía. Tanto la ciudad de San Francisco como el Estado están sufriendo pérdidas significativas y la perspectiva financiera actual del SFUSD va de mal en peor.

Las escuelas ya enfrentaban graves desafíos de financiamiento y luchaban por cuadrar los presupuestos antes del brote del COVID-19. Estos mismos desafíos de financiación continúan, y se están agravando. La pandemia ha generado millones de gastos nuevos e imprevistos para el SFUSD.

Por primera vez en muchos años, el SFUSD ya no tiene fondos. Buscamos identificar soluciones inmediatas y continuas porque sabemos que con déficits continuos, cuanto más pronto existan soluciones estructurales, mejor.

Hay muchas y nuevas medidas de seguridad que deberán implementarse antes de que podamos reabrir nuestras instalaciones, como implementar grupos más reducidos y lograr cohortes estables a fin de limitar la propagación del virus, establecer un programa de pruebas y suministros adecuados de Equipos de Protección Personal (PPE), y aumentar el apoyo a la salud de los estudiantes y los servicios de apoyo emocional para ellos.

Si desea darle su apoyo al SFUSD en su preparación para el regreso seguro al aprendizaje presencial, Spark, nuestro socio en la recaudación de fondos ha creado el Fondo para Promover el Regreso a la Escuela de un Modo Seguro. 

Las donaciones a este Fondo se destinarán directamente a ayudar al Distrito Escolar a prepararse para un regreso seguro a la educación presencial.