El documental «Matria» se presentará en el MCCLA (Centro Cultural de Artes Latinas de la Mision) el 26 y 27 de julio, entrada $12.

Nazis contra Charros parecería el nombre de una película ficción, pero es una parte verídica de la historia de México, que hasta ahora era desconocida.

El tema se explora en el documental “Matria,” que se presentará en el Mission Cultural Center for Latino Arts (MCCLA), y el cual contará con la participación del director Fernando Llanos y su proyecto de música, Mi Reyna.

“Matria” narra la vida de Antolín Jiménez, el abuelo de Llanos, quien entre sus más grandes hazañas, organizó un ejército de 100,000 charros para defender a México contra una posible invasión nazi.

Llanos, quien poco sabía de su abuelo antes del documental, se sintió inspirado a dirigir “Matria” cuando encontró una serie de fotografías y viejos recortes en la casa de su abuela, donde Jiménez aparecía al lado de Pancho Villa. Con archivos que le tomó cuatro años conseguir y más de 500 horas de entrevistas grabadas con familiares y amigos, Llanos encuentra que su abuelo fue Masón grado 33, el nivel más alto en la masonería. Jiménez tambien fungió como representante en el congreso de Oaxaca y presidente de la Asociación Nacional de Charros. En 1942, al esparcirse el rumor de una posible invasión nazi, Jiménez formó y entrenó a 100,000 charros para defender al país.

En “Matria” Llanos busca la historia de su abuelo y explora la cultura de los charros a mediados del siglo 20 mientras descubre secretos familiares por los cuales la historia se había mantenido oculta.  

En una entrevista para canal 22 de México, Llanos explica que “Matria” invita a reflexionar sobre el significado de la patria y cómo este significado cambia a través del tiempo.  

Lo que empieza como un perfil de su abuelo, se convierte en una historia enredada de descubrimientos familiares y una ventana a la historia moderna de México.

“Matria” ha tenido buen recibimiento en México y ha sido galardonado con el premio a mejor cortometraje documental en el Festival de Cine de Morelia, uno de los festivales de cine más importantes en México.

En su tour más reciente estará en Tijuana, Los Ángeles y San Francisco.

“Matria” se presenta  este Julio 26-27 en el teatro de MCCLA a las 7 p.m. Entrada $12.