Originario de Jalatlaco, Oaxaca, Calixto Robles es un artista mexicano que ha encontrado en la Misión una segunda casa, donde desde hace más de 35 años ha podido expresar su arte, y descubrir un poco más acerca de él mismo.

Rodeado de naturaleza y cultura, Robles creció en una familia de raíces mixteca y zapoteca. De niño, tuvo la oportunidad de presenciar momentos y experiencias que lo llevaron a su inclinación por el arte: “Yo vivía en una casa grande que era de mi abuelo, él era campesino y tuve la oportunidad de convivir con la naturaleza y los animales con los que él trabajaba; en esa casa mi abuelo rentaba cuartos y recuerdo que me tocó ver a un señor que hacía cerámica, tenía un horno de barro donde hacía platos, también había una señora que tejía con unos grandes telares”, dijo Robles. 

Ya de adolescente, se dio cuenta que quería dedicarse a las artes, mostrando interés en estudiar en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Sin embargo no le fue posible, ya que sus padres le dijeron que lo mejor era estudiar una carrera como Técnico Químico, carrera universitaria de la que se graduó exitosamente. Pero nunca perdió la ilusión de dedicarse a lo que más le gustaba: “La verdad es que yo siempre estaba dibujando, todas mis libretas de la universidad estaban llenas de dibujos”, comenta. 

Durante el tiempo que se encontraba estudiando, nunca dejó el arte, y dedicaba cualquier momento libre a dibujar y pintar, reuniéndose también con amigos artistas con los que compartían su talento.

A los 25 años, Robles decidió emigrar a los EEUU, cumpliendo su ilusión de viajar y aprender inglés: “Yo siempre tuve la ilusión de viajar, estuve estudiando inglés en México y leyendo libros, todo con la ilusión de viajar”, comenta ahora, a sus 62 años.

Pero la mejor parte de venir a este país fue cuando en 1986 descubrió el Centro Cultural de la Misión, que ha sido para él parte importante en su carrera como artista: “Caminando por las calles de la Misión, vi un anuncio de clases de dibujo, desde ese momento estuve tomando las clases durante un año con el maestro chileno René Castro, el mismo fue el que me introdujo a la serigrafía que es ahora una de mis técnicas favoritas”..

Gracias al taller llamado Mission Gráfica, Robles pudo aprender la técnica de serigrafía en la que se convirtió tan bueno, que empezó a impartir clases sobre ella. Así, poco a poco, Robles se fue abriendo paso, exhibiendo su arte en restaurantes y cafés en la Misión. Después fue invitado a exponer en diferentes galerías y pudo lograr vender algunas piezas de su trabajo, dándose a conocer dentro de la comunidad: “Me siento muy agradecido con la vida, con la gente que me ha dado la oportunidad; gracias a mi trabajo y al arte he conocido a personas muy buenas”, reconoce.

Actualmente, cuenta con su estudio en el Redstone Labor Temple, donde se dedica al grabado, cerámica, pintura y serigrafía, siendo esta última su favorita. Sus más recientes trabajos están dedicados a la tierra, naturaleza, animales, Nativo Americanos, entre otros.  

Busca concientizar con su arte

Gracias a que obtuvo una beca por medio del San Francisco Arts Commission el año pasado, Robles podrá presentar el próximo 4 de abril su exposición ‘Agua es Vida’, con la que busca concientizar sobre el cuidado de este recurso natural.

“El propósito de mi proyecto es el que la gente aprecie y de gracias a la madre naturaleza por este sagrado regalo que nos ofrece, también es el de hacer conciencia, para cuidar de los ríos, manantiales y océanos de la contaminación generada por las grandes corporaciones de petróleo”, explica Robles. 

El artista cuenta con alrededor de 25 piezas de las cuales quince serán seleccionadas para su exposición. “La técnica que utilicé para este proyecto es la mixta porque mezclé pintura y serigrafía”, dijo Robles. “Utilicé símbolos de dioses prehispánicos que representan la lluvia y el agua como Tláloc, Chaac, Pitao Cocijo, Chalchiuhtlicue, entre otros. También utilicé algunos símbolos de las culturas nativoamericanas como garras de oso, águilas y plumas”.

La exposición se llevará a cabo en la Galería Juan R. Fuentes de Acción Latina el 4 de abril de 6pm a 9pm y estará exhibida hasta el 8 de mayo. Como invitadas especiales, estarán el grupo Red Lightning Woman Power Group, quienes harán la apertura del evento con una presentación musical. 

Para que la concientización no quede solo en una exposición, Robles ha llevado su proyecto más allá de una pintura; actualmente se encuentra impartiendo talleres de arte a diferentes de escuelas durante las cuales realiza actividades por medio de dibujos, con el simple objetivo de que las nuevas generaciones aprecien la naturaleza, el agua y el medio ambiente. Algunas escuelas con las que ha colaborado son Drew School, Buena Vista Horace Mann y Synergy School.