Esta entrevista con Lucía Gonzáles Ippolito —una muralista de la Misión que se desempeña como presidenta de los artistas de la Junta de Arte del Distrito Cultural Latino— es la cuarta de una serie en la que pretendemos presentar la experiencia laboral de las mujeres en distintos ámbitos. Ippolito, quien es mamá por primera vez, habla sobre su arte, influencias y cómo la maternidad ha impactado en su vida.

¿Cómo inicia tu día antes de trabajar?

[Risas] “Le cambio el pañal a mi bebé, le doy de comer, juego con ella y luego, tal vez tendré algo de tiempo para vestirme y beber agua. [Ríe de nuevo] Y luego, trataré de salir a caminar con ella una vez que esté lista y comeré algo. Luego trabajaré, una vez que ella duerma su siesta. Esa es mi vida. Tiene sus altibajos, pero en general es muy gratificante.

Lucía Gonzáles Ippolito —muralista de la Misión y miembro de la Comisión de Artistas del Distrito Cultural Latino— junto a su hija. Cortesía Foto

¿Cuál puede ser el mayor obstáculo al que te enfrentas en un día de trabajo?
El mayor obstáculo, actualmente, es tratar de encontrar tiempo para trabajar mientras tengo una bebé. Mi pareja y yo tenemos que dividir nuestro horario de trabajo. Hay días en los que ni siquiera puedo trabajar porque él tiene que trabajar y yo tengo que cuidarla todo el día. Y hay momentos en los que, incluso si estoy sola con ella todo el día, simplemente no me deja trabajar. Hay momentos en los que no puedo trabajar y es difícil porque estoy tan acostumbrada a ser independiente y trabajar cuando quiero. También soy muy espontánea y desorganizada, así que me dejo llevar por la corriente, lo cual no es fácil ahora. Ese es prácticamente mi mayor desafío: encontrar el tiempo hoy en día. Realmente no te das cuenta de lo preciosos que son tus momentos hasta que tienes un hijo. Nunca me arrepentiría de tener una hija y siempre he querido tener hijos, pero nadie realmente te dice esa parte o no pueden explicarla.

¿Dónde encuentras significado en tu trabajo?
Siempre encuentro significado en los movimientos sociopolíticos que están sucediendo en el mundo y, por lo general, en los problemas sociales que me preocupan o inspiran mi trabajo. Encuentro significado en educar a los receptores de mis murales. Encuentro sentido al tratar de luchar por la justicia de alguna manera, al representar la opresión en mis pinturas.

Muralista de la Misión, Lucía Gonzáles Ippolito y su hija, Lulu. Mission Muralist Lucía Gonzáles Ippolito and her infant daughter, Lulu. Cortesía foto

¿Cómo ha influido tu género en tu trabajo?
Soy una mujer de color y fui criada por mi madre, una madre soltera y activista; estuve rodeada de muchas feministas fuertes, así que creo que eso influye mucho en mi trabajo.

¿Cómo es tu día cuando el trabajo ‘ha terminado’?
Si termino el trabajo, le daré la cena a mi bebé. Haré la cena para mí y mi pareja. Luego le daré un baño a mi bebé, le leeré un libro y luego la prepararé para ir a la cama. Y, si la llevo a la cama, entonces tendré algo de tiempo para mí antes de irme a dormir.