[su_carousel source=»media: 36705,36708″ limit=»65″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″][su_carousel limit=»65″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″] [/su_carousel]

En octubre pasado, el líder del senado estatal de California, Kevin de León (D-Los Ángeles) —el primer latino en ocupar ese puesto en un siglo— anunció su propuesta para contender contra Dianne Feinstein, quien ha ocupado su escaño en el Senado durante 26 años.

El 22 de enero, De León habló en la Mission Language Vocational School (MLVS) como parte de la Serie de Conferencistas Jóvenes Latinos Demócratas de San Francisco 2018, compartiendo su visión de California y respondiendo a las preguntas de los organizadores y activistas de la comunidad local.

Presidente del senado estatal de California, Kevin de León, quien contendrá para un escaño en el senado de los EEUU contra Dianne Feinstein, se dirige ante una multitud reunida en la Mission Language and Vocational School en San Francisco el 22 de enero de 2018. Foto: Aaron Levy-Wolins

Presentado por la Supervisora ​​del Distrito 9, Hillary Ronen, y por el Supervisor del Distrito 3, Aaron Peskin —quienes lo han respaldado públicamente— De León relató sus humildes comienzos como hijo de una madre soltera inmigrante en el vecindario de Logan Heights en San Diego, quien crecería hasta ser el primero en su familia en graduarse de la universidad.

“Puedo decir esto, si tuviéramos un sistema exclusivo basado en el mérito [para inmigrar a los EEUU], en el pasado, como hijo de una madre inmigrante con nivel educativo de tercer grado, nunca habría sido líder del senado estatal de California”, dijo.

De León reconoció que su historia no es única: “Es nuestra historia en conjunto: los hijos de inmigrantes, que han crecido para ser líderes”, dijo. “En este momento es el momento de decidir qué tipo de nación queremos ser. Esta elección es una batalla, no solo para el alma del partido, sino también la de los EEUU”.

La era de Trump ha sido particularmente sombría para los inmigrantes: el estatus Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) de 800 mil inmigrantes ha sido revocado y, más recientemente, se ha cancelado el Estatus de Protección Temporal (TPS) para 200 mil salvadoreños.

“Tengo el mayor número de beneficiarios de TPS salvadoreños [en el Distrito 24] del país, por lo que afecta a mi comunidad”, dijo De León. “Los salvadoreños han trabajado muy duro. Son emprendedores, hombres y mujeres de negocios, estudiantes universitarios, graduados de preparatoria. No podemos enviarlos a casa. Necesitamos que el TPS sea permanente, tiene que ser parte de una reforma migratoria integral, no se puede tener DACA aquí y TPS allí. Tiene que ser un esfuerzo integral”.

Kevin de Leon. Foto: Aaron Levy-Wolins

Pero derrocar a un titular de larga trayectoria como Feinstein, quien ha expresado públicamente un sentimiento antinmigrante y presentado políticas antimigratorias, no será fácil.

“[Es] el momento del cambio, nuevas ideas y un representante que apoye a Medicare para todos, el colegio comunitario gratuito y una reforma migratoria integral, y también para los DREAMers”, dijo De León. “Es muy importante que contemos con un camino hacia la ciudadanía”. Necesitamos una voz que esté en primera línea, no en las líneas laterales. Hemos tenido la mayor cantidad de inmigrantes en el país, aquí en California”.

En octubre, De León fue el autor de la SB 54, la legislación del “estado santuario”, que impone restricciones a la aplicación de la ley estatal y local al mantener o compartir información con las autoridades federales de inmigración.

“Nos aseguraremos de que tengamos atención médica que sea accesible para todas las personas”, dijo De León. “Debería ser impulsado por la premisa de que creemos que la salud es un derecho para todas las personas. No debería ser exclusivo para quienes tienen acceso a la mejor atención médica”.

De León también se comprometió a continuar abordando el cambio climático: “Es una amenaza existencial que nos impacta a todos”, dijo. “Desproporcionadamente afecta a los más vulnerables y es por eso que necesitamos una plataforma nacional para mover una agenda como lo hice aquí en California”.

Antes de fungir como presidente pro tempore del senado estatal, De León sirvió cuatro años en la Asamblea de California.

Y previo a desempeñar un cargo público, fue un organizador comunitario y trabajó para la Asociación Nacional de Educación y la Asociación de Maestros de California.

El evento Speaker Series fue organizado conjuntamente por el San Francisco Latino Democratic Club, el Harvey Milk Democratic Club, el  Young Democrats y el Mission Peace Collaborative.