La guerrera y heroína sudamericana, Juana Azurduy de Padilla, quien desempeñó un papel fundamental en la lucha de Bolivia por la independencia de España en el siglo XIX, es sinónimo del poder de la mujer. Sin embargo, su historia apenas se conoce. Durante más de un siglo, se le negó el merecido reconocimiento y su proezas aún no se enseñan en todas las escuelas. Pero su historia ahora está cobrando vida y se exhibirá en San Francisco.

Juana Azurduy, óleo sobre lienzo. Autor desconocido. Museo Histórico Nacional.

El Teatro La Lengua y el Centro Teatral Brava presentan la obra ‘Las Azurduy’, del 19 al 28 de agosto, que no solo muestra la historia de Azurduy, sino también el legado de resistencia de las mujeres en América Latina. El proyecto incluye a un conjunto de mujeres latinas, dramaturgas, un equipo creativo, que espera arrojar luz sobre mujeres que han sido históricamente anuladas, minimizadas y silenciadas.


El monumento de Juana Azurduy en la Plaza del Correo, en contra esquina del Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires, Argentina. Foto: Dennis Jarvis

Virginia Blanco, fundadora del Teatro La Lengua y una de las tres artistas que personifican el espíritu de Azurduy en la obra, dijo que Juana fue una figura clave en la lucha armada por la independencia sudamericana del dominio español a principios del siglo XIX.

“[Azurduy] luchó al lado de sus compañeros a los cuales se les dedicó monumentos y cuyos nombres se encuentran en los libros de historia, pero no conocíamos a Azurduy ni cómo era”, dijo Blanco. “Y ahora, hace solo siete años, la entonces presidenta de Argentina, Cristina Fernández, decidió colocar su estatua en Buenos Aires, construida sobre lo que antes fuera un antiguo monumento a Cristóbal Colón”.


Virginia Blanco, fundadora del Teatro La Lengua y una de las tres actrices que encarnan el espíritu de Azurduy en la obra Las Azurduy. Foto de cortesía.

Este año, el Banco Central de la República Argentina agregó a Azurduy a su billete de 200 pesos junto con el líder militar Martín Miguel de Güemes, según un artículo del Buenos Aires Times del 25 de mayo.

“Y es por eso que estamos haciendo esta obra teatral en un momento en que las mujeres latinoamericanas no reciben el renombre merecido, estamos hablando en contra del machismo”, dijo Blanco.

Por su parte, la dramaturga Florencia Aroldi dijo que Azurduy representa un colectivo femenino de mujeres latinoamericanas que se encuentran alrededor del mundo: “Al escribir esta obra, me inspiró la valentía [de Azurduy] en una época en la que no se veían a las mujeres en las batallas, ella luchó junto a su esposo Manuel Ascencio Padilla y otros soldados varones. Ella fue precursora e innovadora y le dijo a su esposo que no necesitaba quedarse en casa simplemente porque era madre”, comentó.

Aroldi dijo que así como Azurduy fue madre y guerrera en su tiempo, las mujeres ahora pueden ser madres y profesionales exitosas: “Por eso la obra se llama ‘Las Azurduy’ con tres actrices que encarnan a esta personaje porque demuestra cómo todas somos Azurduy. Espero que todas las mujeres vean la obra”.

La directora Eugenia Árbol dijo que su objetivo es que la audiencia se dé cuenta que la luz de Azurduy está viva dentro de todas y cada una de aquellas que la lucha por una comunidad y un mundo mejor y que siga fortaleciéndose: “Solo mirando hacia el pasado durante la historia, nos damos cuenta que a las mujeres no se las destacaba y esta obra trata de visibilizar a las que fueron invisibles durante muchos años, es decir, la presencia de la mujer social e históricamente”.

Blanco dijo que la obra será en español pero incluirá los idiomas indígenas aimara y quechua con subtítulos en inglés: “Quiero que el público esté expuesto a diferentes emociones, gestos, inflexiones de la voz porque las actrices no hablamos quechua ni aimara pero esas voces están incluidas en la narrativa. Estamos trabajando hacia la descentralización del inglés en las artes. La gente va a la ópera que no es en inglés y leen subtítulos, entonces, ¿por qué no ver una obra en español o en idiomas nativos? Se trata de la igualdad”.