El director de cine, Peter Bratt y la activista de derechos civiles, Dolores Huerta, en la proyección de ‘Dolores’ el 6 de septiembre en el edificio del Independent Television Service (ITVS). Foto: Alejandro Galicia

La historia de Dolores Clara Fernández Huerta —una figura clave de la historia de los derechos civiles en los EEUU y una de las líderes más importantes de los Derechos Civiles en los movimientos Chicano y de los Trabajadores agrícolas— ha sido en gran parte desconocida por la mayoría, hasta ahora.

‘Dolores’, es un poderoso un biopic de 95 minutos de duración —que relata la educación y trayectoria activista de Huerta—, fue estrenado este mes en cines de todo el país. El film dirigido por Peter Bratt, originario de San Francisco (quien también dirigió ‘La Misión’, en 2009) se enfoca en esta activista mexicoamericana, cuya historia quedó eclipsada por su también contemporáneo y compañero activista César Chávez.

“Para mí fue un proceso de descubrimiento, al conocer todo lo que ella hizo”, dijo Bratt, quien visitó el Área de la Bahía el 6 de septiembre para promover este nuevo filme. “César Chávez, ella y su labor, me inspiraron”.

Pero la idea original de la historia vino de Carlos Santana, quien contactó a Bratt hace cinco años con la idea de hacer una película sobre Dolores y su labor a lo largo de su vida.

“Peter, necesitamos hacer este film”, recuerda Bratt que Santana le dijo.  Puso una estaca en el suelo y dijo, ‘Vamos, hagámoslo ahora’. Y así, como se dice comúnmente, comenzó a rodar la pelota”.

La carrera de Huerta como activista comenzó en el pequeño pueblo de Stockton al norte de California en 1955, cuando fue una de las fundadoras del cabildo local de la Organización de Servicios Comunitarios. Pero la semilla del activismo había sido plantada mucho antes.

Nació el 10 de abril de 1930 en Dawson, Nuevo México, a una temprana edad sus padres, quienes también eran activistas comunitarios, le enseñaron a participar en el servicio público y a ser líder. Su padre, Juan Fernández, quien llegó a ser asambleísta del estado, era trabajador agrícola y activista en el sindicato. Su madre, Alicia Chávez, quien fue la gran inspiración de Huerta, también estaba muy envuelta en la organización civil.

“Ella siempre me decía que no tuviera miedo de decir lo que pensaba —que no me guardara mis opiniones, y que tuviera confianza y me expresara, aunque algunas veces estuviera equivocada”, Huerta le dijo a El Tecolote. “Ella siempre me impulsaba a salir a público”.

La madre de Huerta, quien era camarera y trabajaba en una fábrica de enlatados, más tarde compró un pequeño hotel y restaurante. El trato de su madre hacia los trabajadores agrícolas es lo que inspiró a Huerta para convertirse en líder de los derechos humanos.

En 1962, Huerta, junto con César Chávez, fundaron el United Farm Workers (Trabajadores Agrícolas Unidos) para defender y organizar a los miles de trabajadores agrícolas en el Valle Central, a quienes se les privaba de sus derechos. Hasta hoy la UFW es un sindicato cuya misión consiste en facilitar y asegurar la igualdad para las comunidades marginadas en diez estados.

En 1965, la UFW, con Chávez y Huerta a cargo, juntaron sus fuerzas con el Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas en Delano, CA, para declararse en huelga en contra de los propietarios de los campos en el área donde se plantaban las uvas de mesa.

[su_box title=»Video por Alejandro Galicia-Diaz»][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=4Ke9PW1CveI&feature=youtu.be»] [/su_box]

“Lo más importante sobre la huelga contra las uvas en Delano que la gente no sabe, es que antes de esa huelga, nosotros ya nos habíamos estado organizando durante tres años allí en el Valle Central —creando comités, organizando juntas en las casas, informando a la gente, dejándoles saber que nuevamente tenían el poder de cambiar sus vidas”, dijo Huerta.

La huelga recibió atención nacional y duró cinco años, después de los boicots por los consumidores, la resistencia no-violenta y muchas marchas. Al fin, los propietarios de los campos de uva y la UFW firmaron el primer contrato, concediéndole a los trabajadores beneficios y mejor salario.

“Fue precisa mucha organización para sostener la huelga por cinco años”, dijo Huerta. “Nunca hubiéramos ganado, si no hubiera sido por la comunidad. Mucha gente salió a apoyarnos al no comprar uvas y protestar en los negocios locales. Ellos son los que realmente lo hicieron posible. Podríamos haber estado en huelga por diez años y no lo habríamos logrado. Fue gracias a su ayuda.

Además de las huelgas, el activismo político de Huerta ha llevado al éxito la legislación estatal y federal.

“Ahora se puede ir al Departamento de Vialidad y hacer el examen en español o en mandarín, y es debido en parte a la labor que ella ha hecho”, dijo Bratt respecto a Huerta. “Ella ha estado detrás de muchas leyes en California las cuales más tarde se convirtieron en leyes nacionales”.

Huerta acuñó la famosa frase “Sí se puede” —la cual Barack Obama tradujo y utilizó durante su campaña presidencial de 2008.  Ella explicó que la frase fue una reacción espontánea durante el ayuno de 25 días de César Chávez en Arizona en 1972.

Su activismo le ha costado caro.

En 1988, fue agredida por un oficial de policía llamado Francis Achim afuera del Hotel St. Francis durante una protesta en contra del presidente George H.W. Bush, quien era el anfitrión de una cena de recaudación de fondos cuyo costo de ingreso fue de $1000 por persona. Huerta, quien tenía 58 años en ese entonces, fue llevada al Hospital General de San Francisco donde se le diagnosticaron dos costillas fracturadas y una ruptura en el bazo, como resultado de los golpes con batón recibidos por parte de Achim.

Pero Huerta se recuperó y perseveró.

Ella estableció la Fundación Dolores Huerta en 2002, una organización comunitaria la cual se continúa instituyendo en nueve comunidades distintas. En cuanto a su trabajo luchando en las trincheras en contra de la desigualdad y la discriminación, se le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad en 2012.

Independientemente de los muchos logros en su ilustre carrera, lo que más la enorgullece es su labor como organizadora.

“Quiero que se me recuerde como organizadora y como facilitadora —quizás como maestra, fui maestra y enseñé cómo organizarse”.

‘Dolores’ ya está proyectándose en los cines. Para mayor información sobre este film visite: Doloresthemovie.com

[su_box title=»Dolores 2017 trailer»][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=Unzr9kiFScQ»][/su_box]