
El Restaurante La Posta fue desalojado de su localidad previa por la construcción de nuevos condominios, pero Casa Sanchez ha abierto sus puertas, invitando a La Posta al restaurante y la familia. El restaurante se inauguró el 15 de junio, un mes después de la fecha originalmente pleaneada. Habrá una gran apertura oficial el domingo, aún por anunciarse.
Joey Sanchez, ex-esposo de Marta Sanchez, está a cargo de los artefactos de iluminación en Casa Sanchez. Lo que antes eran luces fluorescentes ahora esta remodelado con luces bajas que ponen el ambiente.
“Es totalmente como el día y la noche”, dijo Joey, refiriéndose al remodelaje. “Se van a sorprender.”
El menú original de La Posta ahora aparecerá, pero los famosos chips y salsa de Casa Sanchez permanecerán. El letrero dirá “Casa Sanchez” y “Ayutla”, porque el nombre “La Posta” fue registrado por otro negocio.
“Tienen una gran cocina”, dijo Marta Sanchez, quien inició la fusión. “Ayutla tiene un menú de cinco páginas—todas las carnes, todos los pescados, todas las sopas, todo el desayuno—todo.”
Marta Sanchez fué a la escuela primaria con Marta Banuelos, quien dirigió La Posta por los últimos 35 años. Cuando Sanchez escuchó que La Posta iba a cerrar, se comunicó con Banuelos porque su restaurante también estaba batallando. “Nos dimos cuenta que buena combinación éramos”, dijo Sanchez. “Lo que a nosotros nos faltaba, ellos tenían. Lo que a ellos les faltaba, nosotros teníamos: ellos son un negocio familiar, nosotros somos un negocio familiar; nosotros tenemos homies en nuestra familia, ellos tienen homies; tenemos OG’s, ellos tienen OG’s; tenemos abuelas, ellos tienen abuelas—así que hicimos que sucediera.”Casa Sanchez es propiedad de, y manejado por la familia, y así ha sido desde que abrió sus puertas en los años 70. Sanchez dijo que recuerda haber tenido que ir a trabajar al restaurante después de ir a la escuela.
“Me tenía que parar en cajas de leche para atender la caja registradora, sin saber lo que estaba haciendo”, dijo Sanchez. “Pero me mantuvo lejos de problemas, así que ahora estoy contenta de lo que hicimos. Estamos manteniendo la misma tradición con mi nieto.” La madre de Sanchez, (quien también se llama Marta Sanchez, pero con la “h” en Marta) y su difunto esposo Robert Sanchez Jr., fueron los que empezaron el restaurante.
Desde el fallecimiento de Marta Sanchez, la familia ha trabajado para recrear la imagen de un negocio familiar. “Cuando mi mamá estaba aquí, el restaurante estaba perdiendo dinero pero lo manteníamos abierto para ella de todas formas, y realmente no nos molestaba porque ella estaba aquí”, dijo Sanchez. “La familia siempre venía aquí en vez de visitarla en casa—esta es como nuestra sala.”Después de que falleciera su mamá, la familia no estaba segura de qué hacer con el restaurante, así que comenzaron a traer bandas para ayudar a ganar dinero. La música incluye salsa tradicional, música cubana y mucho punk rock.
“[Los punks] traen mucho negocio”, dijo Sanchez. “¿Quién hubiera pensado que los rockeros punk son los que dan las mejores propinas? Pero lo son. En serio: una cerveza, $1; 30 cervezas, $30—en propinas. Y ellos son muy amables, limpian su espacio, así que esto funciona para mí porque yo soy una ‘O.P.’ [Punk Original].”
“Midget Mike”, quien alcanzó notoriedad en los films “Jackass” y series de televisión, tiene una banda de punk que toca ahí en ocasiones.
Sanchez dice que cuando Midget Mike estaba tomando tequila ahí, “inhaló sal y exprimió el limón en sus ojos.”
La gente que viene a ver a las bandas tienen que pagar cover en la puerta, el cual varía desde $3 a $9 dependiendo del grupo, pero aquellos que vienen solamente a comer no tienen que pagar el cover.
“Todos los que tocan aquí tienen algo que los hace especiales, lo cual es parte de nuestra filosofía de mantenernos en contacto con la Misión y estar con nuestras raíces”, dijo Sanchez.
—Traducción Mabel Jiménez