Lucy Arellano Baglieri posa frente al mural Carlos Santana de Mel Waters, ubicado en las calles 19 y Misión. Foto cortesía: Christopher Gil

Lucy Arellano Baglieri, después de tomar cursos de justicia penal en la Universidad de Washington en Seattle, estaba segura de que se convertiría en abogada.

Impulsada por una fuerte ética de trabajo arraigada a una edad temprana, llegó a un acuerdo con su camino en la vida, uno que la llevaría a ayudar a las comunidades latinas e inmigrantes a construir estabilidad económica.

“Realmente cambié mi trayectoria a querer estudiar sistemas y comprender cómo construir y escalar redes de apoyo para tratar de apoyar a las comunidades”, dijo Arellano Baglieri. “Pero también para cambiar los sistemas que eran opresivos y hacerlos más equitativos”.

Arellano Baglieri, de 35 años, es una de los 12 candidatos nominados para el Programa Líderes Coors Light. Establecidos en 2006, los candidatos son elegidos cada año por sus logros en el empoderamiento de la comunidad latina. El programa reconoce las habilidades de liderazgo de ciertas personas a través de organizaciones no lucrativas en esa comunidad. Sin embargo, solo un nominado puede ser Líder Coors Light del año y ganar la subvención de $25 mil.

Durante los últimos cuatro años, Arellano Baglieri ha trabajado para la Agencia de Desarrollo Económico de la Misión (MEDA), sirviendo como Directora de Programas de Creación de Activos. En este rol, ha dado forma a los programas gratuitos que MEDA ofrece para cerrar las brechas de oportunidades que parecen afectar a muchos latinos y comunidades de color.

Representar al Distrito de la Misión de San Francisco parece un ajuste natural: “Aunque hemos perdido una buena parte de nuestra comunidad, todavía hay una gran base aquí y es realmente una comunidad de servicio y una comunidad de activismo  lo que realmente me atrajo”, dijo Arellano Baglieri.

Ha recorrido un largo camino desde que ella y su familia emigraron de Michoacán, México, cuando solo tenía un año. A los dos años, su familia se estableció en Sacramento. Siendo la sexta de siete hijos, entendió las complicaciones de venir a un nuevo país y navegar por los sistemas financieros.

Ella reconoce a su familia como un “sistema de apoyo integrado”, al tiempo que da crédito a los esfuerzos realizados por sus hermanos mayores y sus padres para ayudar a la familia a construir el éxito y la estabilidad. Según la Reserva Federal, los hogares ‘hispanos’ en los EEUU, en 2016 tenían un patrimonio neto medio de $20,700 —increíblemente bajo en comparación con el patrimonio neto medio de los hogares blancos de $171 mil.

“Cuando pienso en la creación de activos generacionales, es casi como un estudio de caso sobre cómo hacer las cosas más fáciles para las generaciones futuras”, dijo Arellano Baglieri. “Porque veo cómo mis hermanos mayores hicieron eso por mí”.

Las raíces de inmigrantes latinos del Distrito de la Misión la llevaron a la ciudad. Durante más de cuatro décadas, MEDA ha ayudado a la ciudad a fortalecer a los latinos de ingresos bajos y moderados y a sus familias a través de programas de equidad económica y justicia social. MEDA nominó a Arellano Baglieri para el Líder del año de Coors Light después de ser testigo de sus habilidades con los programas de creación de activos. Líderes Coors Light Líderes solo puede considerarse si son nominados por una organización sin fines de lucro que sirva a la comunidad latina. Christopher Gil, director asociado de marketing y comunicación, sabía que ella era la primera opción de MEDA como nominada.

“Ella ya ha tenido un gran impacto y para ser reconocida a nivel nacional, es un gran elogio mostrar lo que ha podido hacer y saber qué será esa líder para la comunidad en el futuro”, dijo Gil.

Desde que se unió a MEDA, Arellano Baglieri y su equipo han viajado a nivel estatal y nacional para compartir e intercambiar prácticas con otras organizaciones para promover el movimiento de equidad entre las comunidades de color. El programa de capacitación de MEDA para organizaciones sin fines de lucro, VIVA, también es un esfuerzo de colaboración para construir un poder colectivo entre las comunidades sistemáticamente oprimidas.

Arellano Baglieri sabe que trabajar con líderes y organizaciones de la comunidad fortalecerá la propiedad de la comunidad para prevenir el desplazamiento y aumentar el poder político. Ella ha trabajado estrechamente con la Coalición de Paridad y Equidad Latina de San Francisco (SFLPEC, por sus siglas en inglés) para establecer una fundación unida en la ciudad.

“Todos nuestros líderes, todos nuestros constituyentes, todos somos uno en lo mismo”, dijo Arellano Baglieri. “Pero también es más importante que nunca seguir luchando y seguir mostrando las fortalezas y las ganancias que estamos logrando”.

La SFLPEC se formó en diciembre de 2015 después de que los líderes de la comunidad en la Misión se dieron cuenta de la disparidad de la riqueza en la comunidad latina. La coalición está compuesta por 25 organizaciones comunitarias y tiene como objetivo brindar ayuda económica a los desplazados latinos del distrito. Juntas, estas organizaciones están uniendo sus recursos para combatir la inequidad en el vecindario. El nativo de la Misión, Gabriel Medina, coordinador de participación comunitaria para los Centros Vecinales, trabajó con Arellano Baglieri en la elección de inquilinos para un desarrollo de vivienda asequible.

“Lucy fue una verdadera fuerza estabilizadora para ese programa”, dijo Medina. “Su estilo de gestión y su capacidad no solo para recopilar los datos, sino también para interpretarlos y asegurarse de que también estamos mirando más allá de ellos”.

Así gane o no la subvención Líderes Coors Light no, Arellano Baglieri ha logrado muchas cosas, incluido el lanzamiento de su propio negocio, Luz Impact Strategies, y fue ascendida a directora de estrategia de MEDA el 20 de agosto. En su nuevo cargo, representará a su organización a nivel nacional y buscará mejorar la riqueza latina, el lugar y los esfuerzos de construcción de poder. Si gana la subvención, planea usar el dinero para promover el programa MEDA que continúa ayudando a la comunidad a mantener su lugar en la ciudad.

“Queremos que todos en la comunidad se vean a sí mismos como parte de este esfuerzo mayor y una gran imagen de la construcción de los latinos, riqueza, espacios y poderes independientemente de nuestros antecedentes, independientemente de nuestra situación actual”, dijo Arellano Baglieri. “Solo quiero enfatizar que estamos todos juntos en esto”.

Para votar por Lucy, visite coorslightlideres.com Cualquiera puede votar 10 veces por dia, el el último día es el viernes, 30 de agosto.