Felicitaciones a Linda Lucero, directora ejecutiva y artística del Festival Yerba Buena Gardens (YBGF), quien una tarde de sábado recibió la proclamación por parte de la alcaldesa de San Francisco, London Breed, declarando ese como el “Día de Linda Lucero”.

Celebrando su vigésimo tercer aniversario, el YBGF es la joya de la corona de los festivales al aire libre en la ciudad por sus presentaciones artísticas cualitativas que reflejan la diversidad de San Francisco así como sus tradiciones culturales y artísticas. El sábado 15 de julio, fue un festival de amor celebrando el honor otorgado a Lulu (apodo de Linda Luceros) con un concierto de La Doña —Cecilia Peña-Govea— del distrito Misión y el legendario rey del Latin Soul, Joe Bataan.

Lucero es una líder querida en la comunidad artística de San Francisco y reconocida a nivel nacional como artista y activista. Cofundadora y ex directora ejecutiva de La Raza Graphics Center, fundado en 1971, Linda se estableció como una visionaria y guió a los artistas para diseñar carteles e impresos en serigrafías sobre el poder de las chicanas, los chicanos y la comunidad latina.

El icónico cartel de Lucero de 1975 que representa a la nacionalista puertorriqueña Lolita Lebrón, titulado “Lolita Lebrón ¡Viva Puerto Rico Libre!” —apareció en la exposición del Museo de Arte Americano Smithsoniano, titulada “¡Imprimiendo la Revolución! El ascenso y el impacto de los gráficos chicanos, desde 1965 hasta ahora”.

Su asociación de dos décadas con el Yerba Buena Gardens Festival ha ayudado a liderar al equipo y la organización increíblemente dedicados a presentar eventos creativamente destacados, con artistas reconocidos internacionalmente y talentos residentes, que son únicos y entretenidos para toda la familia. Las estadísticas hablan por sí solas: más de 42 mil artistas presentados, 75 nuevos trabajos encargados y han llegado a más de 2.3 millones de asistentes.

Linda Lucero tiene un legado impresionante y San Francisco tiene la fortuna de tenerla para enriquecer culturalmente a todas y todos. Su compromiso con el arte, la justicia social y los ideales progresistas son cualidades de un ser humano único con un liderazgo inclusivo. Me encontré con Linda Lucero unos días después de recibir aquella proclamación, para preguntarle sobre su premio y su labor cultural.

Linda Lucero, Directora Ejecutiva y Artística del Yerba Buena Gardens Festival. Lucero es una líder querida en la comunidad artística de San Francisco y es reconocida a nivel nacional como artista y activista. Foto: Tom Ehrlich

*****        

Linda, ¿cómo te sentiste al haberse proclamado el Día de Linda Lucero en tu ciudad natal de San Francisco?

¡Estaba absolutamente asombrada y honrada, y por las múltiples «consideraciones»! Especialmente la parte sobre mí que realmente refleja «los mejores valores de San Francisco». Mi corazón rebosa de amor, gratitud y orgullo. Todavía lo estoy procesando. Y ser homenajeada en ese concierto específico con el legendario Joe Bataan y la fabulosa ‘La Doña’ en el escenario y con ese público en el Yerba Buena Gardens Festival. Miré a la multitud y sentí el amor.

Fue un honor apropiado para los 20 años que pasaste fundando, organizando y seleccionando una lista increíblemente diversa de entretenimiento para toda la familia en el Yerba Buena Gardens. ¿Qué te ha inspirado todos estos años?

Mi papá Fernando Lucero, mi mamá, María Teodora Zamora. Mi familia, amigos y vecinos me inspiran. Crecer en la Misión multicultural me inspira. La Misión siempre ha sido un centro de activismo local, nacional e internacional. Los músicos, poetas, dramaturgos, actores, artistas visuales, los DJ, activistas comunitarios y políticos de la Ciudad y el Área de la Bahía. Demasiados para mencionarlos por su nombre. Continúan ofreciendo inspiración. Me siento afortunada.

¿Cuáles son sus momentos más memorables de los últimos 20 años presentando el Festival Yerba Buena Gardens?

Además de Joe Bataan, La Doña y Eddie Palmieri, el tributo estelar del año pasado a Jewlia Eisenberg fue asombroso. La gran Lila Downs, nuestras asociaciones artísticas con el American Indian Contemporary Arts, No. Cal. Fundación Martin Luther King Jr.; Marcus Shelby, Pistahan, Afro Solo, John Santos, Circus Bella, RAWdance y Ensemble Mik Nawooj. El Día de los Pueblos Indígenas de SF. DakhaBrakha de Ucrania, Armando Peraza, Vân-Ánh Võ. Un homenaje a Khalil Shaheed, La Mezcla de Vanessa Sanchez, Jake Shimabukuro, Omar Sosa, Yosvany Terry y muchos, muchos más. Esta lista se me viene a la cabeza: me encanta todo lo que presentamos, desde artistas emergentes hasta leyendas. Yerba Buena Gardens es tierra sagrada, lo sentimos y lo honramos todos los días.

Como presentadora de arte en San Francisco, ¿cuáles son los desafíos que enfrentas actualmente y cómo visualizas el futuro del Yerba Buena Gardens Festival?

El Yerba Buena Gardens Festival presenta música, danza, teatro y eventos culturales con entrada gratuita en los hermosos Yerba Buena Gardens en el centro de San Francisco. La excelencia artística, la inclusión, la diversidad y la innovación están en el centro de nuestra misión. ¡Gratuito, al aire libre, fresco! Después de 23 años, hemos forjado un lugar único en el panorama cultural de San Francisco. Ofrecemos una plataforma vital y querida para artistas, organizaciones artísticas y el público. Nuestro desafío más apremiante para el liderazgo del YBGF en este momento es asegurar un contrato a largo plazo que brinde sostenibilidad a nuestro trabajo. ¡Al menos durante los próximos cien años!

Desde tus días al frente de La Raza Graphics Center hasta hoy en el YBGF, has demostrado ser líder en la comunidad del Distrito Misión. Has ayudado a poner color en las paredes y calles, música en el aire, danza y teatro en los espacios públicos. ¿Cómo ves la Misión hoy?

Obviamente, hay muchos desafíos que enfrenta la Ciudad, y específicamente la comunidad de la Misión, pero veo muchas cosas maravillosas que me mantienen optimista. El Carnaval de SF, ¡44 años!, es un tesoro, así como el Centro Teatral Brava y el Centro Cultural de la Misión. Todas estas organizaciones continúan nutriendo y apoyando a artistas fantásticos e importantes. Además del Distrito Cultural Latino de Calle 24, está el recientemente reconocido Centro Cultural Indígena Americano ubicado en la Calle 16 (cerca de donde crecí). Se están construyendo varios lugares, como The VillageSF, que albergará a varias organizaciones nativas; la nueva La Galería de la Raza; el nuevo Centro Comunitario de Música de SF; y el nuevo espacio Centro de Sanación de las Artes Culturales de los Pueblos Indígenas de CANA. Es asombroso lo que veo llegar a buen término después de años de arduo trabajo.