Artistas de todas las edades y procedencias se presentaron para pintar y disfrutar de un día soleado durante la edición 26 del Festival Anual de Arte Juvenil Urbano, organizado por Precita Eyes Muralists en el Parque Precita de San Francisco, este 16 de julio. 

El evento incluyó discursos de activistas locales y líderes comunitarios, actuaciones de jóvenes locales y 10 paredes en blanco (con un total de 40 paneles) para que los artistas pintaran y crearan. El evento atrajo tanto a recién llegados como a asistentes veteranos. Izzy A. y Althea J. de 9 y 8 años de edad, respectivamente, junto con muchos otros niños del barrio, recogieron sus primeras latas de aerosol en el evento. 

El artista de graffiti Twick, por otro lado, ha estado asistiendo al festival desde su primera edición: “Me siento muy afortunado de estar aquí y quiero agradecer enormemente a Susan Cervantes y a Precita Eyes por el trabajo que hacen por esta comunidad”. Este artista local pasó la tarde poniéndose al día con otros artistas y amigos de la comunidad mientras creaba un increíble personaje de caricatura en uno de los paneles.

A medida que el día avanzó, más y más personas se presentaron en el Parque Precita: amigxs se abrazaban, artistas colaboraban, vecinxs conversaban y los espacios en blanco en las paredes se hacían cada vez más difíciles de encontrar.

Susan Cervantes, fundadora y directora de Precita Eyes, caminó entre la energética multitud, seguida de jóvenes artistas ansiosxs por saber en qué paneles podían comenzar a pintar: “Muchas de estas personas han estado asistiendo durante años y ahora han comenzado a traer a sus propias familias y a crear sus propios grupos de jóvenes”, dijo Cervantes con alegría.

Este es el segundo evento presencial desde la pandemia y Cervantes estaba emocionada por saber cómo resultaría; dijo contar con el doble de paneles que el año pasado, todos ellos cubiertos de colores vibrantes al cierre del festival.

La organización Precita Eyes Muralists ha estado trayendo arte, murales y clases al Distrito Misión de San Francisco desde 1977. Recientemente reabrió su estudio para impartir clases de graffiti y de arte urbano para jóvenes después de una pausa durante la pandemia.

Susan Cervantes, founder and director of Precita Eyes, poses for a portrait with her son, Suaro. Photo: Anna Hoch-Kenney