Mientras continuamos en confinamiento para derrotar el COVID-19, la edición trigésimo novena del Encuentro del Canto Popular de este año se celebrará virtualmente el 27 de diciembre. Su inauguración contará con la participación del grupo local TRUpeople y su conciencia urbana. El Tecolote charló virtualmente con los tres compositores, KE The Spirit, SoulyNes, RAF, y su productor, Merk.

¿Cómo se conocieron y qué nos cuentan sobre el nombre TRUpeople?

KE The Spirit: Conozco a RAF y Mauricio (Merk) desde la escuela primaria. De hecho, descubrí que RAF rapeaba y que Mauricio hacía el ritmo. Entonces comencé a rapear con RAF. Esto fue hace más de 10 años. Solo tocábamos para ver cómo sonaba. Merk y yo seguimos rapeando y años después nos volvimos a poner en contacto y comenzamos a hacer música con RAF. Luego RAF se fue a hacer un poco lo suyo y Merk y yo seguimos haciendo música juntos, luego apareció Nes escupiendo fuego. Fue fácil conseguirlo y como sonamos tan bien juntos, simplemente continuamos.

SoulyNes: En cuanto al nombre, queríamos algo que pudiéramos manejar en Instagram, algo que estuviera disponible. Pasamos por tantos nombres; creo que se me ocurrió el nombre de la nada.

RAF: También era un nombre que nos identificara, sabes. Tampoco queríamos pensar en algo al azar. Fue genial que el dominio estuviera disponible. Simplemente nos sonó, por quiénes somos. De eso se trata. Es más o menos lo que predicamos en nuestra música. Tenía sentido que ese nombre fuéramos nosotros. 

SoulyNes: Y lo que pasa con el nombre, es que no somos solo nosotros; también de las personas a las que realmente les gusta nuestra música y que se identifican con ella. Estamos difundiendo esto, pero también estamos recibiendo energía.

TRUpeople, un grupo de rap urbano de San Francisco, dedicado a difundir vibras positivas a través del hip-hop. TRUpeople está compuesto por tres letristas, KE The Spirit (a la izquierda), SoulyNes, RAF y su productor, Merk (no aparece en la imagen). Courtesy: TRUpeople

Inaugurarán el trigésimo noveno Encuentro Anual del Canto Popular virtual de este año. Lo que me encanta de su música es que cuentan sus propias historias a través del hip-hop. Cuéntenos sobre eso.

Merk: Mucha de la música que hago está basada en otras canciones. No sé tocar el teclado, nunca aprendí música. Pero al igual que el hip-hop y sus orígenes, surge de samplear música. Empecé con canciones R&B y soul. Y creo que al usar diferentes kits de batería, todo eso produce un sonido diferente. Dejaré la letra a los compositores, pero siempre estoy de acuerdo con lo que están rapeando en términos de contenido. No podría estar más de acuerdo con la contribución de todos cuando rapean en un ritmo de TRUpeople. Muchas de las cosas que dicen hacen eco en mi. Kamani (KE The Spirit) dirá muchas cosas en poco tiempo. Y tienes que escucharlo de verdad. Y como muchas canciones, podemos escucharlas una y otra vez y luego, a veces, las cosas te golpean de manera diferente. Y esa repetición, ese mensaje positivo que está transmitiendo me golpea y resuena en mí de manera diferente a si estuviera escuchando un rap inconsciente que habla de mujeres, dinero y ropa. Ese no es realmente el tipo de música que estamos haciendo. Y eso es especial.

¿Puedes compartir qué canciones tocarán en el Encuentro? 

KE The Spirit: Definitivamente serán canciones que ya están afuera. Estamos eligiendo un programa que encaje bien. Y solo algo que queremos nos represente. Pero, de nuevo, el mensaje es claro cuando lo escuchas. 

SoulyNes: La canción que debe estar es ‘Peruvian Gods’.

¿Cuéntanos sobre esa canción? 

Merk: El ritmo se hizo hace años. Tengo un montón de ritmos que no se acostumbran. La canción es  de un grupo de nueva conciencia de Chile. Su tipo de música proviene de los Andes. Porque podrías estar pensando, ‘¿Por qué los dioses peruanos?’ Y yo solo pensé que el uso de la flauta y las cuerdas… hay estos tipos de sonidos andinos en ella, que son realmente auténticos en América del Sur. Entonces lo llamé Dioses Peruanos, solo porque los Incas están en toda Sudamérica, pero pensé que Perú tenía un lugar especial para los Incas.