La Cuneta Son Machin han sido nominados para un Grammy en la categoría de Mejor Album de Rock Latino, Urbano o Alternativo. Foto Eterno FotoArte

Al ritmo de la cumbia, folklore, cultura, idiosincrasia, picardía, y sin duda alguna, un toque de jerga nicaragüense, La Cuneta Son Machin se ha ganado el respeto y el orgullo de representar a esta nación centroamericana en los próximos premios Grammy.

El álbum Mondongo, platillo típico nicaragüense, les ha abierto las puertas de la nominación al premio en la categoría Mejor Disco Latino de Rock.

“No hay presión por ganar el premio”, comentaba Carlos Mejía, a cargo de la marimba y timbales, al ser cuestionado sobre las expectativas del pueblo de Nicaragua y de la responsabilidad de dejar el nombre del país en lo más alto.

“La felicidad está en la simpleza”, continuó diciendo Mejía al referir las expectativas personales y de la banda.

El año 2009 vio nacer a este grupo procedente la ciudad de Managua, capital de Nicaragua.

“Esto se formó espontaneo, entre amigos, mientras tocábamos para otros artistas”.

Durante mucho tiempo, los representantes más importantes de la música nicaragüense fueron trovadores cantándole a la revolución, a la figura de Augusto César Sandino, y al campesino peleando por su libertad.

El hecho de que Nicaragua sea unos de los países latinoamericanos que ha vivido una revolución, cambió la mentalidad, perspectiva y forma de ver el mundo de este pueblo.

“De niño me sentía identificado con esa música”, expresó Carlos Guillén, conocido por muchos como ‘Frijol’.

El sonido de la guitarra, la viveza de los recuerdos, el sentimiento de lucha y amor a esta música no se ha perdido, sin embargo, ha evolucionado.

A pesar de que La Cuneta no es el primer grupo que gira un poco la dirección de la música nicaragüense, estos han logrado establecer una mezcla de diferentes sonidos latinos, caribeños, pero nunca dejando el lado patriótico-cultural que la banda ha logrado establecer.

“Mucha gente no entendería parte de nuestras letras”, explica Guillén sobre el vocabulario tan original presente en las canciones de la agrupación.

Y es que una de las grandes metas de la agrupación ha sido mantener su cultura viva en cada una de sus canciones.   

“Muchos chavalos la ven despectiva. Nosotros logramos sacar el tuani”, argumenta Guillén acerca de la posición que han tomado como agrupación a la hora de presentar la cultura nicaragüense a las nuevas generaciones.

El grupo ha tocado en países como los EEUU, El Salvador, Venezuela y Costa Rica, en este último teniendo la oportunidad de participar en el Festival Internacional de la Artes. Para este verano esperan iniciar su primera gira por el continente europeo.

La agrupación cuenta con tres discos: ‘El Zafarrancho’, ‘Amor Fritanguero’, y ‘Mondongo’, este último estará disponible gratuitamente con la compra de un boleto para su próximo concierto en San Francisco.

Además de Mejía y Guillén, los otros integrantes de la banda son César Rodríguez, Augusto Mejía, Fabio Buitrago y Omar Suazo.

La Cuneta Son Machin se presentará en San Francisco este 13 de febrero en el Great American Music Hall, ubicado en el 859 de la calle O’farrell.