La COVID-19 ha dejado a muchos educadores de San Francisco mental y físicamente agotados. Durante dos años, continuaron trabajando durante la pandemia, y exigieron al mismo tiempo que el distrito brinde las protecciones adecuadas necesarias para enfrentarla.

Ahora, los educadores se enfrentan a otro problema: no se les está pagando.

El 14 de marzo de 2022, los educadores finalmente llegaron a su límite de paciencia: luego de varios meses de cheques retenidos, despidos y demandas insatisfechas, ellos y miembros del United Educators of San Francisco empacaron útiles, organizaron alimentos y ocuparon el tercer piso de las oficinas del Distrito Escolar Unificado de San Francisco en el 555 de la calle Franklin. Después de cuatro días y tres noches, terminaron su plantón y se fueron a casa con un nuevo acuerdo.

“Es simplemente una farsa que a los educadores se nos falte al respeto de esta manera, constantemente todo el día, todos los días”, dijo Leslie Hu, trabajadora social y coordinadora de escuelas comunitarias en la escuela secundaria Martin Luther King.

Hu también es secretaria del United Educators of San Francisco (UESF) y participó en la ocupación porque su sindicato tiene posiblemente más de mil miembros a los que no se les ha pagado a tiempo o con precisión. Ella dice que algunos educadores tienen que pagar sus propios días de enfermedad porque el distrito no ha implementado un código de enfermedad por COVID-19 que se había acordado desde enero.

“Seguimos comprometidos a garantizar que cada miembro del personal reciba todo lo que se le debe. Quiero extender nuevamente mis más sinceras disculpas a todos los empleados que se han visto afectados de alguna manera como resultado de nuestra transición a un nuevo sistema de nómina”, dijo en un comunicado el superintendente, Vincent Matthews.

Para algunos educadores, el error de pago los afectó profundamente: “Tratar de vivir con el 40 por ciento de mi salario… eso es el alquiler y un sándwich”, dijo Patricia Wallinga, maestra sustituta del SFUSD.

Wallinga suple principalmente en las escuelas intermedias y secundarias. Su último cheque se redujo en un 60 por ciento y dice que la velocidad con la que el distrito se estaba moviendo para solucionar el problema de la nómina no fue suficiente. El problema de la nómina comenzó cuando el distrito cambió de su antiguo sistema de nómina, que había estado vigente durante 17 años. El nuevo sistema, EMPowerSF, se implementó el 3 de enero de 2022. La empresa detrás de ese nuevo sistema de nómina se llama Infosys.

“Nuestras facturas vencen ahora, el alquiler vence ahora. El frigorífico está vacío ahora. Tiene que ser inmediato”, dijo Wallinga.

Héctor Pineda, profesor de estudios sociales en la escuela secundaria Martin Luther King, recibió un pago parcial junto con una docena de otros maestros en su escuela que no recibieron pago o recibieron pagos parciales. Pineda dice que la moral escolar ha estado baja en la escuela secundaria MLK y que a los maestros no se les paga ha hecho mella en su capacidad de desempeño y de otros miembros del personal.

“Debido a que los maestros están tan apurados para recuperar los fondos, algunos de ellos se han tomado días libres adicionales para ir a la clínica o simplemente para cuidar su propia salud mental”, dijo Pineda, quien también es representante sindical para su escuela.

“Me ha tomado parte de mi tiempo como maestro escuchar a mis colegas y miembros del personal que tienen problemas con su pago y hacer un seguimiento con el distrito escolar para asegurar que todos lo reciban”, dijo Pineda.

El docente Anthony Arinwine fue uno de los educadores que participó en el plantón de cuatro días en protesta por el pago retrasado de algunos docentes. Foto: Jeremy Word

La presidenta del UESF, Cassondra Curiel, afirmó que se trabajará en restituciones para los educadores que se han visto afectados por la falta de pago. El 17 de marzo, lograron un nuevo acuerdo con el SFUSD, en el que el distrito se compromete no solo a pagar a los maestros el salario adeudado, sino también a cubrir los cargos por mora en tarjetas de crédito, hipotecas y cargos por sobregiros bancarios; a partir del 21 de marzo, permitir la licencia por enfermedad por COVID-19 incluyendo los días ya tomados; ofrecer 10 días más de baja por enfermedad; y ofrecer un interés del 15 por ciento anual si el empleado no recibe el pago completo dentro de los tres días.

“Creo que la acción que llevamos a cabo al elevar las demandas en torno a la nómina también mostró que hay mucha esperanza y unidad. La gente quiere que el SFUSD realmente sirva a los estudiantes, a las familias y a los educadores”, dijo Frank Lara, vicepresidente ejecutivo del UESF.

Sus miembros se reunieron el 18 de marzo en un “mitin de la victoria” en el estacionamiento de las oficinas del distrito para celebrar su nuevo acuerdo. Presente en la manifestación estuvo Matt Alexander, quien es el presidente del comité de presupuesto. Dice que realizará una autopsia de lo que sucedió durante la implementación del nuevo sistema de nómina que generó este problema en el próximo comité de presupuesto, el 6 de abril a las 5 p.m.

“Me siento agradecido por nuestros educadores y su coraje y por defender sus derechos, obligando al distrito escolar a hacer lo correcto. Para mí, esa es la lección de la organización comunitaria, la lección de la democracia”, dijo Alexander.

La organización que había estado suministrando alimentos a los participantes en la ocupación también estuvo presente en la manifestación: la Latino Task Force (LTF) de San Francisco, que instaló una pequeña mesa y sirvió vasos de fruta fresca a los asistentes a la manifestación. Nancy Pili Hernandez es parte de la LTF y estuvo presente en el 555 de la calle Franklin desde el principio para mostrar su apoyo a los educadores.

“Vine el día que llegaron y les traje tacos, burritos, desayunos y meriendas porque sé que algunas tácticas que se han probado han sido huelgas de hambre y acciones que nos incomodan”, dijo Pili Hernández. “Tenemos que hacer que las personas en el poder se sientan incómodas, no hacernos sentir incómodos a nosotros mismos”.