[Fotos por Jeremy Word]

Ante el inminente cierre el 15 de diciembre del único centro de refugio familiar de la ciudad, decenas de residentes, defensores de la vivienda y trabajadores de la salud se reunieron el 6 de diciembre en una concentración de emergencia afuera del Ayuntamiento para protestar por el cierre del Refugio Familiar Oasis.  

Además de pedir que el refugio permanezca abierto, los asistentes a la manifestación también pidieron a la ciudad tomar medidas inmediatas y urgentes para adquirir el edificio situado en el número 900 de la calle Franklin. Los manifestantes también piden a los propietarios del edificio su venta a la ciudad o a una organización no lucrativa, lo que permitiría mantenerlo como refugio para familias de bajos recursos. Este refugio actualmente alberga a 59 familias.  

«Quiero tener esperanzas de que cambien de opinión sobre el cierre, porque esto es todo lo que tenemos. No tenemos otra alternativa después de esto», dijo Cheyanne Tate, residente de Oasis desde febrero. «Este es nuestro último recurso. No tendremos otro sitio a dónde ir después de esto».

Dominika Seidman, ginecóloga obstetra del Hospital General de San Francisco y del Equipo Lily, advirtió de los peligros de su cierre: «Atendemos a muchas embarazadas sin vivienda que están esperando un refugio. Y esperan porque Oasis siempre está lleno. Si cerramos Oasis, más embarazadas sin alojamiento se quedarán en la calle. Sabemos que eso conduce a malos resultados en los partos. Sabemos que provoca mortalidad, y la ciudad tiene la responsabilidad de cuidar de sus residentes y, lo que es más importante, de sus familias».

El acto fue presentado por Tracey Mixon, organizadora de la Coalición de Personas sin Hogar, quien dijo que algunas familias ya han abandonado el refugio: «No ha habido ninguna oferta de vivienda permanente, las únicas ofertas que tienen son albergues. Y algunas personas ni siquiera están entrando en los refugios», informó. «Así que personalmente, quiero continuar esta lucha para asegurar que la ciudad haga lo que tiene que hacer para comprar este edificio y mantener a las familias seguras. También quiero asegurarme de que las familias consigan una vivienda permanente. Y no voy a parar esta lucha porque no tuve hogar cuando mi hija tenía ocho años… tiene casi trece [años]… así que he vivido esto y lo he experimentado y voy a seguir luchando por estas familias».

La Coalición de Personas sin Hogar anima a los miembros de la comunidad a comunicarse por escrito con los propietarios del edificio. Según la coalición, el edificio es propiedad de 25 personas; para saber más sobre cómo ponerse en contacto con ellas, visite esta página web: bit.ly/SavetheOasis