La vida de Cecilia Cassandra Peña-Govea —conocida por sus fans más leales como La Doña— se define por su música. Ahora, está fusionando todo aquello que ha aprendido para brindar algo nuevo a su público seguidor. Nacida y criada en San Francisco en la icónica familia Peña-Govea, La Doña lanzó recientemente “Paloma no vuelve amar», la canción debut de su próximo EP, Can’t Eat Clout. La siguiente se lanzará el 24 de agosto, y todo el EP se lanzará el 21 de septiembre. El 11 de agosto, los espectadores disfrutarán de su actuación en vivo en el famoso festival musical de San Francisco, Outside Lands. El Tecolote se sentó con La Doña antes de su última actuación, para charlar sobre su ascenso, sus últimos proyectos y su papel guiando a la próxima generación de músicos.

Cecilia Cassandra Peña-Govea, conocida como ‘La Doña’, lanzará su último EP, Can’t Eat Clout’, este septiembre. La Doña también se presentará en vivo en el festival de música de San Francisco, Outside Lands, el 11 de agosto de 2023. Foto de cortesía: Thalia Gochez

Antes de entrar de lleno a tus últimos proyectos, háblanos de tu viaje musical. Muchas y muchos aquí en la Bahía hemos sido testigos de tu constante ascenso. Cuéntanos sobre eso.

Seguro que ha sido un viaje salvaje. Haber crecido en un hogar musical, con unos padres promotores culturales y músicos profesionales, que siempre me dijeron que consiguiera un trabajo sindical con beneficios. Y mi trayectoria ha sido muy diferente de lo que esperaba. Realmente nunca anticipé ser una artista solista de este calibre. Así que ha sido emocionante e inesperado y lleno de toneladas de giros y vueltas. Creo que al comenzar como ‘La Doña’, realmente no anticipé que saldría de un proyecto comunitario, que todavía lo es. Pero no esperaba la audiencia que tengo actualmente. Y luego, una vez que me introduje en la industria de la música, me tomó un poco decidir adónde quería llegar exactamente con el proyecto. Al principio, yo estaba como, ‘Sí, la estoy haciendo en Frisco. Esto es para las Homegirls, los Gays y los Theys’. Y luego dije: ‘Vaya, esta [industria de la música pop] es una locura, no es para mí. Parece bastante explotador y peligroso para un artista. Para una artista, especialmente una joven de color’’. Así que me alejé un poco de funcionar en esa capacidad y en esos espacios. Y ahora, siento una inspiración completa, un amor abrumador y, en última instancia, la libertad de hacer el proyecto exactamente como quiero.

¿Cuándo experimentaste este lado explosivo de la industria musical? 

Esa es una pregunta complicada, porque parte de ser un artista independiente es no alienar a las diferentes partes de la industria. Así que no puedo entrar en detalles sobre eso. Pero diré que una vez que llegó la COVID, toda la industria hizo una pausa. Y yo pausé. Realmente pude calibrar y re evaluar cuál era mi misión con el proyecto. Creo que ese momento de profunda introspección me dio la fe para decidir realmente cómo quería que se viera el proyecto y quién quería que se involucrara en él. Entonces, durante ese tiempo, comencé de nuevo a hacer música, hacer giras, salir y ser amiga del público. Pero diría que esta es la primera vez que siento que estoy integrando todas las diferentes facetas de mi música y de mi historia musical. Y tener una base de fans que realmente nos apoye y nos anime como banda durante la gira es importante. Creo que obtener la beca con la Comisión de Artes de California este año, vincular mi trabajo de grabación y mi trabajo educativo es realmente estimulante.

Cecilia Cassandra Peña-Govea, conocida como ‘La Doña’, lanzará su último EP, Can’t Eat Clout’, este septiembre. La Doña también se presentará en vivo en el festival de música de San Francisco, Outside Lands, el 11 de agosto de 2023. Foto de cortesía: Thalia Gochez

Acabas de lanzar la canción “Paloma no vuelve amar”. Cuéntanos sobre eso 

‘Paloma no vuelve amar’ es el primer sencillo del próximo EP, ‘Can’t Eat Clout’. Esta canción es muy especial para mí porque se basa en la influencia que tuve al crecer del vallenato y la cumbia, especialmente de Lisandro Meza y cómo su escritura de melodías y armónicos y su narración realmente me impactaron como compositor. Entonces, ‘Paloma no vuelve amar’ se trata de la angustia, se trata de alguien que está experimentando esta ruptura emocional, esta separación de otra persona o de una industria o de lo que sea. Y se encuentran de vuelta donde comenzaron y en este estado de transformación. Pasa por el dolor del desamor, la redirección de la Paloma, la transformación física y lo más especial para mí de la canción es que llama y crea espacio para la rumba afrocubana, y eso para mí es una forma tan pura de duelo colectivo y de celebración. Presentar a Sergio Oriache y Esai Salas en sus instrumentos, pero también presentar el gran coro, que es la raíz de lo que amo de la música. Lo que me emociona presentarles a todos son algunas ilustraciones que Alyssa Avilés está haciendo junto con los lanzamientos. Entonces, ver su hermosa interpretación visual de Paloma y de las diferentes pistas, creo que será muy impactante. Pero solo para mi propio viaje, será «lo más grande», un gran momento para mí en mi viaje y también en mi sanación.

Cecilia Cassandra Peña-Govea, conocida por sus seguidores como La Doña, durante el Encuentro de Canto Popular de Acción Latina, en The Chapel el 8 de diciembre de 2019. Foto: Adelyna Tirado

Obviamente tú eres una asombrosa cantante, pero también una asombrosa intérprete. Tienes una presentación próxima en Outside Lands. 

Primero quiero agradecerles por reconocer el esfuerzo que puse en la interpretación. Es cierto: hay muchas maneras diferentes para que un artista sobresalga. Y surgiendo principalmente como músico intérprete, de música tradicional, mis actuaciones, ese es el momento que me trae de vuelta a la música una y otra y otra vez. A través de todos los obstáculos, ese sentimiento de ceremonia cuando estás con la audiencia, esa es la parte más importante de todo el proyecto. Y mucho entra en eso. Llevaré una banda de diez en vivo a Outside Lands. Sin pista, sin producción digital. Y estaremos tocando mucha música. He diseñado el conjunto para tocar todos los diferentes estilos, me atrevo a decir, en los que profundizo. Estaremos tocando reggaeton, hip-hop, música inédita, oldies, tal vez lanzando algunas rancheras, algunos clásicos del mariachi, así que tengo mucho repertorio. Y estoy tan emocionada de reunir a toda la banda y mostrarle a la gente que la música que es contemporánea y que está saliendo ahora mismo, no tiene que seguir esta receta rígida. Estoy agradecida por el apoyo de mis compañeros de banda, la comunidad y los colaboradores musicales para realmente liberarse de ese molde.

Cecilia Cassandra Peña-Govea, conocida por sus seguidores como La Doña, durante el Encuentro de Canto Popular de Acción Latina, en The Chapel el 8 de diciembre de 2019. Foto: Adelyna Tirado

A principios de este año, te vimos en el concierto estudiantil Viva El Mariachi en la Escuela Secundaria de la Misión en el papel de educador para los estudiantes que estaban participando. Cuéntanos qué significa para ti nutrir a la próxima generación de músicos. 

Estoy muy feliz de hablar contigo y estar en comunidad con personas que reconocen y notan que eso es importante. Porque para mí, ese es el trabajo de mi vida: creo que ese va a ser el trabajo más impactante que haga. Espero que ese sea mi legado, como lo fue con mis padres, de simplemente permitir el acceso a la voz y la autoexpresión para niños y jóvenes en el Área de la Bahía. Sé que eso es algo que cambió mi vida. Tener el apoyo y la confianza para expresarme a través de la escritura, la música y la interpretación. Si puedo guiar incluso a uno o dos estudiantes en mi tiempo de enseñanza hacia un camino de realización espiritual e individual, entonces mi trabajo habrá terminado. Me sentiré feliz.