San Francisco realizará el 5 de noviembre su primera elección abierta para fiscal de distrito en más de cien años. Con la contienda avecinándose, el Foro de Debate de Inmigración, organizado en la Mission High School el 7 de octubre a cargo de FREE SF, una coalición de inmigrantes, prometió una noche polémica y compromiso de la comunidad.

 La contienda de este año atrajo la atención de los medios y la indignación pública después de que la alcaldesa London Breed designara inesperadamente a uno de los cuatro candidatos, Suzy Loftus, como fiscal interino a solo tres semanas de la elección. Los asistentes al foro no dejaron de expresar su desaprobación ante dicho nombramiento, percibiéndolo como una interferencia en el proceso democrático.

Los asistentes expresaron sus preocupaciones y desconfianza en la ley entre las comunidades inmigrantes, interrogando a Loftus y a los otros candidatos, Chesa Boudin, Leif Dautch y Nancy Tung, sobre cómo se comprometerían a proteger la política de Ciudad Santuario.

“Estoy 100% detrás de la política de la ciudad santuario”, dijo Tung. “Como defensor de violencia doméstica, he visto cómo las víctimas sienten que no pueden acceder a servicios o a la justicia por temor a ser deportados. [Las leyes de la Ciudad Santuario] hacen que nuestras comunidades sean más seguras y podemos ser una voz que proteja a todas las comunidades y brinde acceso a las personas al sistema de justicia penal y no solo a quienes son legales en nuestro país”.

FREE SF, una coalición de organizaciones que abogan por la seguridad de la comunidad, la justicia transformadora, los derechos de los inmigrantes y la autodeterminación, organizó el primer foro de candidatos a la fiscalía de distrito de la ciudad centrado en los derechos de los inmigrantes, llevado a cabo en la Mission High School en San Francisco, el lunes 7 de octubre. Cortesía: ILRC

Boudin habló de trabajar como abogado en el equipo de defensa de una mujer indocumentada acusada de robo en una tienda, que estaba programada para ser deportada, independientemente de su condena. Al asociarse con grupos de defensa de víctimas e inmigración y la oficina del Defensor Público, Boudin y su equipo pudieron ayudarla a convertirse en la primer inmigrante en la ciudad en no ser deportada después de una investigación criminal. “Soy el único candidato que se ha comprometido a crear una Unidad de Derechos de los Inmigrantes [en la oficina del Fiscal de Distrito], así como una en la oficina del Defensor Público que será un modelo para todo el país”, dijo Boudin.

Dautch relató un caso en el que trabajó como Fiscal General Adjunto de California, que involucraba a una joven indocumentada agredida sexualmente, pero que dudaba en presentarse por miedo a la deportación. Debido a la política de ciudad santuario, la joven sintió confianza para presentarse y, gracias a su ayuda, la ciudad pudo enjuiciar con éxito a un violador en serie.

“Estoy orgulloso de vivir en una ciudad santuario y lucharé arduamente para defender nuestra política a nivel local, en todo el estado y a nivel nacional”, dijo Dautch. “Durante mis siete años como Fiscal General Adjunto, he visto innumerables casos que demuestran los beneficios de seguridad pública junto con los beneficios morales de nuestra política de ciudad santuario”.

Loftus llegó una hora después del inicio del foro, mientras los candidatos discutían la importancia de los programas de rehabilitación y esparcimiento; el cierre del 850 en la calle Bryant, sobre la mala conducta policial y las víctimas inmigrantes de crímenes que enfrentan la carga de luchar por el acceso a los programas de asistencia. Se cuestionó a los candidatos sobre cómo crearían servicios alternativos para víctimas que no requieran la interacción policial.

“No estamos haciendo lo suficiente. Como fiscal de distrito, requeriré que mi personal se comunique con cada víctima de cada crimen, dentro de las 48 horas”, dijo Boudin. “Vamos a tener la unidad de servicios para víctimas en el idioma que hablan los sobrevivientes del crimen… Segundo, garantizaremos a cada víctima de cada delito [la oportunidad] de participar en la justicia restaurativa… Reto a mis oponentes a hacer lo mismo”.

Dautch comenzó su declaración relatando un encuentro con una madre que sobrevivió a la violencia doméstica y que vivía en la calle con su hijo de 9 años porque no pudo acceder a los servicios de apoyo a las víctimas o asistencia de vivienda por temor a denunciar el crimen ante la policía.

“Estamos exigiendo a las personas que se expongan a mayor peligro solo para que puedan acceder a un nivel básico de servicios de vivienda”, dijo. “Necesitamos reexaminar estas cosas por el interés de la seguridad pública, y el interés de esta mujer y su hijo, necesitan poder acceder a estos programas sin tener que presentar un reporte policial… Presentamos un plan específico para un portal en línea que de seguimiento a casos de violación, para sobrevivientes de agresión sexual, en tiempo real, sin que tengan que ir a la policía o al fiscal, y para que den seguimiento a su caso”.

En este punto, Tung intervino:

“[Este] tema plantea el problema más importante de la desconfianza de las comunidades inmigrantes y las agencias de la ley, y eso es algo que quiero abordar como Fiscal de Distrito con esta idea de Justicia Centrada en la Comunidad, está en cada comunidad y en cada vecindario. No hay una talla única para la seguridad pública porque cada grupo necesita algo diferente”.

Tung también habló de los recientes ataques contra ancianos chinos en San Francisco y la necesidad de acceso al idioma para informes y servicios dentro de las oficinas del fiscal. “Mi prioridad —y esto es algo muy cercano a mi por ser hija de inmigrantes— es tener acceso al idioma para todas las víctimas de delitos”.

Loftus habló directamente sobre la desconfianza entre la comunidad y la policía: “Cuando tenemos barreras de confianza, afectan desproporcionadamente a las comunidades que necesitan una respuesta”, dijo. “He propuesto unidades móviles que saldrán a la comunidad… La gente encuentra seguridad en la comunidad y, a menudo, la policía no ha reconocido ese hecho…[Lo que hay que hacer es] romper esa burocracia, ir a donde se sienta seguro y brindar los servicios que se necesitan para mejorar. Y ese es mi compromiso”.

Lo que más se destacó durante el segundo segmento de la noche fue la abrumadora hostilidad dirigida hacia Loftus. Las burlas vehementes durante el segmento de preguntas se intensificaron cuando los miembros de la comunidad tuvieron la libertad de intervenir. Algunos asistentes sostuvieron carteles denunciando a Loftus por aceptar el puesto y declarando su culpabilidad por los tiroteos policiales y el escándalo de mensajes de texto homofóbicos durante su periodo como Presidente de la Comisión de Policía en 2016.

El foro de inmigración proporcionó una oportunidad abierta para la participación de la comunidad y un llamado a la rendición de cuentas por parte de los candidatos, pero la indignación y la desconfianza de la comunidad hacia Loftus dominaron la noche, algo que se puede predecir será el tono para el resto del ciclo electoral aquí en San Francisco.