El Villarrica, volcán en Chile, hizo erupción el 3 de marzo. Cortesía AP / Atón Chile

Por Laura Guardia

CHILE- Entró en erupción volcán

En la madrugada del 3 de marzo el volcán Villarrica, localizado al sur de Chile, entró en erupción arrojando ceniza y lava hasta a más de mil metros de altura. Alrededor de tres mil personas fueron evacuadas. El volcán está localizado a 750 kilómetros de la capital chilena, Santiago, y su última erupción ocurrió en 1985. El Villarrica es un volcán activo pero también una montaña que muchos escaladores frecuentan durante el verano para mirar su cráter. Hasta ahora, la actividad volcánica ha disminuido pero las autoridades siguen monitoreándolo y pendientes de los residentes evacuados.

URUGUAY- Presidente Mujica concluyó su mandato

El presidente de Uruguay, José Mujica, fue uno de los pocos presidentes que se hizo conocer por su humilde forma de vida y honestidad política. Mujica fue mandatario por cinco años y no pudo ser reelegido ya que la constitución uruguaya no lo permite. El nuevo presidente, Tabare Vázquez, en realidad fungió como primer mandatario de 2005 a 2010 y comparte las mismas ideas políticas democráticas que Mujica. ‘Pepe’, como algunos lo llamaban, es un ex líder de la guerrilla y todas las experiencias que vivió en esa época lo han hecho hombre humilde admirado por muchos. Como presidente, prefería vivir en su pequeña casa, donaba 90% de su salario a organizaciones de beneficencia y manejaba su Volkswagen Fusca celeste.

MÉXICO- Polémica tras salida de Fiscal General

El Fiscal General de México, Jesús Murillo Karam, deja su puesto en la Procuraduría General de la República sin resolver el caso de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa. La nueva fiscal asignada para el cargo, Arely Gómez; fue recomendada para esta posición por el presidente Enrique Peña Nieto. Gómez es una abogada y política del Partido Revolucionario Institucional que fue senadora por cuatro años. Sin embargo, es hermana de la vicepresidenta de la televisora más grande del país, Televisa. A causa de esto, su nombramiento causó controversias por el conflicto de intereses que dicho nombramiento pueda generar.

MÉXICO- ‘La Tuta’, líder de cartel arrestado

Fue detenido el narcotraficante más buscado de México, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, el 27 de febrero en Morelia, Michoacán. Gómez era líder de Los Caballeros Templarios, un grupo creado en 2011 que controlaba el tráfico de anfetaminas asimismo el tráfico ilegal de minerales en la zona michoacana. Este líder poderoso de la droga se convirtió en principal objeto de búsqueda de las autoridades y del presidente Enrique Peña Nieto. Gómez fue capturado y llevado a la Ciudad de México a una prisión de máxima seguridad.

Anna Cohen, estudiante de antropología de la Universidad de Washington, documenta más de 50 artefactos descubiertos en una selva hondureña. Foto Dave Yoder, National Geographic

HONDURAS- Se descubre ciudad perdida

En la selva tropical de Honduras se hallaron varios artefactos que podrían pertenecer a una civilización y cultura prehispánica desconocida. La región donde fue localízada se conoce como La Mosquitía y está ubicada al noreste de la capital hondureña, en Tegucigalpa. Rastros de ruinas fueron encontrados en 2012 mediante mapas aéreos que llevaron a un grupo de especialistas a explorar la selva más detalladamente. En esa última expedición se encontraron un total de 52 artefactos incluyendo vasijas y esculturas de piedra. Asimismo, se hallaron rastros de lo que parecía una ciudad con casas, plazas y estructuras que reflejaban la manera de pensar de los mayas, pero en realidad se descubrió que esta civilización es distinta; sin embargo, hasta ahora se sabe muy poco de ella y se necesitarán más investigaciones y excavaciones para poder explicar tal descubrimiento.