Chesa Boudin es un hombre decente cuyo trabajo como Procurador General refleja su compasión por la gente y su amor a la justicia. La votación por su revocación es una de las más importantes de la historia de la Ciudad. Recuerde la fecha, 7 de junio.  Esta elección especial decidirá si la política del sistema judicial será decidida por la ciudadanía o por los millonarios.

Boudin ganó las elecciones de 2019 limpia y honestamente, pero ahora los billonarios y millonarios están invirtiendo millones para destituirlo. El mismo juego que han usado los republicanos el año pasado: tratan de cambiar los resultados de las elecciones que no les gustan. Lo intentaron pero no les resultó con el gobernador Gavin Newson; ahora están atacando a George Gascón y a Chesa Boudin.

El principal grupo detrás de esta revocación se nombra ‘Vecinos para un mejor San Francisco’ aunque sus oficinas se encuentran físicamente en el Condado Marin.

El hombre acaudalado detrás de los ‘Vecinos’ es William Oberndorf, quien donó $900 mil. También donó $3.5 millones para el ‘Fondo de Liderazgo del Senado’ de los republicanos, Los mismos senadores que apoyan la construcción de un muro en la frontera sur con México y el otorgarle permiso a los gorilas de ICE para detener inmigrantes en todo el país.

Se le unen a Oberndorf otros billonarios y millonarios locales como la adinerada dama de la alta sociedad, Diane Wilsey, quien donó $50 mil. También fue anfitriona de una recaudación de fondos para el hombre que originó el muro: Donald Trump. Por su parte, la familia Fisher, cuya riqueza de GAP fue creada usando la explotación laboral fuera del país, donó $200 mil. Miriam Haas, cuya familia cerró la histórica fábrica Levi’s de la Misión porque la mano de obra era demasiada cara, donó $133 mil. Otros inversionistas y empresarios capitalistas son Stephen Merrill y John Pritzker que donaron cada uno $300 mil. Aquí corre mucho dinero.

El Fiscal del Distrito de San Francisco, Chesa Boudin, que contendió exitosamente con una corriente progresiva en 2019, es el principal objetivo de destitución promovida por un grupo mayoritariamente republicano. Foto: Beth LaBerge

¿Por qué están tan ansiosos por deshacerse de Chesa? ¿Será porque él está a favor de los trabajadores?

Poco tiempo después de su nombramiento, Boudin formó la Unidad de Crímenes Económicos contra los Trabajadores para proteger los derechos del trabajador haciendo respetar las leyes de California en cuanto a la estafa de sueldos, el tráfico laboral, la competencia no equitativa y las represalias en el trabajo.

 A aquellos Gatos Gordos no les gusta la existencia de esa unidad en la Oficina del Procurador. ¿Por qué? Porque engordan al mantenerse de los sueldos bajos y evitando pagar beneficios tales como los del seguro médico. También les gusta clasificar erróneamente a sus empleados como ‘contratistas’. Boudin los enjuició por hacer esto.

Estos billonarios y millonarios han invertido en propaganda sobre la “oleada de crímenes” en San Francisco pero en realidad, de acuerdo a las estadísticas reales del Departamento de Policía, el índice de asaltos, robos y estafas disminuyó después de que Boudin asumiera su cargo. Es importante recordar esto: no se deje engañar.

 Un ejemplo de la compasión y deseo de justicia de Chesa es la creación de la Comisión en pro de la Inocencia que revisa las condenas injustas. Como resultado del trabajo de esta comisión ¡se puso en libertad a Joaquín Ciria, quien pasó 32 años en la cárcel por un crimen que no cometió! Joaquín ahora está con su familia.

El 7 de junio vote NO en la Proposición H para así mantener a Chesa Boudin como Procurador General. No permita que los billonarios vuelquen una elección justa. No se deje engañar. Demuestre a estos matones que su voto no está a la venta. ¡Salga a votar el 7 de junio y rechace la proposición H, y dígale a sus vecinos  que hagan lo mismo.

Don Santina trabajó como organizador en la Misión por más de veinte años. Su última novela de misterio A Bullet for the Angel explora un asesinato y la gentrificación de San Francisco durante 1959.