El poeta y galardonado autor Jorge Argueta ha sido nombrado para servir un mandato de dos años como Poeta Laureado del Condado de San Mateo. 

«Para mí, por supuesto, es un gran honor. Siendo de El Salvador, mi origen, soy un hombre indígena», dijo Argueta. «Creo que por eso también es un plus ser reconocido. Es algo muy bonito».

Como primer Poeta Laureado de ascendencia latina en el condado, Argueta vincula su pasión por el trabajo social a este papel: «Supongo que también es mi oportunidad de devolver algo a la comunidad. Así es como lo veo». 

El 5 de agosto, Argueta participará en el Festival de Poesía Infantil Manyula, que se celebra en la biblioteca pública de Half Moon Bay en homenaje a los niños inmigrantes. Su compromiso con la comunidad de esta ciudad se amplía al dedicar también el festival a aquellas víctimas mortales del tiroteo ocurrido el pasado enero.

«Esto se hace a la luz del triste suceso que tuvo lugar allí», dijo Argueta respecto a ese lamentable suceso del 23 de enero que dejó siete muertos y un herido de gravedad. Los fallecidos ese día eran trabajadores agrícolas chinos y mexicanos. «Así que dedicamos este festival a los niños inmigrantes, pero también a toda la comunidad de Half Moon Bay, con el espíritu de que la poesía es la energía que cura, que une, que abraza, que brilla».

El cargo de Poeta Laureado requiere que Argueta dirija un proyecto dirigido por la comunidad, presente en eventos patrocinados por el Condado, y esté en contacto con su Junta de Supervisores. El autor espera establecer un festival de poesía para el condado, en especial reconocimiento a la poesía como herramienta de apoyo a la infancia.

«En este momento, estoy tratando de crear puentes no sólo entre las ciudades y los condados, sino también estoy tratando de conseguir el apoyo de otras organizaciones», dijo. Una de esas organizaciones con las que quiere trabajar es Ayudando Latinos A Soñar (ALAS) en Half Moon Bay. «Es una organización nacional. Trabajan con niños inmigrantes e inmigrantes», explicó el poeta.

En su nuevo cargo, Argueta trabaja con otros autores, editores y escritores en lo que él llama una «celebración de la poesía». Este autor de cinco poemarios y ganador de numerosos premios, como el America’s Book Award por su libro infantil Alfredito vuela a casa, y cuya obra también ha sido celebrada predice que su posición como Poeta Laureado será beneficiosa para su trabajo fuera del cargo.

Y hasta ahora, el propio papel ha resultado positivo para Argueta: «Ha sido una buena experiencia saber que existe la posibilidad de que la poesía sea reconocida y honrada», afirma.

Argueta leerá próximamente en Burlingame y Redwood City e invita al público al Festival de Poesía Infantil Manyula, que se celebrará el 5 de agosto en Half Moon Bay.

Jorge Argueta, poeta y autor galardonado, fue nombrado recientemente como el primer Poeta Laureado Latino del Condado de San Mateo, título que ostentará por un periodo de dos años. Foto de cortesía.