Lo que a simple vista puede parecer un alivio “milagroso” para el dolor de rodillas o la artritis puede convertirse, en realidad, en una trampa para tu salud. El producto Artri Ajo King ha ganado una enorme popularidad en la comunidad latina gracias a los beneficios atribuidos a componentes naturales como ajo y colágeno. Sin embargo, detrás de su etiqueta se esconden sustancias ocultas que pueden ser peligrosas para tu salud.
Te explicamos por qué este producto es considerado un fraude a la salud pública por la FDA, encargada del control de medicamentos, y qué debes hacer si lo estás consumiendo.
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
- Artri Ajo King se promociona como un suplemento natural para el dolor articular, pero contiene ingredientes ocultos que no figuran en el etiquetado y pueden ser peligrosos para la salud. Autoridades médicas como la FDA emitieron alertas sanitarias.
- Su consumo puede provocar efectos graves en la salud. En Estados Unidos se han documentado casos de personas hospitalizadas por complicaciones como úlceras sangrantes, insuficiencia suprarrenal, náuseas y vómitos.
- Para aliviar el dolor de la artritis, se recomienda no fumar, realizar actividad física, descansar lo suficiente, seguir el tratamiento médico, aplicar calor o frío según convenga, y participar en un grupo de apoyo.
Qué es Artri Ajo King
Artri Ajo King es un producto promocionado y vendido en varios sitios de Internet así como supermercados latinos para supuestamente tratar el dolor articular y la artritis. La etiqueta del producto lo promociona como un suplemento y dice que está compuesto por ingredientes naturales, como la vitamina C y el colágeno. Sin embargo, organismos como la FDA, encargado del control de medicamentos, alertan que también contiene ingredientes que no figuran en la etiqueta y que pueden ser peligrosos para la salud si son consumidos sin supervisión médica.
En Estados Unidos se han documentado casos de personas consumidoras de Artri Ajo King hospitalizadas por úlceras sangrantes, insuficiencia suprarrenal, náuseas y vómitos. Hay varios reportes de casos en estados fronterizos con México, como Texas, Arizona y California.
Existen además variaciones del producto, con nombres como Artri King, Ortiga Ajo Rey y AK Forte, que también se promocionan como suplementos naturales para tratar la artritis, sin avisar que contienen otros ingredientes ocultos.
Aunque ninguno de estos productos cuenta con registro sanitario ni está avalado por la comunidad médica, se han popularizado gracias a recomendaciones de boca en boca. En redes sociales también circulan contenidos que destacan sus supuestos beneficios.
Algunas tiendas naturistas promueven Artri Ajo King en videos de TikTok, diciendo que algunos de sus ingredientes supuestamente ayudan a reconstruir el cartílago y fortalecer los huesos, mientras que otros como el ajo y el omega 3 contienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Estas tiendas prometen a personas con dolor de rodilla y de articulaciones que el producto supuestamente puede mejorar su bienestar y ayudarles a mantener la flexibilidad y movilidad.
Mientras tanto, algunas personas que consumen el producto también han publicado videos recomendándolo a sus seguidores, resaltando la manera en la que en teoría les ha ayudado a aliviar sus dolores debido a la artritis, el reumatismo o al desgaste por trabajos pesados como la construcción.
EE. UU y países de Latinoamérica han alertado sobre los riesgos de consumir Artri Ajo King
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aconsejó no comprar ni usar Artri King y alertó que tenía ingredientes ocultos que no figuraban en la etiqueta del producto. “Los consumidores que toman Artri King deben consultar de inmediato con su profesional de la salud para suspender de manera segura el uso de este producto”, alertó.
Los análisis de laboratorio confirmaron que Artri King contiene dexametasona y diclofenaco. La dexametasona puede afectar la capacidad de una persona para combatir infecciones, ocasionar niveles altos de azúcar en la sangre, lesiones musculares y problemas psiquiátricos. Así lo indicó la FDA, que destacó que este medicamento –al no ser informado en el etiquetado del producto– puede causar efectos secundarios graves, especialmente cuando se combina con otros medicamentos. La FDA además advierte que el diclofenaco puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales.
En Latinoamérica, varios países emitieron alertas similares. En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó una alerta sanitaria contra Artri Ajo King en 2021, advirtiendo que el producto no cuenta con registro sanitario y representa un riesgo para la salud. La Cofepris describió a Artri Ajo King como un “producto engaño” por sus características.
En 2023, la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador también emitió una alerta, advirtiendo que Artri Ajo King no cuenta con un registro sanitario y es fabricado de manera ilegal, sin el cumplimiento de normas de fabricación. Según la alerta, un adulto mayor en El Salvador requirió atención hospitalaria por consumir el producto.
Ese mismo año, en una carta a la comunidad médica global, un investigador y médico mexicano advirtió que los “laboratorios ocultos” que producen Artri Ajo King en México han intentado que el producto se disemine de manera global. Algo que, según advierte, podría crear un problema de salud pública mundial.
Pese a estas advertencias, desde Factchequeado y El Tecolote detectamos grupos en Facebook donde la gente sigue preguntando cómo conseguir Artri King, y comprobamos que los productos continúan siendo vendidos en varias plataformas digitales.
En San Francisco, El Tecolote, medio aliado de Factchequeado, también detectó la venta del producto en varios negocios pequeños, incluyendo supermercados latinos y hasta en una farmacia. Muchas veces, Artri Ajo King era exhibido al lado de medicamentos que sí cuentan con autorización como Tylenol, haciendo parecer que Artri Ajo King también cuenta con la autorización adecuada.
Por qué es peligroso para la salud usar Artri Ajo King, según la opinión de especialistas
Elizabeth Murphy, jefa de endocrinología del Hospital General de San Francisco, explicó a El Tecolote, que algunos pacientes que consumen Artri Ajo King pueden percibir una mejoría instantánea, “ya que la alta dosis de esteroides alivia eficazmente el dolor de la artritis”. Pero Murphy destacó que este no es un tratamiento seguro para el dolor articular. “Y lo más preocupante es que, al no ser un ingrediente declarado, es imposible saber la cantidad exacta de esteroides que contiene el medicamento. Ni siquiera podemos determinar qué tipo de esteroide se está administrando”, afirmó.
Murphy dijo haber tratado a pacientes en San Francisco con complicaciones serias directamente relacionadas con el consumo de Artri Ajo King. “Desafortunadamente, es muy habitual”, señaló.
Los esteroides no declarados en estos productos pueden alterar la producción hormonal, provocando osteoporosis severa, fracturas, necesidad de reemplazo de caderas, aumento de peso, diabetes y síndrome de Cushing, según la experta.
Leiner, un enfermero radicado en San Francisco entrevistado por El Tecolote, explicó que es difícil para el personal médico detectar el uso de Artri Ajo King, ya que los pacientes generalmente no presentan síntomas hasta que ocurre un problema grave. “Muchos [de los síntomas] pueden ser sutiles”, comentó.
Los desequilibrios hormonales provocados por Artri Ajo King también dificultan la suspensión segura del suplemento. Según Leiner, su consumo prolongado anula la producción natural de cortisol del organismo, por lo que es imprescindible que las personas contacten con su proveedor médico para un retiro gradual y exitoso del medicamento, un proceso que, dependiendo del tiempo de consumo, “podría llevar años”.
Si se reduce la dosis demasiado rápido, “el cuerpo no será capaz de generar su propio [cortisol] en caso de una lesión grave”, advirtió. “Si estas personas sufrieran una fiebre alta o un accidente automovilístico severo, entrarían en shock y podrían morir”.
Cómo cuidar tus articulaciones: consejos y métodos comprobados para aliviar el dolor
La artritis es la inflamación de las articulaciones y existen más de 100 tipos, según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés). Sus síntomas incluyen hinchazón, rigidez y dolor, que varían en intensidad y pueden causar discapacidad.
Actualmente, no existe una cura para la artritis y la enfermedad es “extremadamente común” en personas mayores de 50 años. Así lo explicó la clínica Cleveland, que señaló que es causada por el deterioro natural de las articulaciones o por lesiones que lastimen alguna articulación.
La artritis es una de las condiciones de salud más prevalentes entre los adultos estadounidenses. Alrededor del 14.6% de las personas adultas hispanas en este país reportaron padecerla, según los CDC.
La prevalencia de artritis en la población adulta hispana (14.6 %) es menor que en la blanca no hispana (20.7 %) y la negra no hispana (19.2 %), pero mayor que la asiática no hispana (11.3 %).
Existen ciertos tratamientos recomendados por médicos que pueden ayudar a las personas a manejar sus síntomas, incluyendo medicamentos antiinflamatorios, terapia física y, en algunos casos, la cirugía.
Los NIH dan algunos consejos para aliviar el dolor de la artritis:
- No fumar, ya que aumenta el riesgo de desarrollar artritis reumatoide.
- Mantenerse activo: “Caminar, nadar y otros tipos de actividad física ayudan a reducir el dolor y la rigidez”
- Descansar, ya que “ayuda a reducir la inflamación articular activa y el dolor, y a combatir la fatiga”.
- Tomar medicamentos según las indicaciones médicas.
- Utilizar calor o frío. Puedes utilizar compresas calientes o frías para reducir el dolor.
- Encontrar un grupo de apoyo: “Puede resultar útil hablar con otras personas sobre sus estrategias para sobrellevar la enfermedad”.
Los remedios alternativos, como la acupuntura y algunas hierbas, suelen ser populares en algunas comunidades latinas, en especial entre personas que no tienen seguro médico o que desconfían de la medicina convencional, según explicó la educadora de salud Mayra Moreno-Arnaiz a El Tecolote. Sin embargo, existen también muchos productos, como Artri Ajo King, que se aprovechan de la ausencia de una cura y del interés de la comunidad latina por remedios alternativos, para promocionar soluciones que llegan a ser más dañinas para la salud.
La FDA advirtió que muchos otros productos para aliviar la artritis y el dolor, incluidos suplementos y analgésicos que se anuncian como naturales, también pueden contener ingredientes farmacológicos ocultos peligrosos. Se venden tanto en línea como en tiendas físicas y constituyen un “fraude sanitario”. La FDA recomienda consultar con un profesional de la salud antes de usar cualquier producto nuevo y ofrece esta base de datos donde puedes consultar los productos fraudulentos.
Este artículo es una colaboración entre Factchequeado y El Tecolote. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Por qué los suplementos de magnesio no son recomendables, en general, en personas sanas
Cuidado: los suplementos de vitamina D no sirven para todo ni para todos

