Carmen Aristegui llega a entrevistar al ingeniero Cayetano Cabrera, quien estaba en el día 87 de una huelga de hambre en la Ciudad de México en julio de 2010. Foto: Eneas de Troya/Via: Flickr creative commons

Berkeley, California.– Como toda una rock star del periodismo, Carmen Aristegui fue recibida con un largo aplauso en el repleto auditorio Sibley de la Universidad de Berkeley el pasado 21 de abril.

La galardonada periodista mexicana fue invitada por la escuela de graduados de periodismo de la institución y por el grupo local de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ UCB) para hablar de la percepción que se tiene en México de los primeros cien días del gobierno de Donald Trump.

Aristegui comenzó la charla diciendo que seguramente durante la tercera parte del evento se formularían muchas preguntas que iban a quedar sin respuesta. Y así fue. Una de las últimas preguntas que le hizo el público fue si ella creía que habría un cambio en México como resultado de las elecciones de 2018.

«Lo que nadie creía posible es hoy una realidad», dijo Aristegui acerca del presidente Trump, a quien calificó como un personaje insólito. Y, con un tono juguetón e irónico que mantuvo durante toda la charla, dijo que en cuanto a la perspectiva mexicana sobre Trump lo más importante es que el presidente de los EEUU ya ha abierto demasiados frentes en otras partes del mundo y quizá se olvide de temas como el muro fronterizo y los inmigrantes.

La periodista mexicana Carmen Aristegui da una plática en la escuela de periodismo de UC Berkeley el 21 de abril, 2017. Foto: Maria Antonieta Mejía

«Tal vez Corea le llame un poco más la atención», bromeó la periodista acerca de las tensiones con Corea del Norte, provocando las carcajadas de los asistentes. «Es una tragedia, pero no deja de ser una ventaja».

Aristegui dejó claro que el gobierno de Trump no es cosa de broma para el país vecino. «Han sido cien días de gobierno de Donald Trump donde ha insultado, agredido y amenazado a México».

En entrevista con Univisión 14, un día antes del evento en UC Berkeley, Aristegui calificó de «gran estupidez política» la idea de Trump de construir el muro fronterizo con México. Añadió que los tres mil kilómetros adicionales de barda fronteriza serían una «inutilidad» y que obviamente México no pagará por el muro.

«A menos que alguien aquí tenga una idea diferente y empiece a hacer una coperacha», dijo Aristegui provocando de nuevo la risa de la gente.   

La periodista ganadora de los premios María Moors Cabot y del Premio Internacional de Periodismo Knight habló también de la corrupción y la muerte de periodistas en México.    

El periodista Lowell Bergman, ganador del premio Pulitzer, quien encabezó la sesión de preguntas le dijo a Aristegui que, ¿por qué en México se matan tantos periodistas y no pasa nada?

«Porque México es el país de la impunidad», contestó Carmen, y aclaró que no solamente en cuanto a las muertes de periodistas: «Hay una gran tolerancia frente al abuso, la corrupción y la violencia. Que no pase nada cuando hay asesinatos de periodistas es apenas un rasgo de lo que pasa con mil muertes más que están también en la impunidad».

En un momento de la plática, que tenía traducción simultánea al inglés, Aristegui preguntó que cuántos de los asistentes hablaban español, y una gran mayoría levantó la mano. Ella se dirigió a los presentes solo en español.

Una madre mexicana que acudió al evento con su hija de diez años le dijo a su pequeña que la había llevado para que conociera a una «súper heroína» de carne y hueso, mejor que las de los cómics.  La pequeña dijo que le había gustado la conferencia.

Aristegui destacó la importancia de las manifestaciones organizadas por inmigrantes en contra de las políticas de Trump.

«Creemos que esta manifestación que se está organizando para el primer día del mes de mayo podría ser una demostración de músculo importante, una expresión viva de una parte de la sociedad estadounidense que quiere decir aquí estamos y formamos parte de lo que aquí sucede», expresó. «La amenaza de Donald Trump en contra de los migrantes documentados o no documentados, incluso, puede ser también una enorme oportunidad en donde detone una organización que se traduzca en una mayor fuerza en este país», agregó.

Aristegui tiene una visión optimista acerca del futuro de los inmigrantes: «Si se trata de un juego de fuerzas creo que los migrantes van a ganar», afirmó. 

El programa de Aristegui que se transmite de lunes a viernes a través de su portal AristeguiNoticias.com fue presentado desde el Área de la Bahía durante dos días con ayuda de estudiantes de periodismo de la Universidad de Berkeley y miembros del grupo local de NAHJ.

En 2015 el equipo de Aristegui ganó el Premio Gabriel García Márquez por el reportaje de La casa blanca con el que puso a temblar al gobierno del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.