[su_label]Reseña de libro: 5 por 5[/su_label]

Corazón Callejero: Poemas de amor para los murales de la Misión,

 

En medio de la discusión sobre los cambios producidos por el fenómeno de aburguesamiento en el Distrito de la Misión, jóvenes escritores han sumado sus voces al dialogo por medio de poesía que expresa amor por los murales emblemáticos del barrio.

Corazón Callejero: Poemas de amor para los murales de la Misión, es una pequeña pero potente antología llena de emociones que abarcan todo el espectro desde la alegría de la infancia hasta las reminiscencias que dejaron las cicatrices de las guerras civiles y los desplazamiento, todo desde la perspectiva de un niño. Creado como un proyecto de colaboración entre los estudiantes de la Escuela Primaria Sánchez y WritersCorps, un programa en el que los escritores profesionales enseñan su arte a los jóvenes, la idea para el libro de poemas comenzó con una simple pregunta durante un recorrido por los murales: “¿Qué ves?”

La artista Annie Rovzar de WritersCorp, quien ha trabajado en la primaria Sánchez por dos años dijo que esa cuestión permite una apertura en los estudiantes para que tengan una mirada más profunda de las imágenes coloridas por las que pasan todos los días y ver las historias que contienen. El resultado fue una poesía sorprendentemente perspicaz de jóvenes estudiantes en edades de nueve a once años.

Rovzar quería llevar a cabo un proyecto que impactara en la identidad cultural, la historia y las tradiciones y de paso, explorar temas como el aburguesamiento y la inmigración, pero sobre todo, animar a los estudiantes que no estaban demasiado entusiasmados con la idea de leer y escribir poesía.

“La poesía es, después de todo, el fruto de la desaceleración, por medio de prestar atención y responder con sensibilidad hacia el mundo”, escribió Rovzar en la introducción del libro.

Rovzar dijo que la idea de emparejar poemas de amor con el arte público surgió cuando se dio cuenta de la respuesta por escrito de los estudiantes a los materiales visuales durante una excursión a la Legión de Honor. Después de asistir a un recorrido de Precita Eyes y escribir notas sobre su obra favorita, los estudiantes fueron capaces de comprender a mayor profundidad la concepción, el simbolismo y los mensajes de los murales. De vuelta en el salón de clases, exploraron temas sobre el pasado y el presente de la comunidad.

“Quería que mis estudiantes tuvieran una plataforma para hacer oír sus voces y para que fueran capaces de participar en el diálogo que está teniendo lugar… en el cual sus voces son importantes, que serán las que estén aquí”, dijo Rovzar. “Quedó claro que los murales tenían mucho que enseñarnos acerca de todo esto”.

El hermoso librito de bolsillo fue publicado por WritersCorps, que contrata a escritores y los coloca en las escuelas públicas, centros comunitarios, centros de detención, vivienda de interés social y muchos otros lugares en los que facilitan talleres de escritura para jóvenes marginados en edades de seis a veintidós. Comúnmente, los artistas trabajan con una escuela o institución durante tres años con el fin de fomentar la confianza y se convierten en parte de la comunidad. La colaboración de la organización con la Primaria Sánchez comenzó hace unos cinco años.

Melissa Hung, directora del programa de WritersCorps, dijo que el programa no sólo ha ayudado a los jóvenes a mejorar sus habilidades de escritura y lenguaje, sino que también ha dado el impulso necesario para su confianza.

“Los estudiantes que son tímidos y que luchan académicamente, florecen al trabajar con nuestros profesores artistas”, dijo Hung. “Hemos visto a estudiantes tímidos convertirse en líderes. Aprender a identificar y expresar sus pensamientos y sentimientos es un beneficio para toda la vida”.

Incluyendo 30 poemas con títulos como “No somos ilegales”, “Las chicas de la Misión” y “ Madre Naturaleza”, el libro de ochenta páginas y pasta blanda incluye hermosas fotografías a color de los murales de la Misión, de Cole Anetsberger, y está disponible en la tienda en línea de WritersCorps a un costo de $10.