[su_slider source=»media: 30677,30678,30679,30680″ limit=»40″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_slider source=»media: 29856,29857″ limit=»30″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

Este verano la galería Juan R. Fuentes estrenará su quinta exposición con un colectivo de cinco artistas que han trabajado juntos bajo el nombre y el tema AmericArte.

Los artistas Camille Mai, Alejandro Meza, Victoria Montero, Rebecka Biro, Alejandro Palacios y Carlos Pillado han unido fuerzas creativas para producir la exposición acertadamente titulada “Generos, rostros y ambientes: una Web de intersecciones”.

El espectáculo contará con una serie de técnicas artísticas que van desde fotografías, impresión e ilustraciones hasta esculturas de cerámica y cortometrajes de tema político.

Los curadores y artistas Alejandro Meza y Camille Mai hablaron con El Tecolote sobre su próximo evento y cómo han combinado sus diversos orígenes en una exposición que entrelaza áreas individuales de experiencia y temas universales para conectar con la más grande comunidad circundante.

Por Alejandro Meza

¿Qué es AmericArte?

Mai: AmericArte es una combinación de expresiones artísticas de América del Sur, América Central, el Caribe, México e incluso nuestra ciudad de San Francisco. Nos concentramos en las artes visuales en este momento, porque es una gran oportunidad de conocer las ideas preconcebidas y los símbolos que componen la imaginación colectiva de las Américas.

¿Podría describir la técnica artística en la que se especializan?

Mai: Yo soy ilustradora y diría que la ilustración es una interpretación, ya que requiere crear algo [físicamente]. El hecho de que esté trabajando con base en una tarea asignada, mi trabajo consiste en transmitirla de una manera clara y eficaz.

Meza: La técnica por medio de la cual me expreso es la escultura cerámica. Mi trabajo es exploratorio y he dedicado mi tiempo para hacer estas esculturas. A través de esta técnica quiero capturar los sentimientos y sensaciones que observo y reproducirlas en figuras.

¿Cómo crearon esta colaboración multidisciplinaria entre artistas?

Meza: Se comenzó a trabajar en conjunto sólo por la necesidad de encontrar espacios donde pudiéramos exponer nuestro arte. Para muchos artistas emergentes, es muy difícil encontrar este tipo de espacios y oportunidades. Sin embargo, una organización de grupo o red de apoyo y colaboración, como AmericArte, realmente puede ayudar a todos a encontrar puntos de venta y galerías en las cuales presentar su trabajo.

Mai: No sólo somos de diferentes países, sino también nuestras técnicas artísticas son diversas. Y el esas diferencias también nos inspiró. Como ilustradora, a menudo no veo gran cantidad de esculturas, pero luego de colaborar con Alejandro me he sorprendido al ver todo lo que hace y el trabajo que ha producido.

¿Su arte tiene un propósito para la comunidad?

Meza: AmericArte está brindando la capacidad de que a través de diversas técnicas artísticas ser conocido a una escala más amplia. Refleja lo que está sucediendo en el barrio, lo que está sucediendo en San Francisco. Sin lugar a dudas, AmericArte es una oportunidad para comunicarse y para construir una comunidad.

Caras, espacios y géneros: un Web de intersecciones, tendrá su recepción de apertura el sábado 2 de julio de 2016, de 5 a 8 p.m., en la Galería Juan R. Fuentes, ubicada en el 2958 de la Calle 24, en San Francisco.