
Cuando los compradores de limones vayan a las tiendas a surtir su despensa diaria o al restaurante, se encontrarán con que los precios han aumentado recientemente de forma espectacular.
En San Francisco, los limones cuestan ahora aproximadamente 79 centavos de dólar por unidad —y no se vislumbra ninguna caída de los precios.
Un número de factores concurrentes —enfermedades de los cítricos, lluvia, y la política en México, así como las heladas en la Florida y la sequía en California— han creado esta crisis en la producción de limones que ha ocasionado la alza en su precio.
“¡Son caros! Los compro en menor cantidad de lo que solía”, dijo Rosalinda Pulido, una residente del Distrito de la Misión.
Los limones en las tiendas del Distrito de la Misión normalmente provienen del estado de Michoacán, que es el mayor productor de limones de México. Durante el año pasado, aquella entidad mexicana fue devastada por la inestabilidad política —los cárteles de la droga en guerra y la violencia del crimen organizado. Como resultado, la producción y la distribución de los limones se han visto afectadas.
“Era alrededor de $18-20 por cada caja, [ahora] son 70 dólares”, dijo Arturo Martínez, encargado de la tienda de productos de La Loma Produce No. 8, ubicada en las calles 24 y Misión.
Mientras tanto, Pedro Gil, gerente general de la empresa familiar Casa Guadalupe, una cuadra más abajo de La Loma, dijo que está pagando más de $100 por caja.
Las cajas vienen en diferentes tamaños, y los precios varían dependiendo del tamaño y la calidad de los limones. Martínez normalmente compra cajas que contienen 300 limones, mientras que las de Gil contienen de 110 a 115 limones.
“Solía comprar y vender más de 100 cajas a la semana. Ahora vendo alrededor de unas 15 a 20 cajas. Las ventas han bajado un 75 por ciento”, dijo Gil. Dice que sigue almacenado limones porque los bares y restaurantes siempre necesitarán comprarlos.
Tanto Martínez como Gil, cada uno con más de 25 años trabajando en el negocio de los abarrotes, manifestaron que nunca habían visto nada como esta crisis. En 2008, ambos mencionaron que los precios de los limones eran demasiado altos, alrededor de $80 por caja, pero la situación actual simplemente es extraña para ellos.
“¡Es increíble! ¡Duplicarlo [el precio por caja de limones] es demasiado exagerado!”, dijo Martínez.
Julio Bermejo, del restaurante mexicano Tommy, ubicado en el distrito de Richmond, está pidiendo a sus camareros que animen a los clientes a beber los cocteles Batanga y Paloma en vez de margaritas, ya que requieren menos jugo de limón. La cocina también ahora sólo utiliza los limones y no limas.
Joe Hargrave, de Tacolicious, también se enfrenta a tiempos difíciles. Como solución de compromiso, ahora ofrece dos margaritas. Una de ellas es la margarita habitual con un aumento de precio de $3 y la otra es una para la que utiliza una combinación de jugo fresco de lima exprimida, un toque de jugo de lima pasteurizada y jugo de limón recién exprimido a precio normal.
Martínez, sin embargo, se mantiene optimista sobre el aumento de precios. “Tal vez dentro de un mes bajen los precios. Los limones vendrán de diferentes áreas (de México)”, dijo.
— Traducción Emilio Ramón

