Alejandro “Alex” Nieto via Facebook

Parado en Bernal Hill, el lugar donde Alejandro ‘Alex’ Nieto fue asesinado por miembros del Departamento de Policía de San Francisco hace seis meses, Benjamin Bac Sierra sostiene 33 páginas del informe médico forense.

“Muerte por causas no naturales” dice Sierra, un portavoz de la familia Nieto y miembro del Comité de Justicia para Alex Nieto. “No es una muerte por accidente. No es una muerte por suicidio. Es un homicidio”.

El viernes 12 de septiembre, la Oficina del Médico Forense de San Francisco publicó su reporte sobre la muerte de Nieto, quien fue asesinado el 21 de marzo. Después de recibir los documentos, la familia de Nieto y sus partidarios se reunieron para una conferencia de prensa en la cima de Bernal Hill, el sitio memorial de Alex Nieto. Aquí anunciaron que el informe declara la causa oficial de la muerte de Nieto como “homicidio”.

Aunque aún prevalece mucha especulación respecto al número exacto de balas disparadas y si le dispararon estando en el suelo, el reporte declara que Nieto recibió de 14 a 15 heridas de bala en ambas direcciones “hacia arriba” y “hacia abajo” a lo largo de su cuerpo, de sus piernas a la cabeza.

“Hay que decir lo que es”, dice Sierra, “si el reportaje del médico forense dice que a Alex Nieto le dispararon y las balas pasaron por arriba y abajo llamémoslo lo que parece ser: un homicidio, un asesinato”.

El informe llegó luego de meses de una larga demora que ha frustrado a familiares, amigos y activistas. Tras el resultado, los partidarios de Nieto se han puesto más indignados por cómo la ciudad ha tratado el caso.

“Nunca hemos conocido que el departamento tarde tanto tiempo en integrar un reporte” dijo Roberto Hernandez, un activista local y amigo de la familia de Nieto. “Es una situación de desconfianza. La familia es víctima de la Ciudad y condado de San Francisco”.

La familia Nieto ya había presentado una demanda civil contra la Ciudad para agilizar la investigación sobre su muerte. Ahora, con las declaraciones del médico forense, considera tener causas suficientes para presentar cargos criminales contra los oficiales involucrados, cuyos nombres aún no han sido dados a conocer por el Departamento de Policía de San Francisco.

“Debido que parece ser un sabotaje intencional a nuestras leyes de justicia, solicitamos que el Departamento Federal de Justicia de los EEUU investige a fondo este horrible homicidio de una persona inocente”, declaró Sierra.

El reporte también menciona que el médico forense recibió registros del Hospital General de San Francisco indicando que Nieto tenía un historial de problemas mentales; se incluyen detalles de un incidente “en el 2011 [Nieto] no estaba tomando sus medicamentos y fue puesto en un estado de 5150 [detención por 72 horas] tras intentar incendiar la casa de sus padres”.

Una oración toma lugar en Bernal Heights, durante la vigilia de Alejandro Nieto, quien era budista, el lunes 24 de marzo. Foto Shane Menez

Partidarios de Nieto han declarado que esta inclusión de información es un intento de justificar las acciones del SFPD retratando a Nieto como un individuo inestable y potencialmente peligroso.

“No hay ninguna evidencia de que la policía tuviera antecedentes sobre su estado mental cuando asesinaron a Alex”, dijo Sierra. “La ciudad continúa descaradamente distribuyendo información para presentar un imagen negativa contra Alex cuando el foco de la situación debe permanecer en el asesinato de un hombre inocente, respetuoso de la ley, que nunca había sido detenido en toda su vida”.

La familia Nieto y simpatizantes expresaron su esperanza, durante la conferencia de prensa, de que el informe contribuirá a promover el caso de Nieto y otros similares en el país.

“Estamos pidiendo que la comunidad sea testigo de cómo la Cuidad de San Francisco está tratando de engañarnos”, dijo Sierra. “No hay que confiar en que nos digan la verdad. Nosotros como comunidad podemos ofrecer más verdades que ellos nunca podrán”, puntualizó.