Más de 1000 estudiantes protestaron el 30 de junio en la capital de san Juan en contra del aumento de las matrículas, seguido de protestas estudiantiles que duraron más de dos meses.

Durante su visita al Área de la Bahía del 30 al 31 de octubre, la activista estudiantil Gamelyn Oduardo comentó que California inspiró a los puertorriqueños.

“La lucha por la educación es una lucha por la liberación”, dice Oduardo, uno de los lideres estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico responsable por el cierre de 11 delos 12 campuses que ocurrió en marzo del 2010. Estos cierres coincidieron con estudiantes organizándose en California contra los cambios propuestos para el sistema universitario estatal. Estudiantes en Puerto Rico se unieron el 10 de noviembre para decidir sobre cómo reaccionar con los planes de la administración universitaria de subir los precios de matriculación en $800 por estudiante en enero del 2011. Esto condujo a la convocatoria de una huelga general que comenzó el 14 de diciembre.

Los cierres de los campuses siguieron una huelga general en Puerto Rico que incluyó a varios grupos de la comunidad, religiosos y el movimiento sindical que protestaban varias proposiciones de privatización. “La huelga estudiantil nació de unas condiciones a escala nacional en el 2009”, cuando una huelga general de 24 horas se llevó a cabo para protestar por el despido de 17.000 empleados públicos propuestos por el gobernador republicano Luis Fotuno en el mes de octubre. Cientos de miles de trabajadores y otras gentes se unieron a las manifestaciones que prácticamente paralizaron la isla durante un día.

Siguiendo la huelga general, “el movimiento sindical se salió mientras grupos comunitarios, religiosos y estudiantiles continuaron”, dice Oduardo. “Cuando el movimiento sindical se echó para atrás después de la huelga general, los grupos de estudiantes se enfocaron en organizar la universidad.”

“Las universidades tienen peores servicios y ofrece menos cursos. El acceso a la educación fue afectado, porque cuando subes las matrículas estás limitando las oportunidades de la gente trabajadora”. Un aumento de las matriculas de $1.200 por estudiante fue propuesto originalmente.

“Rio Piedras fue el primer campus en ir a al huelga”, dice Oduardo. “Entonces 10 de los otros campus se unieron. El único que no se unió fue el hospital universitario, pero estuvo con una huelga de 24 horas”.

El cierre de los campus duró 57 días, empezando el 21 de abril y finalizando el 17 de junio. Durante ese tiempo los miembros del movimiento estudiantil ocuparon los edificios del campus. “En los primeros campus ocupados ellos querían que sencillamente nos cansáramos”, dice Oduardo. “Nos dejaban salir pero no nos dejaban volver a entrar. Intentaron cortar los suministros, y estábamos bajo un asedio de la policía alrededor del campus. La gente nos traía comida y la lanzaba sobre las vallas y trataba de entrar. A un hombre que trajo comida a su hijo que estaba en la huelga la policía estatal le dio una paliza. Una noche estaba caminando por el campus a medianoche y una señora mayor abrió el maletero de su coche y empezó a lanzarnos comida sobre la valla. La gente estaba viendo la injusticia y luchando contra ella.”

Los estudiantes tenían tres demandas a la administración. La primera demanda era retener la norma de que cualquiera que mantuviera un GPA de 4.0 obtiene la matriculación gratis, y detener la subida de $1.200 por estudiante. La segunda, detener el modelo de administración público/privado que se quería implementar, y mantener la universidad pública. La tercera era que se diera una amnistía general a los estudiantes involucrados en la huelga de manera que no pudieran ser castigados arbitrariamente. “Ahora si nos van a castigar tienen que pasar por un proceso, antes sencillamente podrían haber echado a un estudiante.” Por ahora, cinco estudiantes están en proceso disciplinario.

En junio del 2010 la administración dijo que podrían re-negociar la subida de matriculas a la baja $400 dólares, subiendo los costes de matriculación a $800 por estudiante empezando en enero del 2010. pero los activistas estudiantiles dijeron que esto no era suficiente. A finales de este pasado mes de octubre, los estudiantes habían ocupado de nuevo las escuelas de Ciencias Sociales, Educación, Arte y Humanidades manteniendo reuniones de estudiantes. “El tiempo para actuar es ahora, pero no cerraremos los campuses si la mayor parte de los estudiantes no esta de acuerdo”, dijo Oduardo. “El día de la gran reunión es el 10 de noviembre. Convocamos una asamblea del total de 18.000 estudiantes, normalmente participan entre 3.000 y 5.000. Después sabremos cual es el siguiente paso. Un referéndum fue propuesto para estudiar los sentimientos de los estudiantes con respecto al sistema universitario. El 11 de noviembre, el 98 por ciento de los 5.560 votantes —el 33 por ciento del grupo afectado— votó en contra de la subida de matriculación. Como resultado, el movimiento contra la subida de los costes de matriculación seguirá actuando.”

Los estudiantes votaron a fatorriqueño Gamelyn Oduardo al Área de la Bahía para reflexionar sobre cómo la lucha por la educación pública está vinculada a una demanda más grande por la justicia social y económica.

“Estamos revelando cómo el capitalismo es un sistema que está en crisis”, dijo Mendocino. “Merecemos un sistema mucho mejor, que valore más las necesidad humanas que las ganancias.”

—Traducción Sandy Juárez