MADRID: GARZÓN DICE ADIÓS A LA CARRERA JUDICIAL AL SER CONDENADO A 11 AÑOS DE INHABILITACIÓN
El juez español que ordenó la detención de general Pinochet y persiguió los crímenes contra la humanidad del general Augusto Pinochet, ha recibido una condena este jueves 9 de febrero de 11 años de inhabilitación especial para el cargo de juez y una multa de 2.520 euros ($3,318) por una orden de intervención telefónica indebida.

Otros cargos sobre supuestos abusos relacionados con una clase que enseñó fueron abandonados y un juicio relacionado a su búsqueda de crímenes contra la humanidad por la guerra civil española siguen pendientes.

“Rechazo frontalmente la sentencia”, dijo Garzón. “Acudiré a las vías legales que correspondan.”

La corte internacional de juristas dijo que la convicción y los otros cargos en contra de Garzón representan “una interferencia inapropiada con la independencia del proceso judicial”.

MÉXICO: UNA MUJER SERÁ LA CANDIDATA DE LA DERECHA A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO
El Partido Acción Nacional (PAN) ha elegido el domingo 5 de febrero a Josefina Vázquez Mota como candidata a la presidencia de México para las elecciones del próximo 1 de julio.

Mota se convierte así en la primera mexicana de la historia con la oportunidad de ser la presidenta del país. En el pasado otras tres mujeres fueron candidatas a la presidencia de México formalmente; Rosario Ibarra de Piedra, en los años ochenta, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores; Cecilia Soto en 1994 por el Partido del Trabajo y Patricia Mercado por el Partido Alternativa Socialdemócrata en 2006, pero ninguno de estos partidos tenía una posibilidad real de victoria.

Mota, una economista, basó su precampaña en un mensaje de esperanza y cercanía a las familias y clases populares, haciendo valer su perspectiva de mujer ante los asuntos públicos.

PANAMÁ: PROTESTAS INDIGENAS CONTRA PROYECTOS MINEROS CONTINUAN
Un indígena ha muerto y decenas han terminado heridos y detenidos a causa de los choques que estallaron en la zona occidental de Panamá entre nativos de la etnia Ngäbe-Buglé y efectivos policiales panameños.

La crisis comenzó el lunes 6 de febrero, cuando un grupo de indígenas bloquearon las vías para exigir al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que cumpliera su promesa de excluir a sus aldeas las operaciones mineras y la construcción de hidroeléctricas, para proteger la riqueza natural de la región.

El Gobierno “está violentando los derechos de los indígenas”, dijo Yanel Venado, delegada en la capital panameña de la Coordinadora por la Defensa de Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé. Los indígenas están “desarmados, incomunicados e indefensos”, relató.

Unos 32 sindicalistas que se solidarizaron con los indígenas están detenidos en una cárcel en la capital.